Assa Abloy Entrance Systems se implica en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030
Según las previsiones de la ONU, dentro de 10 años, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Este crecimiento requiere cambios sustanciales para garantizar la sostenibilidad medioambiental, ya que la demanda de energía en los edificios habrá aumentado un 50% para 2060, según datos de la Agencia Internacional de la Energía.
Por ello, es necesario que viviendas y edificios no residenciales adopten medidas urgentes, ya que el sector de edificios y construcción representa casi el 40% de las emisiones totales de CO2 relacionadas con la energía y el 36% del uso final de energía en todo el mundo (Agencia Global para los Edificios y la Construcción).
“Reducir la huella de carbono de los edificios y del sector de la construcción resulta fundamental para lograr en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” apunta Javier Bernal, Country Coordinator de Assa Abloy Entrance Systems. “Esto implica implementar nuevas medidas de eficiencia energética y climática”.
La Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GlobalABC) estima que para lograr los ODS relacionados con la lucha contra el cambio climático (7, 11 y 13), los edificios deberían optimizar su eficiencia energética un 3% anual para llegar al objetivo de reducción del 30% en 2030. Una solución para alcanzar estos objetivos sería utilizar nuevos diseños que reduzcan el consumo energético de la iluminación y la climatización del clima interior de los edificios mediante accesos de última generación que solo se accionan cuando se necesita.
“Por término medio, las personas pasamos hasta un 90% de nuestras vidas en espacios interiores. El 71% del consumo energético se debe al calentamiento y refrigeración de estos espacios”, afirma Tomás Fernández, Director de la División Industrial. “Las puertas automáticas pueden minimizar las pérdidas de energía, mejorar la calidad del aire interior, aumentar la luz natural y controlar la circulación del aire, optimizando el rendimiento energético total del edificio”.
Las modernas soluciones de acceso -puertas automáticas, giratorias, batientes y correderas- también contribuyen a que las ciudades sean seguras, resistentes y sostenibles (ODS 11) y a facilitar una innovación e industrialización adaptables e inclusivas (ODS 9).
Assa Abloy Entrance Systems se toma muy en serio este compromiso. Además de respaldar los ODS mencionados, “tenemos distintas iniciativas para cumplir con otros objetivos, como los relacionados con la producción sostenible (ODS 12), agua limpia y saneamiento (ODS 6) y crecimiento económico sostenible y trabajo inclusivo (ODS 8)”, destaca Bernal.
En el último año, Assa Abloy Entrance Systems ha reducido su consumo energético un 5%, y un 10% el consumo de agua, como se muestra en su último informe de sostenibilidad. El grupo también ha llevado a cabo 1.055 auditorías de sostenibilidad de proveedores en países con un bajo coste, y cuenta con 322 Declaraciones de Productos Ambientales verificadas y publicadas, entre otras iniciativas.
Cada vez son más las empresas que hacen referencia a los ODS en sus informes de sostenibilidad. En España, según la Red Española del Pacto Mundial, el 74% de las empresas ya están adoptando iniciativas que respaldan los 17 ODS.
“Resolver los retos de los ODS no es sencillo, pero sí posible. Responsables políticos, constructores, diseñadores y proveedores de soluciones para edificios y construcción debemos colaborar para optimizar el consumo energético y facilitar comunidades más sostenibles e inclusivas”, concluye Javier Bernal.