Info

La empresa sevillana cuenta desde 2007 con distintos modelos de la marca Mazak, distribuida por Intermaher

Meupe, a la vanguardia del mecanizado de piezas aeronáuticas de titanio y aluminio en cinco ejes

Redacción MU10/03/2009

10 de marzo de 2009

La relación entre Meupe e Intermaher empezó a gestarse en enero de 2007 cuando la primera instaló la máquina Variaxis 630 de Mazak, marca distribuida por Intermaher. Meupe ya contaba con máquinas de cinco ejes, pero no estaban preparadas para mecanizar titanio y aluminio. Con la compra de la V630, la firma sevillana puso en marcha la función de mecanizar titanio en cinco ejes. Hoy en día, este modelo dispone del apoyo de un centro de mecanizado, también Mazak, de ISO 50 y pallet de 630. Entre las dos máquinas, la empresa saca adelante toda la producción de titanio de que dispone. Eulogio Peña, gerente de Meupe, destaca la “robustez, la fiabilidad y el motor de alto par de 254 N/m” como principales cualidades del modelo Variaxis 630. La máquina no ha parado de mecanizar piezas de titanio desde su instalación.
José Antonio Palacios, jefe de los centros de mecanizado en Meupe
José Antonio Palacios, jefe de los centros de mecanizado en Meupe.
Vista general de la maquinaria de Meupe
Vista general de la maquinaria de Meupe.

Desde hace años, Meupe se dedica a la mecanización de piezas aeronáuticas de aluminio en cinco ejes. Actualmente, la compañía sevillana cuenta con 10 centros de mecanizado (dos centros de tres ejes, siete centros de cinco ejes y un centro horizontal). La empresa está especializada en una parte muy determinada de la aeronáutica: los mecanismos, que son piezas de aluminio o titanio, por regla general, que pueden ir en cualquier parte de un avión. Se trata de piezas que por su complejidad requieren, en la mayoría de los casos, máquinas de cinco ejes, para que su fabricación sea rentable. Estas piezas van destinadas sobre todo a Casa y al Grupo Alcor.

La adquisición de las máquinas Mazak supuso un importante paso adelante para la empresa. Además, su integración en el taller fue sencilla. El modelo V630 fue el primero instalado en Meupe con el control Mazatrol, lo cual no supuso ningún problema de adaptación, a pesar de sus particularidades, ni se planteó ninguna incidencia con los postprocesadores.

Por otro lado, el no menos importante factor del servicio post-venta de Mazak también es motivo de satsifacción en Meupe, donde valoran muy positivamente el completo servicio que ofrece Intermaher en todo momento.

Meupe destina una parte de su trabajo a su antigua actividad: la automoción. La empresa fabrica para este sector piezas, cajas de cambio y utillaje para Fasa Renault. Meupe dispone de productos propios, puesto que está certificada para la fabricación de normales aeronáuticos. Los normales son piezas estándar (como puede ser la casquillería) que van montadas en cualquier tipo de avión, independientemente de su marca.

Aspecto de alguna de las piezas de titanio que fabrica Meupe con la ayuda de las máquinas Mazak...
Aspecto de alguna de las piezas de titanio que fabrica Meupe con la ayuda de las máquinas Mazak. José Luis Cañete, jefe de Producción de Meupe, observa una pieza.

Estricto control de calidad

Respecto a precisiones, el hecho de que Meupe se dedique a la fabricación de mecanismos conlleva que éstas son mayores que en el caso de las piezas estructurales, tanto en lo que respecta a tolerancias como a acabados. Para conseguir estas precisiones, la firma requiere de máquinas muy fiables y de un estricto y muy cualificado control de calidad, que se lleva a cabo en la propia empresa. El hecho de fabricar dichas piezas obliga, en algunas ocasiones, a desarrollar otros procesos posteriores como son los hornos de tratamiento o el rectificado, ambos llevados a cabo también por Meupe.
Sobre Meupe

Meupe es una empresa con sede en Umbrete (Sevilla) que fue fundada en 1957 por el ingeniero industrial Eulogio Peña García, padre del actual gerente de la misma. En un principio sus talleres estaban en la calle Luís Montoto 18, una céntrica vía de Sevilla en la cual se dedicaban al mecanizado en general, pero sobre todo a la automoción. A principios de los años ochenta la empresa tuvo un giro y pasó a ser la automoción una actividad secundaria, siendo desde entonces y hasta ahora la aeronáutica su dedicación principal. En el año 1987 se incorporó Eulogio Peña (hijo) al negocio, haciéndose cargo del mismo en 1995. La empresa dispone actualmente de cuatro programadores que cubren todos los centros y la programación se lleva a cabo en Unigraphic y Catia.

En 2007, Meupe adquirió la máquina Variaxis 630 de Mazak, distribuida por Intermaher, que dispone del apoyo de un centro de mecanizado, también Mazak...
En 2007, Meupe adquirió la máquina Variaxis 630 de Mazak, distribuida por Intermaher, que dispone del apoyo de un centro de mecanizado, también Mazak, de ISO 50 y pallet de 630.

Empresas o entidades relacionadas

Intermaher, S.A.