Intermaher recibe a 223 clientes en sus jornadas
En el Centro Tecnológico de Intermaher en su sede central de Legutiano (Álava), se expusieron durante los cuatro días de sus jornadas nueve máquinas haciendo demostraciones, que representaban la avanzada tecnología en centros de torneado y de mecanizado, así como máquinas multitarea de Mazak.
Los 223 clientes asistentes y el cierre de operaciones de venta de maquinaria por valor de 725.000 euros respondieron a las expectativas de Roberto Hernando, gerente de Intermaher, quien se mostró muy contento con la participación y con el nivel de negocio alcanzado. “Además –dijo- esperamos que en breve muchos de los contactos interesantes que se han llevado a cabo fructifiquen en nuevas operaciones. Teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, es todo un éxito”.
Durante los dos primeros días los asistentes pudieron contar con la presencia de Tsukasa Takamatsu, subdirector general, y Edmund Parkes, gerente de National Distributors, de Mazak Europa.
Máquinas en exposición
Centro de torneado y fresado Integrex 200-IV S
Centros de mecanizado vertical de 5 ejes simultáneos Variaxis 630-5X II y Variaxis 500-5X II
Centro de mecanizado horizontal HCNexus 5000-II
Centros de mecanizado vertical VCNexus 510C-II y de mesa fija y columna móvil VTC 300 CM II
Centros de torneado QTNexus 350 M II / 1500, QTNexus 250MSY II y QTNexus 100/300 M II
Tsukasa Takamatsu, subdirector general de Mazak Europa: “Las máquinas multitarea están registrando una mayor demanda que las sencillas”
Hace aproximadamente un año Mazak ocupaba la primera posición en el ranking mundial de fabricantes de máquina-herramienta por arranque de viruta. ¿Continúa en esa posición de liderazgo?
Sí, la primera empresa en el marco internacional es Trumpf, y la segunda Mazak. Es decir, somos los primeros en máquinas de arranque. Es una posición que estamos seguros que podemos mantener en el futuro.
Mazak cuenta con una capacidad de fabricación aproximada de 950 máquinas al mes. Dada la situación económica actual, ¿en qué medida se está aprovechando esta capacidad?
Sí, el dato es cierto, tenemos capacidad para 950 máquinas al mes. Ahora mismo estamos en unas 800 máquinas mensuales para responder a la demanda mundial. En nuestro último año fiscal (abril 2007 a marzo 2008) tuvimos picos de fabricación muy elevados. Pero la segunda mitad de 2008 está apuntando a la baja, especialmente en comparación con el año anterior. Creo que a final de año 2008 la producción habrá bajado un 10 ó un 15 por ciento.
¿Hay algún mercado geográfico en el que la demanda esté creciendo?
Creo que ahora mismo todo el mundo está inmerso en una tendencia similar, a la baja. China por ejemplo, no está yendo bien y eso teniendo en cuenta que contamos con una fábrica en China, donde construimos máquinas específicas para ese mercado.
En la actual situación ¿cómo se comportan los márgenes?
Bueno, en nuestro caso hay un detalle importante. A pesar de que todos sabemos que las inversiones están disminuyendo, la demanda, en el caso de Mazak, está apuntando a máquinas más complejas, por lo que el valor de las ventas es mayor. En otras palabras, hacemos menos máquinas, pero de más valor, lo cual nos parece muy positivo.
Sin embargo, puede parecer que la falta de financiación puede empujar al mercado a comprar máquinas más económicas...
No es eso lo que nosotros estamos palpando. Según nuestros datos las máquinas multitarea están registrando una mayor demanda que las sencillas, lo cual es comprensible. Los costes laborales son elevados y si uno se quiere diferenciar de la competencia, las máquinas multitarea son la opción adecuada, por lo que están ganando adeptos, especialmente en países como China e India, justo donde diferenciarse es importante. Esto también es aplicable a Europa y a España en particular, donde somos líderes en máquinas multitarea.
Hace aproximadamente un año anunciaron la incorporación de nuevas funciones a lo que ustedes llaman, “i-machines”, las máquinas inteligentes. ¿Cuál es la respuesta por parte del mercado ante estas máquinas que, entendemos, tienen un precio elevado?
Bueno, creo que a pesar de que puede ser una máquina cara, el coste por pieza es lo importante. Estas máquinas tienen características únicas y seguimos incorporando nuevas funciones. Esperamos una mayor demanda especialmente de industrias especiales, como el sector médico y componentes complejos. Probablemente incorporaremos aún más nuevas funciones.
¿Se aprecia alguna tendencia clara en la demanda de los clientes?
Como he dicho antes, la demanda de máquinas multitarea es clara. El tema fundamental es reducir los tiempos. Para nuestros clientes es cada vez más importante lograr integrar todas las diferentes operaciones que requiere un componente, cómo hacer que todo un proceso complejo se pueda reducir y simplificar.
¿Conoce el mercado español?
Sí, es un mercado en el que estamos muy satisfechos. En la actualidad, la situación no es buena, pero pensamos que mejorará en el próximo año. Aquí hay muchos fabricantes de máquina-herramienta, pero pienso que no compiten con nuestras máquinas multitarea. Digamos que en el tipo de máquinas que nosotros competimos, nos encontramos más con otros fabricantes japoneses y europeos que con los fabricantes españoles.