Info

“En lo referente a las máquinas de inyección el ahorro energético y precisión para atender a las nuevas exigencias es un punto a tener en cuenta”

Entrevista a Fernando Arantes, gerente de Romi Máquinas España

Nerea Gorriti03/03/2020

Fundada en 1973 como Sandretto España, posteriormente adquirida por Romi, hasta convertirse en el año 2014 en Romi Máquinas España, S.A, la actual filial española de este gigante brasileño, fabricante de máquinas-herramienta, inyectoras y piezas de hierro fundido, participa en el estudio de mercado de máquinas de inyección organizado por Plásticos Universales/ Interempresas.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

El sector del plástico, de una forma general, en todos los países de Europa está en una fase de transición de modelo. La industria del automóvil ha sido la principal razón de una baja actividad del sector en España. Creemos que cuando esté clara la estrategia de cada empresa del sector, referente a nuevos modelos de fabricación los sectores de plástico y mecánica, volverán a niveles normales.

También influye la transición hacia nuevas normas del tipo de embalaje en el sector del plástico.

Fernando Arantes, gerente de Romi Máquinas España
Fernando Arantes, gerente de Romi Máquinas España.

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

Pensamos que la incertidumbre es la causa principal de un año más lento. Nosotros lo encaramos como una transición de este sector hacia un nuevo modelo de fabricación y hasta que no definan sus nuevos proyectos y los requisitos de nuevos productos no habrá recuperación.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

Creemos que el packaging está evolucionando por la sustitución de los envases desechables por envases reutilizables. Esto trae consigo una demanda de maquinaria no tan especializada como antes.

Es una cuestión de tiempo que este sector pasara por transformaciones impuestas por los consumidores en su manera de consumir el plástico. Esto traerá cambios en las normativas, en la forma de trabajar y en la maquinaria, materiales y procesos hacia una evolución hacia una economía más circular.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

Estamos en una fase de transición de modelo. El sector del plástico tiene futuro porque hay muchos productos que no se pueden fabricar en otros materiales que no sean plástico, pero con un cambio de modelo diferente al actual. Esto pasa por adaptar los materiales, la maquinaria, los procesos, las piezas…

En lo referente a las máquinas de inyección el ahorro energético y precisión para atender a las nuevas exigencias es un punto a tener en cuenta.

El consumidor no quiere consumir el plástico de la misma manera que lo hace a dia de hoy. Toda la cadena de suministro tiene que adaptarse a una nueva forma de hacer las cosas o, por resumirlo, a un nuevo modelo de sector.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí...

Nuestras nuevas generaciones de plastificadores de perfil universal y la estabilidad en el proceso, gracias a nuestros algoritmos predictivos-correctivos, hacen que nuestros equipos de inyección sean un factor en el proceso que permiten reducir la variación que pueden causar los nuevos materiales biodegradables o reciclados.

Además, nuestro control cuenta con la integración de periféricos y sistemas para controlar el proceso de cada fábrica.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

En el 2019 hemos seguido creciendo dentro de nuestras previsiones.

Las expectativas para el año 2020 pasan por aumentar nuestra cuota de mercado en España y seguir creciendo.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

Equipos de inyección con cada vez menos consumo, estables en el proceso para el uso de materiales biodegradables y reciclables, así como la integración de periféricos, elementos de control y manipuladores.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Seguir creciendo en nuestra participación en Europa y en el mercado español, sobre todo en máquinas grandes, donde tenemos una ventaja en relación con nuestra competencia debido a nuestro experiencia en la fabricación y servicio postventa en maquinaria de gran porte.

Este año presentaremos en Equiplast nuestras últimas novedades para el mercado español.

Empresas o entidades relacionadas

ROMI Máquinas España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.