Assa Abloy Entrance Systems consigue la homologación de resistencia al fuego de 120 minutos
El sector de automatismos para entradas precisa cada vez más de productos que se adapten y ayuden a la seguridad tanto de los usuarios como de los edificios. Por ello, Assa Abloy Entrance Systems, proveedor de soluciones de acceso automatizado, ha pasado una prueba de fuego para su mecanismo de apertura de puertas SW300 en conjunto con una puerta abatible cortafuegos. Automatismo y puerta cuentan ahora con una homologación de resistencia al fuego de 120 minutos tras esta prueba. Así lo corrobora el certificado emitido por Tecnalia, organismo avalado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).
El mecanismo para puertas SW300 junto a la puerta abatible cortafuegos, de Assa Abloy, reciben la homologación de resistencia al fuego de 120 minutos.
Es la primera vez en España que se homologan de manera conjunta automatismos para puertas batientes, junto a puertas cortafuegos, lo que significa un hecho excepcional además de convertirse en un punto diferenciador en el mercado. Superar este ensayo y alcanzar una resistencia de 120 minutos al fuego supone un gran paso adelante para Assa Abloy Entrance Systems en el sector
El SW 300 es un operador motorizado para puertas batientes que se puede activar mediante pulsadores, sensores de movimiento, controles de acceso o, si así se configura, simplemente empujando la puerta. Puede instalarse en la pared, a cada lado de la puerta y es apto para puertas sencillas o dobles. En caso de emplazamientos con puertas dobles, se necesita de la instalación de dos dispositivos SW 300. En esos casos, además es posible añadir un selector de cierre, incorporado en el propio automatismo, para garantizar un correcto cierre de las hojas.
En qué consiste la homologación
Para conseguir esta homologación de resistencia al fuego se han expuesto dos puertas cortafuegos de una hoja en las que Assa Abloy ha instalado cuatro dispositivos SW 300, uno a cada lado, resistiendo las puertas al fuego durante más de 120 minutos. La prueba se realizó en las instalaciones de Tecnalia, en Azpeitia, siguiendo todos los estándares que se requieren para certificar que el conjunto es capaz de resistir el fuego durante ese tiempo y según las Normativas Europeas (1363-1:2012, 1634-1:2014, 1634-2:2008 y 1634:2014).
Este certificado de homologación de resistencia al fuego, durante 120 minutos, que ha conseguido el conjunto de mecanismo y puerta es, según se informa desde Assa Abloy, por ahora único en nuestro país. Supone una solución para un amplio abanico de necesidades de sectorización de protección contra el fuego en diferentes zonas del edificio; eliminando al mismo tiempo barreras arquitectónicas y mejorando la accesibilidad, así como mejorando la seguridad.
De estas ventajas se pueden beneficiar diferentes clientes de distintos sectores. Desde centros comerciales hasta centros de salud y hospitales, pasando por laboratorios o distintos tipos de industrias, sin olvidar empresas de transporte y logística.