Info

Un equipo especialmente desarrollado para el trabajo de acero inoxidable y aluminio

Amada presenta Ventis, la primera máquina de corte por láser fibra con control de haz localizado-LBC

Esther Güell23/12/2019

Amada Maquinaria Ibérica presentó a mediados de diciembre en sus instalaciones de Gavà, Barcelona, la nueva Ventis-3015AJ, la primera máquina de corte por láser de fibra que incorpora la tecnología LBC (Locus Beam Control o control de haz localizado), que mejora tanto la calidad del procesado como la productividad en acero inoxidable y aluminio. En combinación con un resonador de fibra láser con un módulo de diodo único de 4 kW, la tecnología LBC establece un nuevo estándar de calidad mundial para el perfilado láser.

Amada desveló, literalmente, la nueva Ventis expuesta en sus instalaciones de Gavà, Barcelona
Amada desveló, literalmente, la nueva Ventis expuesta en sus instalaciones de Gavà, Barcelona.

A lo largo de 3 jornadas, más de 90 empresas pasaron por el Technical Center de Amada de Barcelona para conocer de primera mano las capacidades y potencial de esta máquina desarrollado para ofrecer un nuevo nivel de calidad en el corte por láser fibra y que viene a complementar la gama Ensis AJ. En ambos casos, contar con un resonador desarrollad en casa supone poder mejorar las prestaciones y potencia de corte a medida de los clientes. “Así, hemos evolucionado del generador de 1 kW a los de 12 kW combinando módulos de 3 ó 4 kW, lo que les confiere mucha mayor productividad con un menor consumo energético”, expuso Yerai Roque, comercial para la zona norte y producto manager en Amada. “La tecnología LBC, Locus Beam Control, permite controlar la densidad, la distribución y el grosor del rayo láser”, añadió. Y la Ventis incorpora un módulo de 4 kW con el que, sumado a la tecnología LBC que permite manipular el patrón del haz láser, puede alcanzar rendimientos similares a los equipos de 6 u 8 kW.

Además, esta tecnología también ofrece la posibilidad de reducir notablemente las rebabas en el corte, alcanzar velocidades similares a máquinas más potentes y un control total del ancho de corte (kerf).

La nueva máquina de corte por láser fibra despertó mucho interés entre los presentes, que pudieron comprobar in situ su capacidad de trabajo...

La nueva máquina de corte por láser fibra despertó mucho interés entre los presentes, que pudieron comprobar in situ su capacidad de trabajo.

Control del haz, directo al punto de trabajo

La tecnología LBC permite, con un solo diodo de 4 kW, aprovechar toda la energía del haz láser para procesar todo tipo de materiales, manipulando el movimiento del haz y adaptándolo exactamente al material y grosor específicos. El nuevo generador de 4 kW de fibra de Amada, además, utiliza un módulo único muy potente, sin combinador.

La tecnología LBC confiere al nuevo Ventis-3015AJ tres funciones principales: Modo de Productividad, Modo de Calidad y Modo Kerf Control.

  • Modo de productividad: los usuarios pueden obtener una mejora significativa en el rendimiento a la hora de cortar acero inoxidable y aluminio con nitrógeno. Por ejemplo, cuando se procesa acero inoxidable, el Ventis con tecnología LBC será el doble de rápido que una máquina de corte láser de fibra de 4kW convencional; mientras que el procesado de aluminio será entre 2-3 veces más rápido. Estos niveles de rendimiento, junto con un menor consumo de energía, pueden reducir los costes de procesamiento hasta en un 75% en algunos casos. Además, la tecnología LBC permite eliminar directamente el material fundido en el ángulo de inclinación, uno de los principales retos en el corte por láser, aportando mayor velocidad de trabajo. La principal ventaja es el procesado con nitrógeno, dadas las altas velocidades, lo que incrementa la productividad y reduce el coste por pieza.
  • Modo de calidad: la tecnología LBC mejora la rugosidad de la superficie y los niveles de escoria resultantes. La calidad de corte está asegurada al reducir la rugosidad en aproximadamente un 50% en comparación con una máquina convencional, mientras que la rebaba se minimiza a menos de 10µm. Ensayos recientes de Amada en Japón demostraron que el acero inoxidable de 15 mm sale sin rebabas después del corte. Este resultado significa que los usuarios pueden eliminar operaciones secundarias tales como el desbarbado, reduciendo así los costes de procesamiento. Asimismo, a pesar de funcionar en Modo Calidad, la prueba se realizó a una velocidad de corte superior a la de una máquina de corte láser de fibra estándar de 4kW. Además, con la tecnología LBC, se usa la potencia del láser en ambas caras del ancho de corte, aportando el calor suficiente a la base para eliminar las rebabas. Además, este sistema permite procesar aluminio y acero inoxidable de alta calidad, reduciendo la necesidad de operaciones secundarias.
  • Modo Kerf control (control del ancho de corte): permite un procesado estable a largo plazo durante el funcionamiento del sistema automatizado. Mediante un control de haz localizado, la anchura del corte puede llegar a ser de 2-3 veces más ancha que en las máquinas convencionales. De hecho, el sistema es capaz de controlar el ancho del corte para una eficiencia óptima basada en el tipo de material y el espesor que se está procesando. El resultado es una extracción de piezas consistente y un funcionamiento estable a largo plazo. Los talleres de corte por láser ya no tendrán que luchar con componentes pegados a la chapa porqué el extractor de piezas no puede hacer frente a una anchura de corte estrecha. Ello aporta un nivel de automatización superior, dando opción a trabajos de 24 horas.
Yerai Roque, comercial para la zona norte y Product Manager en Amada, fue el encargado de presentar los datos más relevantes de la nueva máquina...

Yerai Roque, comercial para la zona norte y Product Manager en Amada, fue el encargado de presentar los datos más relevantes de la nueva máquina.

En definitiva, Ventis con tecnología LBC es una primicia mundial en el mercado del corte por láser que añade prestaciones muy ventajosas al rendimiento del corte por láser.

Ofreciendo 3.070 x 1.550 x 100 mm en los ejes X, Y y Z respectivamente, el nuevo Ventis de Amada es accionado por el control AMNC 3i, también de Amada. Las ventajas de la tecnología LBC integrada están disponibles en acero inoxidable de hasta 20 mm de espesor y en aluminio de hasta 18 mm. Ventis también se puede utilizar para procesar muchos otros materiales, incluyendo hierro (hasta 25 mm), latón (10 mm) y cobre (8 mm).

Amada también expuso una serie de piezas realizadas con Ventis a modo de prueba
Amada también expuso una serie de piezas realizadas con Ventis a modo de prueba.

Durante los tres días de jornadas para presentar la máquina los asistentes pudieron, también, conocer a fondo el rendimiento de las unidades expuestas en el Technical Center de Amada. Entre ellas el lasér fibra Ensis 3015 AJ capaz de mecanizar piezas de acero que antes sólo podían fabricarse con un láser de alta potencia.

Asimismo, pudieron ver trabajar a la célula de plegado EG 6013 AR, dotada de accionamiento servoeléctrico doble lo que permite una alta velocidad y una gran precisión. En combinación con un robot de plegado, pliega piezas pequeñas, eliminando la necesidad de operación humana y reduciendo el riesgo de peligro cuando se trata de piezas pequeñas y difíciles de manipular. También la plegadora HG 1003 con cambiador automático de herramientas (ATC) diseñado para procesar lotes de tamaño variable. El ATC puede cargar diseños complejos de herramientas en 3 minutos y permite a los operadores con diferentes niveles de experiencia utilizar el sistema de plegado.

Finalmente, la plegadora HFE 3i 1003 que incluye características adicionales que mejoran la producción además de la interfaz de pantalla táctil AMNC 3i. El sistema de galga trasera, basado en las funciones Delta-X y FAST, le confieren una galga rápida, fiable y flexible.

Empresas o entidades relacionadas

Amada Maquinaria Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.