Info

Renishaw: pabellón 6, stand D48

División fabricación aditiva: pabellón 9, stand I23

Renishaw pone de manifiesto en EMO2019 su capacidad tecnológica en medición y fabricación aditiva

Redacción Interempresas05/07/2019

Renishaw, empresa tecnológica de ingeniería internacional tendrá una doble presencia en en EMO 2019 donde, por una parte, mostrará sus últimos desarrollos tanto en medición en máquina-herramienta como en sistemas de inspección en máquina y, en otro pabellón, expondrá sus avances en fabricación aditiva metálica.

Tecnología de láser azul: define el estándar de medición en máquina-herramienta

El nuevo sistema NC4+ Blue es una de las muchas soluciones de control de procesos de fábrica inteligente con tecnología probada Renishaw que ayudará a transformar las prestaciones de producción en talleres de distintos sectores. NC4+ Blue es la evolución del medidor de herramienta sin contacto de Renishaw, que supone un salto cualitativo en la precisión de medición de herramientas, con un rendimiento herramienta-herramienta homologado con los estándares del sector.

Equipados con el primer láser de tecnología azul (pendiente de patente) del sector y ópticas mejoradas, los sistemas NC4+ Blue de Renishaw mejoran considerablemente la precisión de medición en máquina-herramienta y aseguran un mecanizado de componentes más preciso y eficiente. La tecnología láser azul emplea una longitud de onda más corta, que tiene unos efectos de difracción mejorados y una geometría del rayo láser optimizada. Esta tecnología permite medir herramientas muy pequeñas, reduciendo los errores de medición herramienta-herramienta, un factor crucial en el mecanizado de una extensa gama de herramientas.

Los sistemas NC4+ Blue utilizan, además, los últimos paquetes de software de reglaje de herramientas sin contacto de Renishaw, que incluyen un nuevo modo de medición dual con tecnología de optimización automática. Combinadas, estas características aseguran una medición de herramientas rápida y fiable, incluso en condiciones de humedad, que permite ahorrar tiempo y dinero.

Los sistemas NC4+ Blue de Renishaw mejoran la precisión de medición en máquina-herramienta
Los sistemas NC4+ Blue de Renishaw mejoran la precisión de medición en máquina-herramienta.

La compatibilidad con NC4+ Blue se ha integrado en la amplia gama de interfaces gráficas de usuario de Renishaw, que incluye aplicaciones para máquina y teléfonos móviles, como Set and Inspect y GoProbe. Estas plataformas intuitivas y fáciles de programar son perfectas para usuarios sin experiencia en medición o con conocimientos mínimos de código de máquina y, no obstante, mantienen las ventajas operativas para los usuarios con experiencia.

Nueva versión de la aplicación para máquina Reporter

Renishaw, miembro del MTConnect Standards Committee, presentará también una versión mejorada de su aplicación de inspección en máquina Reporter, además de prestaciones de captura de datos MTConnect. Reporter es una aplicación de control de procesos en tiempo real que genera representaciones gráficas muy visuales de los datos de medición. Muestra el estado aprobado o rechazado de cada medición, por lo que es perfecta para generar informes de tendencia básicos. También es posible mostrar y revisar datos de medición de archivo almacenados en el control de la Máquina-Herramienta, para identificar tendencias a largo plazo, efectos térmicos, y programar tareas de mantenimiento preventivo.

La aplicación puede mostrar también los datos capturados en otros programas de software de máquina-herramienta Renishaw y una serie de ciclos de inspección de distintos fabricantes.

Reporter es una aplicación de control de procesos en tiempo real que genera representaciones gráficas muy visuales de los datos de medición...
Reporter es una aplicación de control de procesos en tiempo real que genera representaciones gráficas muy visuales de los datos de medición.

En las fábricas inteligentes, se recopilan periódicamente los datos de las operaciones de fabricación y, posteriormente, se utiliza la información para solucionar problemas y optimizar los procesos de producción. Con la nueva opción de exportación de datos de Reporter, es más fácil capturar y compartir los datos de medición en máquina. El usuario puede exportar los datos de inspección de piezas y las mediciones de herramienta de la aplicación Reporter a un archivo csv o transferir los datos de la máquina-herramienta mediante MTConnect, el estándar de intercambio de datos de máquina-herramienta. Los datos de piezas exportados pueden almacenarse para trazabilidad o importarse en las aplicaciones de software de análisis de calidad de datos del usuario y, de este modo, facilitar al fabricante una valiosa información sobre sus procesos de mecanizado.

Además, la última versión de la aplicación Reporter puede registrar las actualizaciones del corrector de herramienta y mostrar un gráfico de la variación de la longitud y el diámetro de la herramienta con el paso del tiempo. La posibilidad de controlar el desgaste de la herramienta indica al operario cuándo es necesario cambiarla, por tanto, se evitan las piezas desechadas producidas por herramientas muy desgastadas y se ahorra dinero evitando los cambios prematuros. Ahora es posible filtrar los datos por ID o nombre de pieza, o por un rango de datos en la aplicación Reporter, para que el operario pueda perfeccionar la búsqueda de datos. Mediante la opción de exportación, el usuario también puede exportar los datos filtrados para su análisis. Además, se puede elegir entre la nueva vista de tabla compacta o la vista del gráfico de control estándar.

Un referente también en fabricación aditiva

En un stand dedicado a la fabricación aditiva en el pabellón 9m Renishaw realizará una demostración de su gama de productos con tecnología FA de alta calidad, como el RenAM 500Q, su último sistema multi-láser. Con cuatro láseres de 500 W, esta máquina compacta mejora en enormemente la productividad sobre el tamaño de plataforma más utilizado habitualmente, al tiempo que aumenta la calidad de los componentes fabricados. La RenAM 500Q acelera el proceso de fabricación hasta cuadruplicarlo, ampliando el atractivo del mercado de la FA metálica para aplicaciones para las que anteriormente era antieconómico, acercando así esta tecnología a nuevas industrias. Una tecnología clave en el corazón de la RenAM 500Q es su sistema óptico y su software de control. Los haces láser entran en el sistema a través de cuatro canales, donde son enfocados dinámicamente y dirigidos a un único soporte con un galvanómetro controlado térmicamente.

El nuevo sistema se basa en las características de seguridad y usabilidad del sistema de un solo láser RenAM 500M, que incorpora dos filtros SafeChange con cambio automatizado para minimizar la intervención manual. Estudios adicionales han demostrado que el polvo se mantiene en buenas condiciones durante la fabricación, maximizando su reutilización, lo que reduce aún más los costes de las piezas.

La RenAM 500Q acelera el proceso de fabricación...
La RenAM 500Q acelera el proceso de fabricación, ampliando el atractivo del mercado de la FA metálica para aplicaciones para las que anteriormente era antieconómico.

Y dado que cada vez más compañías están incorporando la tecnología de fabricación aditiva, Renishaw ha lanzado su Guía FA, que ofrece asistencia técnica y asesoramiento a los fabricantes. La guía contiene vídeos, aplicaciones, artículos destacados, noticias del sector y artículos de opinión que revelan a los lectores la amplia variedad de oportunidades que existen al utilizar la tecnología de fabricación aditiva.

Empresas o entidades relacionadas

Renishaw Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.