Info

"Los residuos plásticos son un problema para la sociedad en su conjunto"

Entrevista a Ulrich Reifenhäuser, OSC del Grupo Reifenhäuser

Redacción Interempresas10/07/2019

La cantidad de residuos plásticos crece constantemente en todo el mundo. Para utilizar los recursos de forma sostenible, los residuos deben valorizarse, deben reciclarse y no eliminarse, como sigue siendo el caso en muchos países de todo el mundo. Ulrich Reifenhäuser está convencido de que es necesario un cambio global de conciencia en la sociedad. Los consumidores finales necesitan ser educados e informados. Al mismo tiempo, debe proporcionarse un marco político adecuado. La ingeniería mecánica apoya las tecnologías de producción y reciclaje eficientes en cuanto a recursos, pero los propietarios de marcas también tienen un papel clave en la promoción de la aceptación de productos fabricados a partir de materiales reciclados.

¿Por qué es importante una economía circular para los plásticos?

El tema de los residuos plásticos se ha vuelto cada vez más importante porque la cantidad de basura crece. Esto se debe al crecimiento de la población mundial y al aumento de la prosperidad en muchas economías emergentes. Las montañas de residuos se están acumulando, especialmente en Asia. También tenemos problemas similares en Europa. En Escandinavia, los Países Bajos, Alemania, Austria y Suiza, la tasa de reciclaje es excelente, pero en los países mediterráneos, por otro lado, es bastante baja. Está claro, por lo tanto, que el mundo de los plásticos necesita cambiar.

¿Por qué ocurre eso?

Este es un problema muy complejo y de múltiples niveles. Es paradójico. Los plásticos son un material ideal para muchas aplicaciones. Son ligeros, fáciles de procesar, relativamente baratos y disponibles en cantidades suficientes.

Debido a estos beneficios, su importancia como material no deja de aumentar. Esto es positivo. Sin embargo, los plásticos no suelen tratarse correctamente después de su uso. En lugar de recolectarse, se desechan. Esto es negativo, y es la verdadera cuestión principal que tenemos entre manos.

Ulrich Reifenhäuser, OSC del Grupo Reifenhäuser. Imagen:Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann

Ulrich Reifenhäuser, OSC del Grupo Reifenhäuser. Imagen:Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

¿Cómo se puede cambiar el comportamiento de los consumidores?

Educando y apelando a la responsabilidad. La legislación también es una buena manera de hacerlo. Es muy importante valorizar los residuos plásticos. Esto es algo que debe abordarse desde una perspectiva política. La mejor estrategia en este caso es establecer cuotas de reciclado para los nuevos productos plásticos. Si se establecen cuotas, los transformadores de plásticos necesitarán material reciclado, lo que abrirá un nuevo mercado. Es posible que los materiales reciclados de alta calidad cuesten el doble que los productos nuevos, pero duplicar el precio no supondrá ninguna diferencia cuando se trate de productos plásticos, ya que sus propiedades son muy superiores a las de otros materiales como el vidrio, el metal o el papel.

Pero los consumidores finales miran hasta el último céntimo.

Eso es cierto, pero eso no sería un problema si hubiera leyes que estipularan que todos los productos plásticos deben contener un 30% de material reciclado. Las condiciones previas serían las mismas para todos. Quizá nos lleve tres años en Europa y también en Alemania tener una industria de reciclado completamente diferente.

Entonces, ¿no se puede hacer sin directrices políticas?

La política es necesaria porque los residuos plásticos son un problema para la sociedad en su conjunto. Un solo grupo no puede hacer mucho al respecto. Se trata de ser consciente de que no puedes simplemente tirar la basura.

¿Qué puede hacer la ingeniería mecánica para ayudar?

La ingeniería mecánica puede apoyar el proceso de gestión sostenible de los plásticos. Como fabricante de máquinas para la transformación de plásticos, desarrollamos procesos eficientes en cuanto a los recursos que permiten un uso reducido de los plásticos. Un ejemplo es el uso de films más delgados que tienen las mismas propiedades protectoras que los más gruesos. También desarrollamos máquinas que producen productos sin desperdicio alguno. Todos los residuos de la producción se reciclan inmediatamente. Todas estas medidas se refieren a la producción. En cuanto al uso, la ingeniería mecánica proporciona todas las tecnologías que permiten reciclar los residuos plásticos.

Ulrich Reifenhäuser,en la preview de la K 2019. Imagen:Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann

Ulrich Reifenhäuser,en la preview de la K 2019. Imagen:Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

Algunos residuos plásticos son difíciles de reciclar. ¿Qué se debe hacer?

La reciclabilidad debe tenerse en cuenta desde el principio, desde la fase de diseño del producto. Hoy en día, diversos materiales se incorporan a menudo en un producto sin ninguna necesidad real. Esto limita su capacidad de reciclaje. Algunos plásticos no son compatibles entre sí cuando se reciclan. No es cierto que siempre se pueda fabricar un producto nuevo y utilizable a partir de diferentes plásticos. La industria química es un actor clave en el desarrollo de la reciclabilidad, pero a menudo también hay que reducir los requisitos que se imponen a los productos plásticos. Por ejemplo, las capas de barrera están integradas actualmente en las películas utilizadas para envasar el queso, lo que prolonga su vida útil. Las capas de barrera son extremadamente difíciles de separar y, por lo tanto, de reciclar. Si las capas de barrera se redujeran por debajo del cinco por ciento, la vida útil también podría reducirse, pero las películas podrían reciclarse mucho más fácilmente. En cualquier caso, se plantea la cuestión de si el queso debe conservarse durante varias semanas o incluso meses.

¿Están obligados a hacerlo los transformadores de plásticos?

Los propietarios de marca tienen que estipular que ciertos productos de plástico sólo pueden utilizarse para ciertas aplicaciones. Esto ya está ocurriendo hoy, pero tardará un tiempo en hacerse cumplir. En cualquier caso, la ingeniería mecánica no es el cuello de botella. Además, los requisitos legales a menudo siguen obstaculizando el uso de material reciclado.

Los países escandinavos han adoptado un enfoque diferente al optar por centrarse en la incineración de residuos plásticos.

La incineración es un uso secundario bastante bueno. No ha habido vertederos en el norte de Europa desde hace bastante tiempo. En este caso, la atención se centra sobre todo en la incineración de residuos. Para incinerar los residuos, y estamos hablando de todos los residuos domésticos no reciclables, y generar energía a partir del proceso de incineración al mismo tiempo, se necesita combustible. Si se alcanzan las temperaturas de cocción con plásticos usados, se obtienen dos ventajas. En primer lugar, los plásticos se utilizan por segunda vez, incluyendo y, sobre todo, aquellos que no son reciclables. En segundo lugar, la energía procedente del proceso de incineración puede utilizarse aún más, por ejemplo, para procesos industriales.

La incineración también es una opción especialmente buena si se quiere abordar el problema de los residuos con rapidez, por ejemplo, en los países emergentes en los que los residuos plásticos todavía no se han reciclado en absoluto. No hay una solución perfecta, hay que explorar varios caminos. Necesitamos plásticos modificados y productos modificados. Pero sobre todo, la gente necesita aprender a asumir responsabilidades. Tienen que reconocer que no deben tirar los plásticos, sino que deben asegurarse de reutilizarlos adecuadamente. La educación es clave: a través de la política, en la escuela y en la universidad. Por ejemplo, se necesitan más sillas para la gestión del reciclaje.

Imagen

¿Cuál es la mejor manera de resolver el problema de los residuos plásticos?

No hay una solución perfecta, hay que explorar varios caminos. Necesitamos plásticos y productos modificados. Pero sobre todo, la gente necesita aprender a asumir responsabilidades. Tienen que reconocer que no deben tirar los plásticos, sino que deben asegurarse de reutilizarlos adecuadamente. La educación es clave: a través de la política, en la escuela y en la universidad. Por ejemplo, se necesitan más sillas para la gestión del reciclaje.

“Es muy importante valorizar los residuos plásticos. Esto es algo que debe abordarse desde una perspectiva política. La mejor estrategia en este caso es establecer cuotas de reciclado para los nuevos productos plásticos”
“La industria química es un actor clave en el desarrollo de la reciclabilidad, pero a menudo también hay que reducir los requisitos que se imponen a los productos plásticos”

“Necesitamos plásticos y productos modificados. Pero sobre todo, la gente necesita aprender a asumir responsabilidades”

Comentarios al artículo/noticia

#1 - cesar salazar
26/07/2019 18:44:01
me parece bien que todos los entes y personas que tienen que ver con los procesos de plasticos den su opinion en busca de soluciones que puedan mejorar el reciclaje de estos productos,y tomen conciencia que este es un problema de todos en general . productores de maquinarias,productores de enpaques,consumidores de empaques et

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.