El rayo láser con robotización simple, una solución alternativa en el corte en 3D
Las ventajas del láser
Los procesos de producción tradicionales, como la conformación en frío y la perforación, basados en el contacto mecánico, conllevan riesgo de causar deformaciones y daños. Además, los sistemas robotizados necesarios para la automatización de estos procesos deben ser sumamente robustos y estables para absorber las fuerzas aplicadas.
El chorro de agua ofrece varias ventajas y supone una solución técnica fiable, pero la velocidad de corte es limitada.
Una solución alternativa prometedora en el corte en 3D, es la utilización del rayo láser con un sistema de robotización simple. Esta tecnología ofrece alta flexibilidad y velocidades de corte elevadas sin contacto y sin estrés mecánico o presión en las partes a cortar. El mercado demanda inversiones y costes de operación y mantenimiento bajos, pero la simplicidad y efectividad de la tecnología y su habilidad para adaptarse rápidamente a los cambios en el diseño de productos son igualmente importantes. Si se tienen en consideración estos prerrequisitos el láser se tendrá en cuenta como una herramienta atractiva para el corte de planchas metálicas conformadas.
Idasa (la división de ingeniería de TESA) recomienda una opción única en el mercado: el corte por láser con potencia de hasta 5 kW, el cual proporciona una precisión y dinámica mejoradas, gracias a la integración completa del trayecto óptico desde la fuente hasta el extremo de la cabeza del robot separando del movimiento de ésta del generador láser. La combinación de dos robots en una sola unidad de procesado (en una sola cabina), ya sea con dos láseres o un láser y un divisor de rayo, está bien establecida. Estas disposiciones son especialmente útiles para procesar elementos grandes, de gran complejidad y acceso difícil, o aplicaciones con pocos requisitos de duración de ciclo. Generalmente, estas unidades de procesado proporcionan un alto nivel de flexibilidad y representan una solución óptima para empresas que requieran un sistema de corte flexible y adaptable a cualquier tipo de trabajo.
Tales sistemas comercializados por Idasa ofrecen: alta flexibilidad y facilidad de programación, incluso para elementos de contornos difíciles, rendimiento altamente dinámico y un gran nivel de accesibilidad física, velocidad de corte rápida con una potencia de láser disponible de hasta 5.000 W, diseño compacto que puede trasladarse fácilmente de una ubicación a otra, y además puede volver a ponerse en funcionamiento en un plazo de tiempo corto y una gran capacidad de integración (carga, refrigerado, emisiones, etc.).
En definitiva, la tendencia creciente hacia la automatización de los procesos de corte, particularmente para procesos de 3 dimensiones, representan un reto para las empresas. Una precisión y flexibilidad elevada, velocidades de corte altas, generador láser independiente al movimiento del robot, y todo esto con una inversión razonable y un diseño compacto.