La bodega Vega Sicilia confía en Caterpillar
13 de octubre de 2008
A pesar de que el proceso es totalmente artesanal, sobre todo en el cuidado de la uva (el deshojado, la poda en verde, el despunte y el aclareo de racimo es manual), el labrado del suelo está mecanizado. Para ello se utilizan fundamentalmente tractores agrícolas con distintos implementos. En los viñedos no se utilizan herbicidas, con lo que todo este proceso es a base de labrar el suelo, de cultivadores y de intercepas. También hay operaciones puntuales como preparación de parcelas, que también se hacen de forma mecanizada.
Con este fin, las bodegas Vega Sicilia han adquirido el nuevo tractor Caterpillar D4K. Según Enrique Macías, Director de Viticultura de las Bodegas Vega Sicilia, se interesaron por el tractor D4K Caterpillar por “su polivalencia y porque se pueden usar implementos agrícolas”. “Nos ha sorprendido, porque teníamos pensado un uso, con unas horas de trabajo al año, pero al final hemos ido viendo que la podemos utilizar para más cosas”, explica Macías.
En todas las situaciones y en todos los terrenos
La nueva serie K de tractores Caterpillar son de gran utilidad para el mercado de la construcción, forestal y agrícola, entre otros sectores. “La versatilidad de estos tractores les permite trabajar en todas las situaciones y en todos los terrenos”. Hoy en día, una de las claves para amortizar y rentabilizar las máquinas en el menor tiempo posible es trabajar con ellas todos los días del año. Para eso, afirma la empresa, Cat puede equipar a los tractores D3K/D4K/D5K con diversos tipos de accesorios, para aprovechar todo su potencial, empujando y extendiendo tierras con la hoja de 6 movimientos, ripando los terrenos duros con piedras, instalando otros accesorios como desbrozadoras, cabrestantes, u otros aperos como gradas o arados. En la finca de Vega Sicilia, se utiliza el tractor D4K con distintos implementos, como ripper para arar los terrenos, hoja frontal para preparar solares o desbrozadora para uso forestal en monte.