Info

En 2017 se produjeron y consumieron alrededor de 28,5 millones de toneladas métricas de caucho en todo el mundo

Gracias a China, Asia es líder en la industria mundial de los plásticos

Redacción

03/07/2019

Para 2017, la asociación de productores de Plastics Europe estimó la producción mundial de plásticos en 348 millones de toneladas. Alrededor de 290 millones de toneladas eran materiales plásticos, es decir, materiales que se transformaban en productos plásticos. Los 55 millones de toneladas restantes se destinaron a la fabricación de recubrimientos, adhesivos, dispersiones, lacas y pinturas. Según los análisis del Grupo internacional de estudios sobre el caucho (IRSG), en 2017 se produjeron y consumieron alrededor de 28,5 millones de toneladas métricas de caucho en todo el mundo. El caucho natural representó 13,5 millones y el caucho sintético, 15 millones de toneladas métricas, según recoge un informe de la K 2019.

Imagen

Como todas las crisis de precios y crisis económicas de las últimas décadas, la grave crisis financiera y económica iniciada en 2008/2009 solo frenó brevemente el desarrollo positivo de la industria del plástico. Desde 2010, los plásticos han vuelto a registrar un crecimiento con un aumento de la producción anual del 4 al 5%.

Según la base de datos de capacidades KI de Polyglobe, a principios de marzo de 2019, las capacidades para la producción de termoplásticos, el segmento más grande y económicamente más importante de los plásticos en términos de volumen, ascendían a unos 351 millones de toneladas anuales en todo el mundo.

De esta cifra, más del 91% corresponde a plásticos estándar, al menos 8% a termoplásticos de ingeniería y el resto (en partes por mil) a polímeros de alto rendimiento y plásticos biodegradables y de base biológica.

Asimismo, el auge económico de China y de muchos países del sudeste asiático ha convertido a la región Asia-Pacífico en la región más grande y de mayor crecimiento mundial en la industria de los plásticos. Asia produce actualmente la mitad de todos los plásticos que se fabrican en el mundo. En 2017, casi el 40% de las máquinas utilizadas para el procesamiento de plásticos en todo el mundo procedía de los países asiáticos. Hoy en día, China es la nación más importante a nivel mundial en todos los segmentos de la industria del plástico: de acuerdo con las últimas cifras disponibles, solo a China le corresponde el 29,4% de la producción mundial de plásticos (2017), el 31% de la producción mundial de maquinaria para plásticos (2016) y la mayor parte del procesamiento mundial de plásticos.

La enorme expansión de las capacidades de polimerización en la región de Asia-Pacífico y Oriente Medio ha dado un vuelco a las estadísticas: con un 29,4% de China, un 3,9% de Japón y 16,8% de los países asiáticos restantes, al continente le corresponde un amplio 50,1%. Mientras tanto, la importancia relativa de Europa y América del Norte se está desmoronando constantemente y en la actualidad estos continentes representan el 18,5 y el 17,7 por ciento, respectivamente, de la producción mundial. Según las estadísticas de Plastics Europe, Oriente Medio y África juntos representaron el 7,1%, Sudamérica el 4 por ciento y los antiguos estados de la CEI el 2,6%. De este modo, la participación de Asia en la producción mundial de plásticos ha aumentado del 30% a la mitad en 20 años, mientras que América del Norte y Europa han perdido 10 y casi 15 puntos respectivamente. Oriente Próximo y Oriente Medio, en particular, también registraron ganancias en beneficios de las acciones. Asimismo, Asia domina la producción de caucho: en 2018, con un 91% de caucho natural y un 54% de caucho sintético.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.