Info

Anders Ingemarsson, presidente y CEOl de Makino Europe, comunicó un volumen de negocios global consolidado de 181.548 millones de yenes

Makino presenta sus inversiones y novedades en la AMB

Ibon Linacisoro03/10/2018

El fabricante japonés de máquinas-herramienta Makino Milling Machine presenta un magnífico comienzo del nuevo año fiscal después del récord de 2017. Así lo afirmó su presidente y CEO en Europa, Anders Ingemarsson, en la rueda de prensa celebrada durante la pasada feria AMB, donde informó además sobre sus importantes inversiones para aumentar la capacidad de producción y ampliar la producción inteligente y las tecnologías del Internet de las Cosas. El ejercicio 2017 registró un incremento de la cifra de negocios del 18,2% y del beneficio neto del 53,9%, con volúmenes récord en América, Europa y Asia.

La innovadora mesa de diseño Z, en un modelo a500Z de cinco ejes

La innovadora mesa de diseño Z, en un modelo a500Z de cinco ejes.

En la conferencia de prensa de Makino en la AMB de Stuttgart (Alemania) Anders Ingemarsson, presidente y CEO de Makino Europe, comunicó un volumen de negocios global consolidado de 181.548 millones de yenes (+18,2% en comparación interanual) para el ejercicio 2017 que finalizó el 31 de marzo de 2018. Aunque el Grupo sufrió un descenso de la facturación del 7,5% en Japón, se alcanzaron nuevos niveles récord en el resto de regiones a través de incrementos interanuales (en yenes japoneses) del 13,6% en América, del 35,3% en Europa y del 40,5% en Asia (excluido Japón). El margen de explotación del Grupo asciende a 15.023 millones de yenes (+55,5%) y el beneficio neto del Grupo a 11.694 millones de yenes (+53,9%).

Anders Ingemarsson, presidente y CEO de Makino en Europa
Anders Ingemarsson, presidente y CEO de Makino en Europa.

Los pedidos en Europa experimentaron un aumento significativo debido a un crecimiento sustancial de los sectores de fabricación de piezas y aeroespacial. Las favorables condiciones del mercado en Italia impulsaron la contratación en todos los segmentos del mercado. El nuevo ejercicio ha comenzado bien, a pesar del clima político moderado y de las numerosas incertidumbres que se vislumbran en el horizonte. En particular, el sector aeroespacial recibió buenos pedidos de varios países de Europa y de los Estados Unidos. Se espera que la creciente demanda de maquinaria, incluida la automatización, continúe tanto en la fabricación de piezas como en la fabricación de moldes y matrices.

Expansión en todo el mundo

Makino está realizando actualmente importantes inversiones para mejorar su capacidad de producción y sus infraestructuras en todo el mundo. A principios de 2019 se añadirá a la capacidad de producción de Singapur una nueva planta de fabricación de piezas fundidas de tamaño medio y grande de 8.100 metros cuadrados. Además, en las instalaciones de Makino en Kunshan, China, se abrirá una nueva línea de producción a finales de 2018 y, a principios del próximo año, comenzará la construcción de una nueva línea de montaje. “Estas inversiones son necesarias para satisfacer la creciente demanda de máquinas-herramienta y reducir los plazos de entrega”, explicó Ingemarsson.

Lluc Castellano, responsable de la unidad de negocio Moldes & Matrices, fue el encargado de conducir la visita al stand
Lluc Castellano, responsable de la unidad de negocio Moldes & Matrices, fue el encargado de conducir la visita al stand.

Makino también está mejorando la red mundial de ventas. El año pasado, Makino abrió su primera oficina de ventas en Filipinas. En agosto de 2018, comenzó a funcionar un Centro Tecnológico en Chennai, India, y este octubre se inaugurará un Centro Tecnológico en Ho Chi Minh, Vietnam. Son acciones que subrayan su compromiso con las industrias de moldes y matrices, automoción, componentes industriales y aeroespacial.

Máquinas e Industria 4.0

Makino cuenta con las máquinas y la mano de obra necesaria para hacer que los conceptos asociados a Industry 4.0 funcionen bien. A pesar del indiscutible progreso de las aplicaciones de Industry 4.0, la fabricación sólo se puede mejorar a través de la tecnología principal, es decir, la propia máquina: “Su fiabilidad es la condición previa clave para el éxito de las aplicaciones de Industry 4.0”.

Makino ofrece tecnologías de última generación integradas en la máquina que hacen que sus centros de mecanizado y máquinas de erosión sean extremadamente fiables, a la vez que ofrecen una precisión y un rendimiento estables. La fundición en lecho rígido con un sistema de nivelación de tres puntos, por ejemplo, proporciona una base sólida para un rendimiento robusto. La innovadora mesa de diseño Z en un modelo a500Z con estructura que minimiza la inercia y el voladizo, proporciona la solución más adecuada para un rendimiento de corte superior y fiable.

La Industria 4.0 tuvo su propia zona en el stand de Makino en la AMB. 
ProNetConnex para enriquecer el proceso
La Industria 4.0 tuvo su propia zona en el stand de Makino en la AMB. 
ProNetConnex para enriquecer el proceso

El sistema ProNetConneX de IIoT proporciona la pasarela de conectividad necesaria para conectar, recopilar y analizar los datos de la máquina. ProNetConneX ofrece a los fabricantes una rampa de acceso instantáneo al IIoT. Las máquinas Makino también son ahora compatibles con protocolos de comunicación abiertos estándar, como MTconnect y OPC UA, para facilitar su integración en el taller.

Centros de servicio remoto especializados en IoT y otras mejoras

Antes de verano comenzaron a funcionar dos centros de servicio remoto especializados en Internet de las Cosas (IoT) en Nagoya y Kobe, con el objetivo de mejorar la eficacia general de los equipos en las instalaciones del cliente.

Por otro lado, el mantenimiento predictivo está diseñado para determinar la condición de un equipo en funcionamiento, con el fin de predecir cuándo se debe realizar el mantenimiento. El objetivo es reducir el número de paradas de la máquina mediante el uso de datos inteligentes y la realización de comprobaciones del estado de los componentes esenciales de la máquina.

En la presentación también se habló del sistema de prevención de colisiones en tiempo real Collision Safeguard, especialmente importante y eficaz en aplicaciones de cinco ejes.

Las máquinas Makino son conocidas desde hace mucho tiempo por su tecnología de control térmico. Una estructura termosimétrica se combina con la eliminación eficaz del calor del husillo, los husillos de bolas y los motores para garantizar la estabilidad de la máquina y la precisión de mecanizado durante largas horas de funcionamiento. Además, en varios modelos, la fundición en lecho y las columnas están aisladas del medio ambiente y el fluido refrigerante circulante garantiza la estabilidad térmica.

Empresas o entidades relacionadas

Makino Europe GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.