Caterpillar rediseña su gama de dumpers articulados
Tres nuevos dúmperes articulados Cat —730, 730 EJ (Ejector) y 735— han experimentado un rediseño extensivo que mejora las prestaciones y el rendimiento de sus predecesores de la serie C (730C2, 730C2 EJ y 735C) con nuevos puestos del operador, que incluyen nuevos e innovadores controles, características de protección de la transmisión, un nuevo sistema de asistencia de elevación, un sistema de control de tracción avanzado, un nuevo sistema de estabilidad asistida y un modo de funcionamiento ECO que ahorra combustible.
Además, el diseño del 730 y del 730 EJ se ha perfeccionado mediante la incorporación del control automático del retardador y la función de arranque en pendiente. El 735 mantiene estas características de su predecesor de la serie C e incorpora otras importantes mejoras de diseño que incluyen un nuevo Motor Cat C13 Acert, la Transmisión Cat CX31 (también en el 730 y 730 EJ) y modificaciones estructurales y dimensionales que reducen el peso en vacío en un 22% manteniendo la productividad de su predecesor, el 735C. Estas características se combinan para lograr una mejora en la eficiencia del combustible de hasta un 19%.
Puesto del operador
El nuevo diseño externo con estructura dorsal ROPS (Rollover Protective Structure, estructura de protección en caso de vuelcos) incorpora un cristal trasero que elimina la necesidad del pilar estructural de la serie C y mejora así la visibilidad trasera. Además, una nueva característica denominada ‘wake up’ activa automáticamente las pantallas de la máquina cuando se abre la puerta. El diseño de la puerta es más ligero y resistente, con una función de cierre asistido para un mejor sellado contra la entrada de polvo. Gracias a los cambios globales en el diseño de la cabina, los niveles de ruido del interior han disminuido a 72 dB(A), una reducción de 7 dB(A) respecto a los modelos anteriores.
El nuevo cristal infrarrojo opcional reduce el calor del sol dentro de la cabina, y las ventanillas correderas izquierda y derecha aumentan las posibilidades de ventilación y facilitan la comunicación con los trabajadores y el operador del vehículo de carga. El nuevo sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) cuenta con rejillas adicionales encima y detrás del operador para conseguir una mayor eficiencia. Además, se ha diseñado un nuevo asiento calefactado/refrigerado que ofrece a los operadores la posibilidad de “introducir ” ajustes de confort personalizados y el asiento del acompañante dispone ahora de diseño abatible y acolchamiento adicional.
Para mayor seguridad, un nuevo sistema de iluminación, controlado por medio de un interruptor a nivel del suelo, ilumina los escalones de entrada a la cabina y la zona del enganche. Las luces de carga integradas opcionales proporcionan una indicación externa de los niveles de carga al operador de la pala. Las luces de trabajo LED de largo alcance opcionales mejoran la visibilidad por la noche o en situaciones de baja visibilidad. Los nuevos espejos montados en la cabina, que incluyen un retrovisor de visibilidad frontal, mejoran la visibilidad en todas direcciones del operador. Las características exteriores de la cabina incluyen un guardabarros inferior flexible mejorado y un tubo de escape vertical de perfil bajo que no es necesario desmontar para el transporte.
La tecnología opcional Payload de Cat Connect calcula la carga útil por medio de sensores en la suspensión de viga igualadora, y las luces de estado de carga en las cuatro esquinas del techo de la cabina aseguran la visibilidad del operador de la pala desde cualquier ángulo. Además, el sistema estándar Cat Detect/Stability Assist controla el ángulo de trabajo del tractor y del cuerpo, así como la pendiente, y avisa al operador si la máquina se está acercando al ángulo umbral fijado, deteniendo el proceso de descarga si existe riesgo de vuelco.
La seguridad del funcionamiento se incrementa aún más gracias al sistema de control de tracción automático de Cat, que cuenta con tecnología mejorada para aplicar bloqueos del diferencial de forma proactiva con el fin de evitar que las ruedas patinen. Además, un sistema de suavizado de la aceleración “basado en el terreno” evita aumentos repentinos de la aceleración al desplazarse sobre terreno extremadamente irregular en el que resulte difícil mantener una presión constante sobre el pedal del acelerador.
Controles innovadores
Una nueva palanca combinada de transmisión y elevación ofrece un control eficiente, con una única palanca, de la velocidad del dúmper y de las funciones de elevación de la carrocería para reducir el esfuerzo del operador y automatizar las operaciones repetitivas. Mediante un interruptor en la cabina, los operadores pueden elegir la modalidad manual o asistida; esta última selección aplica automáticamente el freno en espera, cambia la transmisión a punto muerto y eleva la carrocería a su ángulo máximo con el motor al ralentí. La elevación asistida devuelve la carrocería a la posición más baja con solo pulsar un interruptor. Tanto la función de elevación como la de descenso cuentan con amortiguación y reducción automática de velocidad en las posiciones límite de los movimientos.
Los nuevos botones de la palanca combinada de transmisión y elevación permiten establecer (limitar) la velocidad de la máquina y seleccionar el freno de espera de la transmisión. Además, un nuevo sistema de protección del cambio de marchas detiene el dúmper de forma segura si se lleva a cabo un cambio de dirección mientras el dúmper está en movimiento. La nueva palanca combinada de cambio de marcha y elevación también incorpora una posición de estacionamiento. Un interruptor de freno terciario aplica el freno de estacionamiento en el caso poco probable de fallo de los frenos principales y secundarios.
Datos del modelo
El nuevo 735 usa el Motor Cat C15 Acert, con una potencia nominal de 441 hp, que sustituye al Cat C13 Acert, cuya potencia nominal es de 428 hp. Los nuevos 730 y 730 EJ mantienen el Motor Cat C13 Acert, con una potencia nominal de 367 hp. El Motor C13 instalado en todos los nuevos dúmperes está disponible en diversas configuraciones para cumplir con los estándares de emisiones de países tanto con normativas estrictas como más permisibles.
El 730 EJ se ha diseñado para expulsar las cargas mientras se desplaza, proporcionando un volcado positivo de toda la carga, y también para trabajar con una mayor estabilidad de la máquina en áreas caracterizadas por restricciones de altura libre y suelo blando.