Info

La nueva LCG 3015 AJ Fiber Laser de Amada supone un nuevo punto de referencia en cuanto a rendimiento

Corte de chapa a alta velocidad y productividad en espesores finos y medios

Redacción Interempresas19/03/2018

La nueva máquina de corte por láser fibra LCG 3015 AJ de Amada está preparada para producir con mayor velocidad de corte y una aceleración de proceso más rápida, equipada con un resonador de fibra desarrollado por la firma nipona. Ofreciendo altas velocidades de corte, bajos costes de funcionamiento y la capacidad de cortar cobre, latón y titanio.

Amada ha desarrollado una nueva máquina de corte por láser con mesa de faquir, modelo LCG 3015 AJ, equipada con un resonador de fibra desarrollado por la firma nipona. Una máquina preparada para producir a alta velocidad, en espesores finos y medios, gracias a un puente con el centro de gravedad más bajo y un nuevo sistema de movimiento, que incorpora motores de alto par y un accionamiento a travé de piñones helicoidales. Además, esta máquina permite procesar materiales altamente reflectantes poco comunes.

Máquina de corte por láser fibra LCG 3015 AJ de 9 kW expuesta en las instalaciones de Amada Maquinaria Ibérica en Gavà, Barcelona...
Máquina de corte por láser fibra LCG 3015 AJ de 9 kW expuesta en las instalaciones de Amada Maquinaria Ibérica en Gavà, Barcelona.

Nuevo láser de fibra de accionamiento directo

La construcción del resonador láser de fibra óptica y el transporte del rayo láser es más sencillo que un sistema de CO2. Esto reduce el coste de mantenimiento del resonador, así como de los consumibles de la óptica.

En cuanto al láser propiamente, éste tiene una alta conversión de energía “y cuenta con 3 veces más eficiencia energética que el láser de CO2” aseguran desde la compañía. “También se reduce sustancialmente el consumo de energía del resonador”. Además, no son necesarias las operaciones de calentamiento o gas láser, lo que proporciona un ahorro en coste de funcionamiento de hasta el 70%.

Cabe señalar que Amada es el primer fabricante de maquinaria láser en desarrollar su propio resonador de fibra. “En un resonador láser de CO2, el haz láser se bombea con el gas, que a su vez se emite por el espejo de salida y se recibe por los espejos del reflector y, de éstos, al cabezal. El resonador de fibra no necesita toto esto. La estructura monolítica permite que la potencia del láser producir por los bancos de diodos láser individuales se combinen en un único cable de fibra óptica para una recepción directa en el cabezal”.

Amada desarrolla su propio resonador de fibra
Amada desarrolla su propio resonador de fibra.

Facilidad de corte de materiales altamente reflectantes

El láser fibra tiene una longitud de onda más corta y se absorbe entre 3 y 4 veces más fácilmente que el láser tradicional de CO2. Ello permite un procesado de alta calidad de materiales altamente reflectantes y difíciles de procesar como serían el aluminio, el latón, el cobre o el titanio. Con potencia adaptada a las necesidades de aplicación, la serie LCG-AJ ya está disponible en versiones de 2, 4, 6 y 9 kW.

La longitud de onda del láser fibra es más corta y se absorbe entre 3 y 4 veces más fácilmente que el láser tradicional de CO2 por lo que permite...

La longitud de onda del láser fibra es más corta y se absorbe entre 3 y 4 veces más fácilmente que el láser tradicional de CO2 por lo que permite procesar materiales materiales altamente reflectantes y difíciles con resultados de muy alta calidad.

Alta velocidad de trabajo en espesores finos y medios

Gracias a un puente con el centro de gravedad más bajo y un sistema de accionamiento de última generación, el centro de corte por láser fibra LCG 3015 AJ de Amada permite procesar la chapa a alta velocidad de materiales con espesores finos y medios. En este sentido, el puente ligero en el eje Y permite reducir el peso de éste en un 30%, comparado con un láser convencional, con lo que logra una mayor velocidad de trabajo. Además, este puente del eje Y tiene el centro de gravedad más bajo gracias a la altura de 100 mm del eje Z, permitiendo el trabajo a alta velocidad en espesores finos.

Y el último sistema de movimiento, que incorpora motores de alto par y un accionamiento a través de piñones helicoidales, se utiliza para garantizar una alta velocidad con una aceleración estable.

Otras opciones

El centro LCG 3015 AJ incorpora además otras funciones y opciones como:

  • Control NC con sistema automático del focal. El punto focal óptimo se ajusta automáticamente en la base de datos de corte para adaptarse a cada material.
  • Sistema de control de gas de alta presión. La presión del gas se corte se controla automáticamente para toda la gama de materiales y espesores procesados.
  • Lentes ‘one touch’ y cambio de boquilla. Para facilitar una rápida configuración de la máquina, el cabezal de la LCG 3015 AJ está equipado con un sistema sencillo y rápido de cambio de boquillas y lentes.
  • Aceite de perforación. Antes de perforar las chapas de espesor medio, se pulveriza aceite sobre el material para prevenir la acumulación de salpicaduras, mejorar la calidad del proceso y lograr que éste sea estable.
  • Cambio automático de boquilla. Para asegurar una operatividad totalmente automática, el LCG 3015 AJ tiene una unidad de cambio de boquilla que incluye un limpiador de boquillas y un calibrador de cabezal.
  • OVS IV. El sistema OVS IS utiliza 2 perforaciones como referencia y compensa automáticamente cualquier desviación de origen al introducir una chapa de piezas procedentes de una punzonadora. También mide el paso y el diámetro de los agujeros cortados. Cuando los valores medidos se encuentran fuera de los límites programados, se activa una alarma.
  • CAD/CAM. Este sistema CAM totalmente automático realiza el nesting con todas las piezas y las cantidades seleccionadas por el usuario, mecanizando tanto los perfiles del láser como las herramientas de punzonado, define la secuencia de proceso y genera el programa para el CNC.
Amada propone el desarrollo digital mediante el Sistema de Simulación Prototipo Virtual (VPSS)
Amada propone el desarrollo digital mediante el Sistema de Simulación Prototipo Virtual (VPSS).
  • Control avanzado AMNC 3i, CNC listo para conectar en red.
  • Aspirador. Acumula el polvo y las partículas generadas durante el proceso de corte para asegurar un ambiente de trabajo limpio,
  • Cabezal sensitivo HS. Esta máquina incorpora un cabezal que sigue rápida y armónicamente el perfil de la chapa para mantener un corte consistente aun cuando la chapa no es 100%.
  • Volantin electrónico. Permite una rápida, fácil e incremental colocación manual del cabezal de corte láser. Todos los ejes de la máquina se pueden mover con una precisión de 0,001 mm, si es necesario.
  • Lector de código de barras. El LCG 3015 AJ se puede equipar con un lector de código de barras que permite la recuperación fiable de los datos de programación en fábrica. Al escanear la hoja de configuración del Dr. ABE_Blank, el operador se asegura de cargar la última versión del programa en el CNC.
  • Opciones de automatización. La máquina viene con dos mesas de cambio de palé de serie. Sistema de carga/descarga de un palé (MPF), un sistema simple y automatizado con un palé de material prima y una mesa de descarga frontal; Sistema de torre carga/descarga, sistema en torre automatizado con varios palés de material para permitir un proceso programado continuo.
  • Fábrica digital de chapa. Amada propone el desarrollo digital mediante el Sistema de Simulación Prototipo Virtual (VPSS). Todos los datos se crean en la oficina técnica y se utilizan en fábrica a través de una red.

Empresas o entidades relacionadas

Amada Maquinaria Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.