Info

“El reciclaje comenzó pronto en la industria del plástico”

Entrevista a Peter Breuer, Group Training and Innovation Management en Motan Holding GmbH

Redacción Interempresas30/11/2017

Motan, firma representada por Coscollola Comercial, apuesta por la sostenibilidad. Esta entrevista a Peter Breuer, Group Training and Innovation Management en Motan Holding GmbH, concedida a la asociación alemana de fabricantes de maquinaria de plástico y caucho VDMA, responde al ciclo de entrevistas sobre la economía circular.

¿Cuánto le preocupa a la economía circular?

Trabajamos en el área donde la materia prima llega al cliente y está preparada para su transformación. Somos el enlace entre el fabricante del material y el usuario. La mayoría de las veces, el plástico viene en forma de granulado directamente desde la planta química del fabricante o del mezclador. Sin embargo, durante algunos años también las entregan las empresas de reciclaje. Estamos en contacto directo con la economía circular, ya que trabajamos los materiales reciclados. Cuando se reciclan bien, apenas difieren del material virgen. Pero también hay casos en los que el material reciclado tiene malas propiedades.

¿Por qué la industria del plástico se queda por detrás de otros materiales, como papel o vidrio, en términos de reciclaje?

La mayoría de la gente piensa que solo se recicla el material proveniente de los sistemas de recogidas de residuos. Sin embargo, eso no es así. El reciclado empiezó mucho antes en la transformación de plásticos, recuperando los bebedores de las piezas y mezclando ese material con el virgen. Sin ninguna restricción de calidad, por así decirlo. Considero que en aquel entonces el reciclaje de plásticos ya había comenzado como un ciclo interno próximo a la producción. Cuando a finales de los años setenta, a principios de los años ochenta, se implementaron los sistemas de bebederos calientes, el desperdicio de la producción se redujo considerablemente.

Peter Breuer, Group Training and Innovation Management en Motan Holding GmbH

Peter Breuer, Group Training and Innovation Management en Motan Holding GmbH.

Más tarde, se unió el material reutlizado. Con la distribución de las botellas de PET, la economía circular ampliada y en su mayoría homogénea, creció notablemente. En el pasado reciente, también se han añadido los materiales recuperados. La industria del plástico, por lo tanto, ha estado en el proceso de reciclaje durante mucho tiempo. Sin embargo, nunca lo ha destacado públicamente. Esto fue un error. Esta precaución y un desarrollo algo vacilante de los ciclos mencionados contribuyeron a que la imagen de plástico no sea muy buena.

Las botellas de PET son reciclables. Sin embargo, otros plásticos se reciclan cada vez más. ¿Cuán buenos son estos productos?

Existen grandes diferencias de calidad entre los materiales críticos. El espectro va desde un buen reciclado y, por lo tanto, cercano a las propiedades del material virgen, hasta un estado en el que simplemente no se puede transformar. No es porque la industria carezca de un compromiso que haga que aún hoy se queme aproximadamente la mitad de los residuos de plásticos post-consumo. Simplemente hay límites técnicos en la alimentación y en la transformación. Sin embargo, estoy seguro de que la proporción de materiales críticos reciclados puede aumentar significativamente. Básicamente, se aplica: cuanto mejor sea el material reciclado, mayores son las oportunidades de uso.

La Comisión de la UE quiere avanzar en la economía circular en el ámbito de los plásticos. ¿Qué piensa sobre ello?

Hay diferentes posibilidades de cómo Bruselas podría influir pero por el momento, nadie sabe hacia dónde se dirige todo. Posiblemente, en el futuro habrá unos índices en la economía circular a los que los plásticos deberán acogerse. Cuando eso suceda, algunos mercados crecerán, en particular aquellos con el material calificado. Otros crecerán menos, sin importar si esto tiene sentido desde una perspectiva técnica o económica, algo que no ayudará a nadie.

Productos de Motan

Productos de Motan.

Para mí, tendría más sentido proporcionar estándares de recolección para toda la UE. Para el material recogido, se deben definir los estándares de reciclaje así como también las tasas de reciclaje locales para iniciar la oferta de material reciclado correspondiente. Las exportaciones deben excluirse. Debido a la buena calidad de los materiales reciclados que ya se logran actualmente, el resto debería ser el resultado de las leyes de la economía de mercado. El material de alta calidad estaría disponible a un precio asequible, lo que a su vez motivaría a los diseñadores y transformadores a usarlo.

¿Un sistema de cuotas ayudaría a mejorar la imagen de los plásticos?

Soy escéptico sobre ese tema. Incluso si un sistema de cuotas mejora la imagen, al final, las propiedades del producto, la rentabilidad y las posibilidades técnicas serán decisivas para su imagen. Definitivamente debería interesar a toda la industria del plástico mejorar la imagen de los plásticos. Todos en la cadena de valor pueden contribuir.

A nosotros en Motan no nos afecta de manera directa, no fabricamos el plástico y no lo transformamos. Tenemos más bien el papel del observador. Sin embargo, nos interesa que la imagen de los plásticos mejore, y hacemos lo que está en nuestra mano para lograrlo. Mejoramos constantemente nuestras plantas, de modo que se trabaje con plásticos de forma eficiente, y para que el material reciclado que no puede tratarse tan fácilmente pueda transformarse automáticamente.

¿Puede la Industria 4.0 apoyar la economía circular?

La Industria 4.0, es decir, una digitalización permanente y conectividad de producción, juega un papel importante. El éxito de la economía circular depende de la transparencia para saber qué se ha añadido exactamente a un producto y dónde se ha entregado. La Industria 4.0 puede proporcionar precisamente esta transparencia necesaria. Si, por ejemplo, se documenta en qué consiste un nuevo producto técnico y luego esta información se entrega a un reciclador mediante una identificación y un archivo, el reciclador recibe una información valiosa sobre la separación y clasificación. O en cambio con respecto al material en sí. Si obtenemos datos sobre qué material se suministra o se entrega actualmente, podemos hacer comprobaciones de plausibilidad, admitir aprobaciones de QM o adaptar nuestras máquinas de forma automática. Todavía hay mucho recorrido para la automatización.

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Cial, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.