Liebherr-Verzahntechnik exhibe su tecnología para el sector de los engranajes en EMO 2017
Liebherr-Verzahntechnik desarrolla y produce máquinas para la fabricación de engranajes de alta calidad, herramientas de corte y sistemas de automatización. Su portafolio incluye fresadoras, máquinas de conformado, rectificadoras y perfiladoras así como máquinas de achaflanado y desbarbado. Tecnologías que los visitantes de la EMO pueden ver en primera persona.
LK 300 y 500: todo en uno
Las máquinas para engranajes LK 300 y 500 se basan en la experiencia de Liebherr pero con mejoras esenciales. Por ejemplo, una máquina de desbaste de engranajes requiere una mesa con un accionamiento directo debido a las altas velocidades de pieza requeridas. Esta unidad trabaja con un control automático que constantemente tiene los parámetros óptimos. El dispositivo de fijación, que une la pieza de trabajo y la máquina, es extremadamente complejo y está diseñado por Liebherr. Dado que el corte es un proceso altamente dinámico, la máquina se suministra prácticamente ‘llave en mano’ con dispositivos de fijación individuales para cada pieza, rigidez precisa y precisión del contorno. Además, incorpora el nuevo sistema de control LHGe @ rTec, que contiene las fórmulas matemáticas para las correcciones del ángulo de presión. De esta manera se logran fácilmente mejoras de calidad a través de la cinemática de la máquina.
Los modelos LK 300/500 admiten un diámetro máximo del engranaje de 300/500 mm, un diámetro máximo exterior de la pieza de 500/600; ofrece una velocidad máxima de mesa de 3.000/1.500 rpm y una velocidad máxima de la herramienta de 2.700 rpm.
LK 500, entre las novedades de Liebherr en EMO 2017.
Nuevo pórtico tipo gantry LP100
Liebherr presenta el nuevo pórtico LP 100, adecuado para manejar componentes más pequeños y ligeros. Su diseño flexible lo convierte en idóneo para sistemas de producción en línea, donde las piezas tienen que cubrir distancias más grandes. Además, se adapta a una de las necesidades del sector automotriz como es aligerar pesos del motor. El tamaño del LP 100 permite a los fabricantes de motores y reductores muchas más opciones para encontrar sus propias soluciones óptimas. Es adecuado para su uso en la categoría de peso incluyendo cabezas de cilindros y carcasas de caja de cambios, así como unidades de transmisión alternativas, como motores eléctricos o híbridos, pilas de combustible o componentes de un tamaño similar. La opción de configurar el pórtico para ofrecer un rendimiento ‘alta velocidad’ o ‘alta carga’ es completamente nueva. Esta variabilidad aumenta aún más el uso flexible del LP 100. Otras ventajas son una combinación óptima de costes y velocidad (standard, high-speed, high-load); permite operaciones de montaje en paralelo a fin de reducir plazos de entrega; y asegura una mayor velocidad con tiempos de ciclo más rápidos.
Nueva generación de fresadoras de engranajes
La nueva fresadora LC 280 a de Liebherr se basa en el know-how de la empresa incluyendo, al mismo tiempo, componentes mejorados. En los últimos años el mercado de engranajes ha experimentado una tendencia hacia la subcontratación. Como resultado de este cambio, muchos proveedores están recibiendo pedidos para el mecanizado suave de engranajes. Con el LC 280 a, Liebherr ha desarrollado una nueva generación de máquinas de fresado de engranajes para dar respuesta a esta demanda. Algunos de los componentes testeados se han incorporado en este nuevo modelo e incluso algunos de ellos mejorados. Por ejemplo, la base de la máquina se ha diseñado de modo que impide el depósito de virutas. Además, se integra una carcasa opcional de acero inoxidable que reduce al mínimo la influencia térmica de las virutas calientes en el lecho de la máquina.
CBN ocupa un lugar destacado para la producción de engranajes interiores
Liebherr ha usado durante los últimos años discos de pulido de CBN con gran éxito. Junto con el diamante, el CBN (nitruro de boro cúbico) es uno de los materiales de pulido más duro. Ambos materiales son superiores a los materiales convencionales sin necesidad de operaciones adicionales. Actualmente, Liebherr-Verzahntechnik ofrece varios discos que se pueden utilizar con las nuevas generaciones de cabezal de rectificado IG, OPAL 4.0 y 4.1 para rectificado interno.
Liebherr amplía su gama de sistemas de manipulación de palés
La combinación de centros de mecanizado con sistemas de manipulación de palés ha demostrado ser una buena solución para un sistema de automatización para pequeñas series tamaños hasta lotes de uno. Por esta razón, Liebherr ha ampliado su gama de productos en el campo de los sistemas de automatización. El nuevo PHS Allround celebra su estreno mundial en la EMO de este año. Liebherr ha desarrollado la clase compacta PHS Allround especialmente para usuarios universales. Este sistema de manipulación de palés permitirá a muchos usuarios entrar en el mundo de la producción flexible en combinación con centros de mecanizado de 4 y 5 ejes. El nuevo concepto modular en tres clases de peso para cargas de hasta tres toneladas es extremadamente flexible y puede configurarse y ampliarse individualmente. Esto corresponde a tamaños de palé de 500 x 500 a 1.000 x 1.000 mm.
Nuevas soluciones ChamferCut
Liebherr presenta la nueva solución LD 180 C de la línea ChamferCut. El biselado con ChamferCut ofrece bordes de alta calidad con precisión reproductiva y es más rentable que el desbarbado de la prensa y el biselado con fresas cónicas. Igual que sus antecesores, el LD 180 C trabaja con la máxima productividad para garantizar tiempos de ciclo muy cortos. Puede mecanizar piezas pequeñas y medianas con un diámetro de hasta 180 milímetros y una longitud de 200 milímetros. A pesar de que los chaflanes extremadamente precisos se crean con el método ChamferCut en comparación con otros métodos de desbarbado, los costos de herramienta más bajos aún se producen, lo que acorta considerablemente el período de amortización. Tanto LD 180 C como LD 300 C trabajan en húmedo y en seco y tienen una vida útil de herramienta elevada con ambos tipos de mecanizado.