Actualidad Info Actualidad

Intel inaugura la primera fábrica de procesadoras a 45 nanómetros

26/10/2007

26 de octubre de 2007

La producción de una nueva generación de microprocesadores para PCs, ordenadores portátiles, servidores y otros dispositivos informáticos cha comenzado en la primera fábrica de 45 nm de Intel Corporation, en Chandler, Arizona.
Con el nombre de “Fab 32” y con una inversión de 3.000 millones de dólares, la nueva fábrica utilizará la innovadora tecnología de fabricación de 45 nanómetros, basándose en los avances que ha llevado a cabo Intel en este campo para “reinventar” ciertas áreas de los transistores dentro de los procesadores y así reducir el gasto de energía. Los transistores de 45 nm usan un material denominado high-k basado en Hafnio para la puerta dieléctrica y materiales metálicos para la puerta, y son tan pequeños que más de dos millones podrían caber en el punto y aparte de esta frase. Millones de estos diminutos transistores formarán parte de los nuevos procesadores de Intel, más rápidos, con mayor eficiencia energética y sin halógeno, tanto para ordenadores de sobremesa como para portátiles y servidores, así como procesadores de reducido consumo para Internet móvil, dispositivos de electrónica de consumo y ordenadores de bajo coste. Está previsto que el primer procesador de 45 nm se lance el próximo 12 de noviembre.
“La apertura hoy de la Fab 32 en Arizona es una muestra más del continuo esfuerzo inversor de Intel en nuestro activo más estratégico – la red global de fábricas más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente”, señaló Paul Otellini, Presidente y CEO de Intel. “La magia de los 45 nanómetros y nuestro nuevo diseño de transistores nos permiten ofrecer procesadores de alto rendimiento y alta eficiencia energética a nuestros clientes en todos los segmentos del mercado, desde los servidores más potentes a la gran variedad de dispositivos móviles, pasando por todos los demás segmentos de mercado comprendidos entre estos dos extremos”.
Fab 32 es la sexta fábrica de Intel de obleas de 300 mm y la segunda en producir chips de 45nm. Intel comenzó a fabricar procesadores a 45nm en su planta de Oregón, llamada D1D, en enero de este año, y ahora producirá a gran volumen gracias a la apertura de la Fab 32 en Arizona. Intel tiene previsto que dos nuevas fábricas de 300mm y 45 nm se pongan en marcha el próximo año, una en Kiryat Gat, Israel (Fab 28) y otra en Río Rancho, México (Fab 11x). Usando obleas de 300 mm en los procesos de fabricación se reducen los costes de producción por chip y se ahorra en recursos.

Empresas o entidades relacionadas

Intel Corporation