Info

Laminado en línea en línea

Decoración de cristales con efecto metalizado

Redacción Interempresas05/06/2017

Isimat, una empresa especializada en la impresión de recipientes de cristal y plástico, ha añadido una nueva máquina a su cartera de productos. La nueva serie de impresoras rotativas también permite realizar un laminado en línea para botellas de cristal y plástico. Con la nueva serie, Isimat también presenta una nueva arquitectura de servoaccionamiento y control basada en la tecnología de B&R. La combinación de Powerlink y de componentes distribuidos como ACOPOSmotor ha introducido unos niveles totalmente nuevos de modularidad, flexibilidad y disponibilidad.

Con la reciente presentación de su serie R, Isimat ofrece por primera vez a sus clientes la posibilidad de combinar la serigrafía común con la impresión flexográfica y su proceso de laminado en línea pendiente de patente. El proceso de laminado en línea permite aplicar recubrimientos metálicos a recipientes de cristal o de plástico sin necesidad de utilizar demasiada presión ni calor.

Este proceso es considerablemente más sencillo que el de la estampación en caliente convencional, y resulta adecuado incluso para cristales delgados. El sistema de laminado en línea permite crear prácticamente cualquier tono metálico sobreimprimiendo un solo tipo de lámina, con lo cual el proceso no solo es fiable, sino también extremadamente rentable.

El RF-8 presenta una construcción totalmente modular basada en la tecnología de B&R...

El RF-8 presenta una construcción totalmente modular basada en la tecnología de B&R, con capacidad para hasta ocho unidades de impresión intercambiables en un tamaño muy reducido. (Fotografía: Isimat).

Cambio de producto en menos de 90 minutos

El RF-8 es el primer producto de la nueva serie R de Isimat que sale el mercado. Sus ocho estaciones de impresión permiten combinar un gran número de módulos de serigrafía, flexografía y laminado en línea para adaptarse a las necesidades de cualquier trabajo de impresión. El intercambio de los módulos de impresión es una operación sencilla que pueden realizar trabajadores semicalificados. “Los módulos de impresión de la serie R pueden intercambiarse en cuestión de minutos y sin necesidad de utilizar herramientas”, explica el gerente del área de ventas Robert Kovačević. “En general, incluso si se desea cambiar a un producto totalmente nuevo con un diseño diferente se tarda menos de 90 minutos”.

Estos veloces tiempos de instalación solo resultan posibles gracias a la completa modularidad de la máquina y a la automatización del proceso de instalación desde el software de control. Todo ello se basó en una completa renovación de la arquitectura de control y servoaccionamiento basada en la tecnología de B&R.

Rendimiento compacto: ACOPOSmotor


Un elemento clave de la nueva arquitectura es el ACOPOSmotor. Este servomotor con variador integrado está diseñado específicamente para aplicaciones que exigen soluciones de servoaccionamiento distribuidas en un espacio limitado. En el RF-8, estas condiciones se aplican a casi todos los componentes de la máquina, incluyendo las unidades de impresión y la mesa giratoria, y por ello algunas configuraciones cuentan con más de 60 módulos ACOPOSmotor. Los módulos de impresión están equipados con hasta tres módulos ACOPOSmotor que permiten que el módulo de serigrafía, por ejemplo, pueda imprimir incluso elementos no cilíndricos con la pantalla recta preferida de Isimat. La conexión de bus Powerlink que sale del ACOPOSmotor puede utilizarse para conectar componentes adicionales, como por ejemplo módulos de E/S IP67 de B&R o un motor paso a paso para que los módulos de impresión dispongan de un eje adicional para el ajuste. “Esta característica nos permite construir y probar el RF-8 como una unidad de producción autónoma”, explica el ingeniero eléctrico jefe de Isimat, Norbert Fuchsloch. “Ello simplifica el diagnóstico y acelera radicalmente los procesos de instalación y puesta en marcha”.
La mesa giratoria del RF-8 20 dispone de 20 módulos ACOPOSmotor compactos que giran el artículo impreso en sincronía con las unidades de impresión...
La mesa giratoria del RF-8 20 dispone de 20 módulos ACOPOSmotor compactos que giran el artículo impreso en sincronía con las unidades de impresión. (Fotografía: Isimat).

Cableado mínimo

Los módulos de impresión están conectados al servoaccionamiento mediante un único cable híbrido que incluye todos los cables de señal y de potencia (bus de continua), así como la red de comunicación Powerlink. Mientras que los módulos de potencia se encuentran en el armario eléctrico, el bus de continua y Powerlink pueden distribuirse a través de cajas de conexión IP67 remotas situadas fuera del armario. Este enfoque simplifica aún más la instalación y la puesta en marcha, facilita el diseño modular y acelera el cambio de producto.

No obstante, no es solo el cableado flexible el que hace que Powerlink resulte tan útil durante la puesta en marcha. “Antes de aplicar la solución de B&R, tuvimos que ajustar las direcciones de los componentes de red utilizando puentes en cada uno de los conectores, un trabajo tedioso y propenso a producir errores”, explica Fuchsloch. “Además de eso, tuvimos que aplicar la lógica de evaluación en el programa nosotros mismos. En una topología de línea Powerlink, la asignación del número de nodo se produce automáticamente, sin ninguna ayuda de la aplicación de control”.

La conexión Powerlink que sale del ACOPOSmotor puede utilizarse para conectar los módulos de E/S del sistema X67 de B&R...

La conexión Powerlink que sale del ACOPOSmotor puede utilizarse para conectar los módulos de E/S del sistema X67 de B&R. Ello permite a Isimat construir y probar sus impresoras como unidades de producción autónomas. (Fotografía: Franz Rossmann).

Módulos de impresión plug-and-play

Con la nueva solución de control y servoaccionamiento de Isimat, no solo se detectan automáticamente los nodos de bus Powerlink. La aplicación de control también identifica los módulos de impresión recién añadidos y gestiona automáticamente todas las configuraciones necesarias. Ello permite que la formación de nuevos operarios sea considerablemente más rápida. “Lo que nos permitió hacer esto fue el sistema abierto y la flexibilidad del software de B&R”, explica Fuchsloch. “De hecho, fue uno de los principales motivos por los que elegimos B&R”.

Isimat valora especialmente que la solución de software de B&R les permite encapsular el software en componentes que reflejan el diseño modular de la máquina. En palabras de Fuchsloch: “El entorno de desarrollo Automation Studio nos permite programar en un lenguaje de alto nivel. La programación orientada a objetos resulta ideal para máquinas modulares y hace que el software sea más legible”.

La aplicación de control detecta automáticamente el módulo de impresión instalado en cada una de los ocho estaciones del RF-8...
La aplicación de control detecta automáticamente el módulo de impresión instalado en cada una de los ocho estaciones del RF-8. Ello permite que la formación de nuevos operarios sea considerablemente más rápida. (Fotografía: Isimat).

Un proyecto de software, muchas máquinas

Para Isimat también fue importante el hecho de que la creación y el mantenimiento del software fuera más sencilla. “Las innumerables opciones de configuración y herramientas que ofrece el RF-8 deben estar representadas en el software, y luego también debemos mantenerlo”, explica Fuchsloch. Solo con las estaciones de impresión modulares pueden realizarse miles de combinaciones posibles. “Por eso era tan importante para nosotros que el sistema B&R nos permitiera gestionar todas estas variantes en un mismo proyecto de software, de modo que cualquier trabajo de mantenimiento deba realizarse en un solo lugar”.

Este enfoque ha demostrado ser tan fiable y flexible que Isimat ya está trabajando junto con expertos de B&R para ampliar la aplicación de control a las impresoras de la serie T de la empresa, que se utilizan para tubos de plástico.

“Las innumerables opciones de configuración y herramientas que ofrece el RF-8 deben estar representadas en el software, y luego también debemos mantenerlo. Por eso era tan importante para nosotros que el sistema B&R nos permitiera gestionar todas estas variantes en un mismo proyecto de software”. Norbert Fuchsloch, ingeniero eléctrico jefe de Isimat GmbH

Una inversión segura para el futuro

Fuchsloch ya tiene pensados nuevos desarrollos que aportarán ahorros adicionales. “Nuestro próximo proyecto será renovar nuestra solución de seguridad con la tecnología de seguridad integrada de B&R”. Seguro que en él también jugará un papel clave el ACOPOSmotor, con sus funciones integradas de STO (Safe Torque Off) y SLS (Safely Limited Speed). “Hemos encontrado que B&R ofrece un paquete total que funciona de manera impecable y coherente en todos los ámbitos”, concluye Fuchsloch.

Empresas o entidades relacionadas

B & R Industrial Automation Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.