Info

La firma lo presentó en la pasada edición de la feria K 2016

Wittmann Battenfeld con la nueva industria 4.0: módulo CMS (Condition Monitoring System)

Redacción Interempresas15/11/2016

Bajo el lema 'Sé inteligente', Wittmann Battenfeld presentó a la K 2016 en Düsseldorf su nuevo sistema de monitorización de la condición, que permite un mantenimiento previsible en función de la condición del 19 al 26 de octubre en el pabellón 16, stand D22.

Lo más destacado en la aplicación de la estrategia de la industria 4.0 en el stand de Wittmann Battenfeld ha sido la introducción de un sistema de monitorización de estado (CMS) desde el punto de vista de “dispositivos inteligentes”. El sistema fue demostrado en una máquina grande de las series MacroPower, una MacroPower 1100, que fabricó un componente para la entrada del aire para el sector automovilístico gracias a la tecnología Cellmould para piezas de espuma estructurada.

Fig. 1: Esquema CMS
Fig. 1: Esquema CMS.

Con la ayuda del CMS, sensores miden datos importantes de la máquina y se evalúan a través de un software de control de proceso especial. Posteriormente, se analizan los datos a través del nuevo control de máquina Unilog B8 ya sea en el centro de control del cliente o directamente en Wittmann Battenfeld. Esto hace posible realizar un mantenimiento calculado y basado en las condiciones.

Al igual que en la Fórmula 1, donde los datos se evalúan en cada ronda, los datos de la máquina se registran ciclo por ciclo a través de la monitorización del estado. Los datos se almacenarán hasta 12 meses y se utilizan para el análisis y la presentación de informes.

CMS combina la tecnología con los conocimientos de diagnóstico de expertos. Las claves principales de la condición de la máquina se controlan continuamente con el objetivo de optimizar su eficiencia y capacidad, manteniéndolas a un nivel óptimo y reduciendo así los costes del ciclo de vida de la máquina.

Fig. 2: Visión detallada de información del aceite
Fig. 2: Visión detallada de información del aceite.

En el CMS, hay tres niveles virtuales que se vinculan entre ellos mediante un sistema descentralizado. En el nivel 1 se lleva a cabo la adquisición de datos. Se usan diferentes sensores y puntos de medición dependiendo del tipo de información, los cuales registran los valores reales en el sistema de análisis. Los datos que se analizarán son las vibraciones, torsión, temperaturas, humedad en el aire, calidad del aceite, flujo de cantidades, función husillo y toda la información de la cabina de control.

En el nivel 2 se realiza el procesamiento y el análisis de la información. El sistema central del sistema CMS, la unidad de evaluación con CPU y módulo de medición, transforma los valores de la última medición en variables analizables.

Fig. 3: Visión detallada de los datos de la unidad de inyección
Fig. 3: Visión detallada de los datos de la unidad de inyección.

En el nivel 3 se procede con la evaluación de los datos y el análisis de la condición. Especialistas cualificados realizan la evaluación de la información de la máquina sobre su condición y también hacen los informes o propuestas, ya sea en la planta del cliente, o si el cliente lo prefiere, también se puede realizar en el centro de servicio Wittmann Battenfeld.

Fig. 4: MacroPower 1100
Fig. 4: MacroPower 1100.

Así, el “CMS” realiza el programa de mantenimiento basado en condición, permitiendo reducir los gastos de mantenimiento y al mismo tiempo aumentar la disponibilidad de la máquina.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.