Info

“Es necesario ser capaz de desarrollar y mantener toda una solución de mobile automation con una sola herramienta de ingeniería

Entrevista a Stefan Taxer, responsable de Producto de B&R para Mobile Automation

Redacción Interempresas31/10/2016

La tecnología de automatización para equipos móviles se encuentra actualmente en estado de transición. Ante la constante demanda para incrementar la productividad, las industrias agroalimentarias y de construcción están recurriendo cada vez más a la automatización y la maquinaria en red. Nos sentamos con Stefan Taxer, responsable de Producto de B&R para Mobile Automation, para averiguar qué hace que los conceptos modernos tales como la agricultura inteligente sean tan difíciles de implementar utilizando la tecnología de automatización convencional.

Stefan, usted ha dicho que los enfoques convencionales para la automatización móvil son anticuados. ¿Por qué es así?

En los últimos años, hemos visto un incremento drástico en el número de componentes de automatización que se encuentran en las máquinas móviles. Casi todos los vehículos ahora cuentan con múltiples ECUs, pantallas, sensores y otros dispositivos electrónicos —los cuales necesitan ser coordinados—. El mantenimiento de un sistema tan complejo es costoso y requiere mucho tiempo, y cada vez es más y más difícil implementar nuevos desarrollos.

Stefan Taxer, responsable de Producto de B&R para Mobile Automation
Stefan Taxer, responsable de Producto de B&R para Mobile Automation.

¿Por qué hay una variedad de diferentes sistemas?

Los requisitos de funcionalidad y rendimiento han aumentado drásticamente en las últimas dos décadas. Los fabricantes comenzaron con sistemas de automatización muy básicos, y luego, gradualmente, añadieron un nuevo hardware y software. Cuando estos sistemas se toparon con las limitaciones de las redes CAN en las que se implementaron, los fabricantes añadieron simplemente redes paralelas para incorporar las funciones deseadas.

¿Qué desventajas puede tener?

Inevitablemente, se termina utilizando hardware y software de diferentes proveedores. Para trabajar y solucionar estos componentes, necesitamos múltiples herramientas de ingeniería. Se necesita un especialista para cada sistema, y cuando llega el momento que se necesita soporte, primero se tiene que averiguar quién es el contacto adecuado. Y claramente uno de los principales problemas es que estos sistemas necesitan intercambiar datos, por lo que hace falta programar y mantener todas las interfaces. Y por encima de todo esto, hay que tener en cuenta que el software de aplicación está habitualmente ligado al hardware, lo que dificulta su capacidad de hacer cambios de hardware sobre la marcha.

Entonces, ¿qué recomienda hacer frente a la creciente complejidad?

Necesitas ser capaz de desarrollar y mantener toda una solución de mobile automation –desde el controlador hasta los sensores– con una sola herramienta de ingeniería. Este enfoque depende de la utilización de una red de bus que sea la columna vertebral del sistema, sea coherente, en tiempo real y con la capacidad suficiente de ancho de banda.

Hacer un cambio como éste no es, sin duda, una tarea sencilla...

Si tuvo que desarrollar un sistema unificado desde el principio, seguramente tendría un trabajo hecho a medida. Sin embargo, hay que recordar que estos requisitos ya han sido resueltos por otras industrias, como los fabricantes de maquinaria y equipo. Si puede tener en cuenta conceptos que han demostrado su eficacia en aquellos ámbitos y aplicarlos a los equipos móviles, usted ya está buscando en toda una nueva generación de mobile automation.

¿Comparar la automatización industrial y la móvil no es un poco como comparar peras con manzanas?

Sí y no. Cuando se trata de las funciones básicas, prácticamente no hay diferencias. Un control es un control, independientemente de si se controla un robot de pintura o un pala excavadora con precisión milimétrica. El software utilizado para la ingeniería, control, mantenimiento y diagnóstico también tiene que cumplir con los mismos criterios. Lo que es diferente son las condiciones ambientales bajo las cuales necesitan funcionar los productos. Un control de una prensa, por ejemplo, no se limpia con agua a presión como en el caso del control de un vehículo agrícola o de la construcción. La automatización móvil necesita productos que pueden soportar fácilmente una serie de condiciones muy duras, incluyendo la luz ultravioleta, temperaturas extremas, vibraciones, golpes, agua salada, el aceite y la condensación.

A menudo, los equipos móviles intercambian datos a través de Internet. ¿Cómo se pueden asegurar estos datos?

La nube presenta un conjunto de requisitos para la transferencia de datos distintos de los de un entorno industrial. Aquí, el foco no está en un gran ancho de banda y la capacidad de tiempo real, sino más bien en la seguridad contra el robo y la manipulación. Con sus características de seguridad integradas, el estándar OPC UA independiente del proveedor es un complemento perfecto para este desafío. También puede comunicarse fácilmente a través de WLAN, las redes móviles, Internet o Ethernet industrial. El protocolo OPC UA ha ganado rápidamente importancia en el campo de la automatización industrial en los últimos años.

Empresas o entidades relacionadas

B & R Industrial Automation Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.