Entrevista con Eduardo Gimeno, director de marketing de Assa Abloy
La empresa Assa Abloy es uno de los mayores proveedores globales de soluciones inteligentes de cierre y seguridad. En la siguiente entrevista, Eduardo Gimeno, director de marketing en España, nos explica la actualidad de la empresa y de la situación del sector de las puertas automáticas en nuestro país.
¿Puede explicarnos brevemente cuál ha sido la trayectoria de la empresa, cuándo se fundó, objetivos, qué evolución ha seguido hasta llegar hasta hoy?
Assa Abloy Entrance Systems consta de tres divisiones especializadas, la división de soluciones peatonales, la de puertas industriales y equipamiento para muelles de carga, y la división de puertas de alto rendimiento. Cada división tiene sus propios productos especializados, organización de ventas y personal de instalación y servicio.
Así, Assa Abloy Entrance Systems reúne una sólida cartera de marcas globales: la marca Besam para puertas peatonales, Crawford para puertas industriales y equipamiento para muelles de carga, y la marca Albany para las puertas de alto rendimiento.
Besam fue fundada en 1962, el año en que se inició el desarrollo de puertas automáticas para el sector de la asistencia sanitaria sueca. La actividad pronto se expandió a otros sectores, tales como el transporte y el comercio minorista, así como a otros mercados mundiales.
Crawford tiene sus orígenes en la fabricación de puertas de garaje, pero las puertas industriales y los equipos para muelles de carga han sido sus productos principales durante más de medio siglo. En Europa se ha comercializado una amplia gama de puertas industriales Crawford desde la década de 1950.
Albany fue pionera en la industria de puertas rápidas al inventar la primera puerta rápida enrollable de lona en Suecia en 1968. Desde entonces, la empresa se ha expandido internacionalmente a un gran número de segmentos de usuarios finales.
¿Cómo ha influido la aparición de nuevas tecnologías en el desarrollo de los productos actuales?
Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de soluciones cada vez más sostenibles, inteligentes, accesibles y seguras, que se adaptan cada vez más a las necesidades específicas de cada usuario. Los esfuerzos de Assa Abloy en este sentido son una constante, y es por ello que Assa Abloy figura este año por tercera vez en la lista Forbes de las 100 empresas más innovadoras del mundo (Forbes 2016: The World's Most Innovative Companies)
¿Cómo se encuentra en estos momentos el mercado de las puertas y automatización en España? ¿Cuáles son los principales déficits y problemas que sufre?
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector es el de hacer valer la puerta automática en lo que a normativa de accesibilidad y sostenibilidad se refiere.
En los últimos años se está realizando un gran esfuerzo en mejorar la accesibilidad, por ejemplo, rebajando los bordillos o instalando rampas, pero al acceder al edificio, seguimos encontrando a menudo la puerta manual, lo que supone una barrera para personas con alguna discapacidad o movilidad reducida.
Por otra parte, los accesos juegan un papel clave en la eficiencia energética, ya que con la apertura de puertas se generan corrientes de aire que producen importantes pérdidas de climatización. La elección de la solución adecuada es determinante para minimizar la cantidad de energía necesaria para climatizar el edificio y que sea eficiente desde el punto de vista energético.