Las palas de ruedas medianas Cat incluyen nuevas tecnologías de Cat Connect
Caterpillar ha actualizado en este 2016 su gama de palas de ruedas medianas Cat de la serie M (950M, 962M, 966M, 972M, 966M XE, 972M XE, 980M y 982M). Con el objetivo de responder rápidamente a las necesidades de los clientes, estas actualizaciones permiten a Caterpillar introducir nuevas funciones y mejoras en el mercado más rápidamente y con mayor frecuencia que el ciclo de desarrollo de máquinas tradicional. Las actualizaciones de 2016 incluyen todas las nuevas tecnologías de Cat Connect y características adicionales de seguridad, además de reducir los costes de operación.
Tecnologías de Cat Connect
El nuevo sistema Product Link Elite se ofrece ahora de serie y proporciona funciones de conexión móvil y satélite más rápidas. Además, la máquina estándar se entrega de fábrica con el sistema Cat Production Measurement preinstalado. La versión 1.2 del sistema indica ahora si el varillaje se encuentra dentro del rango de peso, lo que permite a los operadores confirmar que los pesajes en básculas son precisos. El sistema también permite que los operadores activen manualmente la función de descarga parcial para las aplicaciones en las que la detección ‘automática’ de la carga parcial no es la solución ideal.
El sistema Cat Production Measurement actualizado ayuda al operador a manejar más fácilmente las listas de identificación de materiales y del dúmper con el monitor. Este sistema de cálculo simple permite el uso de varios cucharones al ‘poner a cero’ hasta un 66,5 por ciento del peso de calibración original (anteriormente, este valor era inferior al 15 por ciento). Además, la interfaz de carga útil que se incluye de serie (de otro fabricante) permite usar otros sistemas de pesaje en la pantalla táctil de la cabina, además de Cat VisionLink. Si el sistema se instala con una impresora de carga útil, se pueden utilizar los orificios pretaladrados en el tubo ROPS (roll over protection system, sistema de protección antivuelco) delantero derecho.
Características adicionales de seguridad
Los nuevos peldaños de la cabina son más resistentes y presentan una mayor superficie, lo que aumenta la seguridad al entrar y salir de la cabina. Las luces LED, más duraderas y de menos consumo, sustituyen las luces halógenas auxiliares. Se incluyen cuatro u ocho luces de trabajo LED en la parte delantera y trasera de la máquina, y dos en el capó posterior.
Un sistema de sujeción opcional del cinturón de seguridad de 4 puntos ofrece una excelente protección en caso de colisiones frontales. Además, el nuevo indicador LED, claramente visible y montado en el techo, se ilumina en verde cuando se abrocha el cinturón de seguridad, lo que aumenta la seguridad del operador.
Pala de ruedas Cat 962M.
Los calzos para rueda opcionales están convenientemente instalados en el bastidor delantero, lo que reduce las posibilidades de vuelco de la máquina. Por su parte, los espacios adicionales de montaje de la cabina permiten a los operadores personalizar la máquina y la disposición de algunos elementos, como el extintor o la radio.
Entre el resto de mejoras cabe destacar: una nueva ventana en el lado derecho que sirve como salida de emergencia de la máquina; espacio de almacenamiento adicional en la base de la puerta de la cabina que no afecta a la visibilidad; y asideros con nueva ubicación que facilitan un acceso seguro a la cabina. Además, los operadores se benefician de un nuevo asidero bajo el panel de interruptores de membrana, que ofrece un punto de sujeción para acceder al asiento o si se conduce en terrenos accidentados.
Costes de operación reducidos
Los modelos XE (966M XE y 972M XE) integran un nuevo modo de ahorro que mejora el consumo de combustible hasta en un 4 por ciento en operaciones generales, y hasta en un 8 por ciento en aplicaciones exigentes de carga de dúmperes sin afectar a la capacidad de producción. Esta reducción en el consumo del combustible se suma a la reducción básica máxima del 25 por ciento de los modelos XE en comparación con modelos similares equipados con convertidor del par. El modo de ahorro se activa y desactiva mediante la pantalla táctil LCD, reduce automáticamente la velocidad del motor hasta las 1400 rev/min cuando no se necesita la potencia máxima y funciona sin necesidad de intervención por parte del operador.
Pala de ruedas Cat 962M.
El limitador de velocidad de desplazamiento variable, que hasta la fecha solo estaba disponible para los modelos XE, se incluye ahora en todas las palas de ruedas medianas de la serie M convencionales. Esta característica permite a los jefes de obra ajustar la velocidad de las máquinas entre 9 a 25 mph (15 a 40 km/h), con ajustes independientes para las marchas de avance y de retroceso. Los ajustes están protegidos por la contraseña de modo de la máquina.
La renovada pantalla táctil permite a los operadores seleccionar la información de la ‘pantalla cuádruple’, que puede mostrar simultáneamente, por ejemplo, temperaturas del aceite del eje, régimen de combustible instantáneo, voltaje del sistema eléctrico, y temperaturas de fluidos del convertidor de par y del sistema hidráulico.
El capó del motor de nuevo diseño facilita las tareas de servicio. Cuenta con un nuevo accionador que reduce la apertura a aproximadamente 35 segundos. El nuevo capó resistente a impactos ofrece una mayor resistencia en el funcionamiento, además de mejorar el caudal de aire para la refrigeración y la visibilidad trasera. Los protectores traseros opcionales del capó resistentes a la corrosión y a los impactos están disponibles como opción en todos los modelos.
Los renovados protectores delanteros resistentes a la corrosión y a los impactos aumentan la protección de la cabina contra los materiales despedidos por las ruedas. Los protectores para las ruedas de perfil bajo, que aumentan la protección lateral y la estabilidad hacia delante y hacia atrás, están disponibles para todos los modelos de palas de ruedas medianas en los que un deflector adicional garantiza una cobertura total de las ruedas.