Info

Innovación en línesa

La tecnología web llega a la automatización

Redacción Interempresas09/05/2016

El smartphone es el paradigma de la electrónica de alto rendimiento con un interface muy fácil de utilizar. Como era de esperar, los operarios de maquinaria y equipos industriales desean lo mismo para los interfaces que utilizan a diario. Con mapp View, B&R ofrece acceso directo a un amplio abanico de tecnología web desde el propio entorno de ingeniería. Por primera vez, los ingenieros de automatización disponen de todas las herramientas necesarias para crear soluciones de HMI potentes e intuitivas, y para ello, no necesitan contar con un experto desarrollador de web.

Imagen

Los sitios web actuales y los sistemas operativos de los smartphones están diseñados por grandes equipos de especialistas en usabilidad, diseño y ergonomía. Normalmente un fabricante de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) no dispone de este tipo de recursos. Para cubrir este vacío, debe integrar unas herramientas fáciles de utilizar en su entorno de programación familiar.

Puntos destacados

  • Todas las ventajas de la tecnología web
  • Totalmente integrado en el entorno de ingeniería
  • Altamente reutilizable
  • Visualización óptima en todos los dispositivos.

La información correcta en el momento adecuado

A los operarios no sólo les impresionan los gráficos espectaculares y la navegación multitáctil. El HMI debe facilitar directamente los principales objetivos de la producción industrial: máxima productividad y mínimo tiempo de inactividad.

La clave para conseguir ambos objetivos es disponer de la información correcta en el momento adecuado. Las notificaciones importantes deben llegar siempre a su público objetivo, ya sea en el principal terminal del operario, una pequeña pantalla informativa, un smartphone o una tablet. Al mismo tiempo, el diseño debe permitir evitar errores humanos.

100% tecnología web

Gracias a mapp View, B&R resuelve estos desafíos confiando al 100% en los estándares web. Estas tecnologías permiten visualizar los contenidos de forma óptima en cualquier dispositivo de salida, o incluso en equipos personalizados para usuarios o grupos de usuarios específicos. Los planteamientos convencionales requieren unos recursos y una experiencia considerables para desarrollar páginas para todos los distintos medios de salida.

Trabajar en un ambiente familiar

Lo que hace que mapp View sea único es su manera de integrar la tecnología web en el mismo entorno de la ingeniería. Aunque mapp View se basa en HTML5, CSS3 y JavaScript, los programadores de automatización nunca necesitan usar estos lenguajes. En cambio, pueden seguir centrándose en sus propios ámbitos de especialización. Las páginas de HMI se crean en el entorno familiar de Automation Studio. Toda la funcionalidad de la GUI (Interfaz gráfica de usuario) está encapsulada en elementos de control modulares llamados widgets; los cuáles, simplemente se arrastran y sueltan para después configurarlos.

Una de las principales ventajas de la tecnología web es la forma en que separa el contenido y el orden. Incluso después de haber finalizado el contenido de la aplicación de HMI, los desarrolladores pueden ajustar con precisión el orden y el estilo para optimizar la usabilidad después de la prueba de campo inicial. Los widgets están disponibles en varias temáticas estándar, o pueden personalizarse con el diseño corporativo del usuario. Gracias al uso de la tecnología web, el contenido puede adaptarse fácilmente a diferentes medios de salida, ya sea un panel de operario con pantalla grande o la pequeña pantalla del smartphone.

Imagen

Ideal para arquitecturas modulares

No sólo el contenido y el orden están separados entre sí. El control de la máquina y las aplicaciones de HMI también están totalmente desacoplados. El software de HMI o los componentes individuales de la GUI pueden reutilizarse y modificarse en cualquier momento, con lo cual mapp View resulta ideal para las arquitecturas de máquina modulares y flexibles. Esto también reduce los costes de mantenimiento y mejora la calidad general.

Internet experimenta cambios y avances continuos, pero la tecnología web en sí misma se ha mantenido notablemente constante con el paso del tiempo. Las páginas HTML creadas hace 20 años siguen visualizándose correctamente en cualquiera de los navegadores actuales. Mapp View se basa en los estándares web HTML5, CSS3 y JavaScript, aceptados mundialmente. A diferencia de las plataformas específicas como Flash o Silverlight, estos estándares se actualizan continuamente y siguen siendo útiles al cabo de muchas décadas.

Abrir con OPC UA

La tecnología mapp View se integra perfectamente en el entorno de ingeniería Automation Studio de B&R. Los controladores de otros fabricantes pueden incorporarse fácilmente al HMI desde OPC UA. Mapp View es la primera solución de HMI basada en la web que no requiere conocer lenguajes de programación web.

Empresas o entidades relacionadas

B & R Industrial Automation Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.