Info

Bizerba ofrece soluciones para facilitar el proceso de etiquetado a las empresas del sector

"Los códigos bidimensionales en las etiquetas llevan la trazabilidad y la información mucho más allá"

Nerea Gorriti22/01/2016

Conceptos que hacen referencia a la fabricación inteligente como ‘Industria 4.0’ y ‘Visión artificial’, se emplean cada día en Bizerba, destacado proveedor de soluciones de técnicas de pesaje, información, comunicación y Food Service. Ofrecer soluciones a sus clientes al instante, la necesidad de que las máquinas sean Machine to machine (M2M), esto es, un sistema que se denomina mantenimiento predictivo en el cual las máquinas hablan entre ellas y toman decisiones, y los sistemas de inspección de envases y etiquetas, de Luceo, son algunos de sus puntos fuertes, como lo es su experiencia y sus soluciones para el etiquetado, motivo por el que contactamos con el departamento de marketing de Bizerba quien desgrana en esta entrevista los retos, amenazas y oportunidades de esta actividad.

Una parte entró en vigor en 2014, pero será a partir de diciembre de 2016 cuando se establezca la normativa europea sobre etiquetado nutricional, ¿qué cambios en las líneas de producción y qué obligaciones deberán asumir sus clientes para cumplir con ella?

La presencia de las tablas nutricionales en los productos será obligatoria. Consiste en indicar el contenido, relativo a una cantidad de referencia (CDO), de unos valores nutricionales específicos, tales como son el valor energético, las grasas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

También se recomienda la inclusión de datos de alérgenos en lotes a granel, y deben diferenciarse de otros ingredientes algunos tales como la mostaza, el apio, el gluten, etc. En productos congelados, será obligatorio indicar en la etiqueta la fecha de la primera congelación. Y también se deberán indicar los datos de trazabilidad de productos perecederos como carnes y pescados.

Todo ello con una presentación de caracteres que sea perfectamente legible. Se establece una altura mínima de caracteres de 1,2 mm para productos de más de 80 cm² de superficie. Para productos de menor superficie, la altura mínima será de 0,9 mm.

¿Qué soluciones ofrecen ustedes para facilitar el proceso de etiquetado?

Bizerba dispone de un paquete de software especialmente pensado para integrar de acuerdo con la normativa todo el contenido nutricional. Con la herramienta Bizerba Label Designer las plantillas de tablas nutricionales y los gráficos asociados se generan de forma automática, evitando errores de diseño de etiqueta y haciendo el proceso mucho más rápido y sencillo.

Con el software _dataMaintenance.BRAIN se incorpora en la gestión de datos de productos toda la información de contenido nutricional y trazabilidad. Los repartos de valores en relación a las cantidades diarias orientativas se calculan automáticamente según el peso del producto.

Todos los equipos de etiquetado de Bizerba integran el etiquetado de conformidad con el Reglamento UE1169/2011, garantizando una clara presentación de la información, tanto nutricional como de trazabilidad de los productos. Nuestros sistemas de visión integrados BVS-Imaxx y Bizerba Luceo permiten la verificación de los datos etiquetados, la correcta codificación de los productos y otras funciones para asegurar el control de calidad, como la comprobación de sellado del envase o el control de contenido.

GLMi Evo 150

GLMi Evo 150.

Aparte de las normativas, aspectos como la personalización, las tiradas más cortas, envases más atractivos, necesidad de lanzar productos rápidamente al sector, el etiquetado automático, sostenibilidad, nuevos materiales… ¿cuáles son, a su parecer, las tendencias en el sector del etiquetado?

Además de las mencionadas, la evolución en la codificación, donde empiezan a proliferar simbologías como los códigos Datamatrix, QR, y GS1 bidimensionales.

También en la línea de un mercado cada vez más global, la introducción de capacidades Unicode de los equipos de etiquetado, especialmente ventajosos para productores que exportan a países que utilizan alfabetos con otros juegos de caracteres.

Con la llegada de los envases inteligentes, las etiquetas también asumen una nueva función más allá de recoger la información nutricional del producto. ¿Son las etiquetas inteligentes una realidad? ¿Ganarán terreno en un futuro?

Ciertamente. La incorporación de códigos bidimensionales, capaces de almacenar toda la información de la etiqueta, permite llevar la trazabilidad y la información al cliente mucho más allá, habilitando el acceso a esta información a través de sitios web accesibles desde aplicaciones móviles.

Industria 4.0, visión artificial para la inspección de etiquetas… ¿Cuáles son las últimas tecnologías empleadas en el sector del etiquetado?

En Bizerba hemos desarrollado el producto Plugin Label, una etiqueta adhesiva con un código bidimensional en el papel soporte, que permite identificar el tipo de etiqueta utilizado. El etiquetador lee este código y verifica que corresponde al producto seleccionado. Los cabezales etiquetadores también modifican su posición de forma automática como respuesta. Esto evita numerosos errores, aumenta la eficiencia del etiquetado y es un claro ejemplo de aplicación del concepto Industria 4.0.

También lo son los envíos de e-mails de los equipos, de forma automática y selectiva, cuando se producen diferentes tipos de incidencias o cuando es necesario notificar un dato relevante (mantenimiento predictivo).

En general, ¿cuáles son las principales dificultades a las que deben hacer frente sus clientes a la hora de etiquetar?

Las crecientes exigencias del mercado, en cuanto a información proporcionada; de los clientes en cuanto a personalización de los diseños y estética; y operación, dado que estas dinámicas hacen que los cambios de producto sean constantes, y de ahí la necesidad de tecnología que permita flexibilidad para cumplir esos requisitos. En especial, la fabricación orientada a productos personalizados.

Cambios en los hábitos de consumo como el incremento de compras por Internet, ¿de qué forma podrían afecta a la forma de etiquetar?

Además de la implantación de las nuevas normativas, los nuevos hábitos de consumo actuales pueden influir mucho en la utilización de códigos bidimensionales que proporcionan de forma rápida un enlace a toda la información de producto. Un ejemplo de esto es el portal fTrace.

Mencione una o dos de las últimas soluciones que hayan lanzado al mercado, que destaque por su singularidad, aspecto novedoso…

La nueva plataforma de software de Bizerba BRAIN2, una solución multiplanta que permite centralizar en un solo software datos de producción de todos los equipos de pesaje, etiquetado, control, etc…También integra módulos para formulación multicomponente, información de control de calidad (registros de rechazos de los sistemas de inspección); y proporciona información valiosa sobre el rendimiento de las líneas de producción (OEE, 'overall equipment effectiveness').

ThermoSecure L

ThermoSecure L.

Y la reciente adquisición el año pasado de Luceo, una compañía única, como proveedor de soluciones altamente sofisticadas de sistemas de visión, combinando teconologías láser y de cámara, para encontrar hasta burbujas en el sellado de los productos. Ya sea desde antes de la línea de envasado, o bien integrada en la propia envasadora, e incluso al final de la línea de envasado.

¿Cómo encara su empresa este año que estrenamos?

Habiendo crecido más de un 25% en 2015, y con un cada vez más amplio portafolio de soluciones; afrontamos el 150 aniversario de la empresa con mucho optimismo y el mayor de los compromisos hacia nuestros clientes y colaboradores.

Empresas o entidades relacionadas

Bizerba Iberia España, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.