Info

“Hay una auténtica revolución del uso de plástico en las piezas estructurales del automóvil”

Entrevista a Antonio Muñoz, presidente del comité organizador de CEP Auto y director comercial del área de inyección de Coscollola Comercial

Nerea Gorriti21/07/2015

Más allá de las piezas de interior, habrá una migración de metal a plástico en las piezas estructurales del automóvil. También las piezas híbridas metal-plástico tienen un gran recorrido en el sector del automóvil pese a que las técnicas requeridas para su fabricación son complejas. Las conclusiones de las jornadas de automoción hacen vislumbrar un futuro muy prometedor para el plástico en el automóvil. Así lo confirma el presidente del comité organizador de CEP Auto y director comercial del área de inyección de Coscollola Comercial, Antonio Muñoz, en esta entrevista.

Antonio Muñoz, presidente del comité organizador de CEP Auto y director comercial del área de inyección de Coscollola Comercial...

Antonio Muñoz, presidente del comité organizador de CEP Auto y director comercial del área de inyección de Coscollola Comercial.

¿Cómo ha sido la evolución del papel de los plástico en el automóvil?

Vivimos un momento de plena efervescencia. Existen dos grandes ramas en la industria de la automoción. Una, es la que hace referencia a las piezas decoradas, es decir, de interior y otra, a las piezas no vistas o bajo motor.

En las piezas vistas, la cantidad de plástico se mantendrá igual. Será difícil que se incremente, porque por ejemplo partes, como los asientos seguirán siendo de piel. No obstante, se sigue investigando y ofreciendo a este segmento productos como acabados 'high gloss', pinturas, etc. Donde hay una auténtica revolución del uso de plástico es en las piezas estructurales del automóvil. Es más, en el programa de las jornadas CEP Auto, en la mesa redonda hemos contado con una de las empresas referentes del mundo de la chapa para automóviles con más de 74 fábricas de producción, para hablar de plástico. Cuando una empresa como Gestmap está aquí, y está interesada por los plásticos, creedme, algo está pasando.

¿De qué manera puede influir el plástico en un coche?

Los plásticos van a asumir de una manera clara parte de lo que se está produciendo en metal. Unos en su totalidad, como hemos podido ver en la ponencia de una empresa austríaca con su proceso exclusivo Organomelt y tecnologías combinadas de composites e inyección y otro, gracias a una tendencia que se está recuperando: los híbridos, mezclar metal y plástico. Están volviendo con fuerza. Es el futuro.

Intervención de Matthias Dykhuis, product and technology manager de KraussMaffei, firma que representa Coscollola Comercial...
Intervención de Matthias Dykhuis, product and technology manager de KraussMaffei, firma que representa Coscollola Comercial.

Puede decirse que son buenas noticias para el sector del plástico, ¿es así?

Desde luego. El uso de los plásticos en el automóvil va a aumentar de forma clara. En algunos casos, gracias a la migración metal a plástico pero donde creo que todavía crecerá más será, como decía, en los híbridos. Y hay que tener en cuenta que el nivel tecnológico es muchísimo más alto en la fabricación de piezas híbridas, es decir, se va a tender a hacer esfuerzos técnicos muy importantes para intentar conseguir esos productos finales. Muchas de esas tecnologías serán aplicables en otros sectores.

¿Tal vez la aeronáutica?

Yo creo que en la aeronáutica empezará a absorber ciertas tecnologías de los plásticos, sobre todo en los reforzados. De todos modos, recientemente han hecho pública la última cifra de negocio del avión Airbus 320, caballo de batalla, de la firma y su volumen de producción son 498 unidades al año. Es un mercado muy diferente pero que sin duda requerirá medios productivos diferentes.

De hecho, recientemente se ha difundido la noticia de que Airbus imprime en 3D más de 1.000 piezas para su A350 XWB. Da pistas sobre el futuro...

Sin lugar a dudas. Sin ir más lejos, el lunes pasado estuve en el centro tecnológico de Aragón, AITIIP y ya está produciendo piezas para aeronáutica. Pero en producción, es decir, las está vendiendo, no son prototipos, no son ejemplos: son piezas reales que se montan en un avión. Sin duda el mercado aeronáutico es muy importante y creo que tiene mucho menos estrés que el automóvil.

En general, ¿los fabricantes son receptivos a sustituir metal por plástico?

Sí. Evidentemente hay un gran competidor en el mundo de la inyección para piezas estructurales que es la estampación en caliente. Ahorra, hace piezas más rápido y con mejores tracciones mecánicas. No obstante, muchos fabricantes consideran que para reducir el peso, tienen que pasar por el plástico. Donde éste no llegue mecánicamente, ¿por qué no poner acero? Pero no toda la pieza de este material, parte de esa pieza puede ser de plástico. Esa será la vía.

De hecho, la ponencia iba más allá. Una parte de un pedal de seguridad que por normativa en algunos países todavía no se puede fabricar totalmente en plástico, lo presentaban en híbrido. Se producen en una inyectora pero que trabaja como una prensa. Prensa plástico caliente. Hay mucha más simbosis de la que se ve.

Además, otras tecnologías que darán que hablar serán las que aditivan fibras en continuo, en un proceso productivo de inyección por moldeo. Tienen un futuro brillante. Empresas como Batz, que ha participado en las jornadas, tienen una enorme proyección de futuro.

Piezas de plástico que se emplean en el sector de la automoción
Piezas de plástico que se emplean en el sector de la automoción.

Destaque un vehículo que sea un ejemplo de la integración de plástico

En las jornadas hay un ejemplo claro de las nuevas posibilidades que ofrece en plástico y del proyecto común de varias empresas que investigan para ofrecer soluciones a este sector: El Citröen Cactus.

Pero me gusta destacar dos modelos que vemos circulando por las calles de muchas ciudades. BMW es la empresa más potente hoy en día en la migración de metal a plásticos: los modelos I3 e I8, que se fabrican en serie, integran plástico puro y fibra de carbono en el chasis.

KraussMaffei con la automoción

Antonio Muñoz es director comercial del área de inyección de Coscollola Comercial, el representante más antiguo de KraussMaffei en Europa, empresa que apuesta por los plásticos con fibras largas para mejorar las estructuras. “Aunque no una novedad, la técnica IMC, Injection Moulding Compounding, de KraussMaffei, está dando unos grandes resultados”, afirmó.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos (ONG)
Coscollola Cial, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.