Nuevas soluciones inteligentes para controlar los procesos de la industria alimentaria
Coincidiendo con el Salón Internacional del Embalaje, Hispack 2015, Checkpoint Systems Inc., principal proveedor de soluciones para la gestión de pérdida desconocida, visibilidad de inventario y soluciones de etiquetado, junto a Bizerba, referente en soluciones de pesaje, información, comunicación y food service, presentaron nuevas soluciones destinadas al sector de la alimentación.
El sector alimentario se ve cada vez más afectado por la pérdida desconocida. Según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014, la pérdida desconocida como porcentaje de las ventas en los Supermercados/Hipermercados y Grandes superficies de Alimentación es una de las más representativas, algo que puede reducirse implementando algunas soluciones. Con este fin, Checkpoint presentó su nueva etiqueta antihurto 4210 EP, específica para este segmento de mercado, ya que puede estar en contacto con los alimentos tanto frescos como congelados y está certificada para uso en microondas. Es una de las etiquetas de radiofrecuencia más pequeñas del mercado y puede ser integrada fácilmente en las etiquetas de precio para lograr la máxima protección, permitiendo a los retailers de alimentación mejorar la disponibilidad en las estanterías. Además, puede aplicarse tanto en origen como en el punto de venta.
Otra de las novedades que Checkpoint presentó para el mercado alimentario fue su antena de nueva generación inteligente Evolve iRANGE P20, una antena idónea, por su diseño, para supermercados e hipermercados. Estas antenas ofrecen la ventaja del mantenimiento a distancia, ahorro energético y se complementan con una gama de software y accesorios como por ejemplo conteo de visitantes integrado, detección de inhibidores de frecuencia, servicio de reporting y paneles de publicidad. La efectividad de esta solución permite reducir la pérdida desconocida, lo que favorece un aumento de las ventas.
“Checkpoint –comenta Salvador Prat, director comercial de Bizerba– complementa nuestras soluciones, aportando productos innovadores que se pueden aplicar e integrar en un artículo o en su embalaje en el lugar de fabricación, proporcionando branding y protección desde el origen hasta el punto de venta”.
“La industria alimentaria está optando progresivamente por el etiquetado en origen de la mano de los minoristas para proteger mejor los artículos frente al hurto. Asimismo, las nuevas tendencias apuntan a la utilización de las etiquetas de RFID con el fin de suministrar trazabilidad, identificación y una experiencia de compra idónea para el consumidor final. Gracias a las soluciones de Checkpoint y Bizerba, retailers y fabricantes cuentan con un mayor apoyo tecnológico para potenciar el rendimiento de sus procesos”, comenta Jorge Aragón, director general de Checkpoint Systems en España y Portugal.
A nivel mundial, Checkpoint está presente en prácticamente todas las grandes cadenas del sector alimentario. En este segmento de mercado, la compañía se focaliza principalmente en las soluciones de etiquetado en origen. Este sistema permite al fabricante y al distribuidor exponer los productos con total seguridad en los lineales, sin tapar información importante del embalaje. Además, la etiqueta aplicada en origen se coloca en el 100% de la referencia protegida a diferencia del etiquetado en tienda, que depende del tiempo y capacidad del personal. Por último, el coste de la mano de obra, gracias a la automatización de las tareas en origen, se reduce de forma significativa.