Publirreportaje: Los centros de mecanizado Mazak dan la talla en todas las situaciones
Mazak es un fabricante de referencia internacional en centros de mecanizados de alta gama, dotados con la tecnología más avanzada para ofrecer a sus clientes la mejor productividad y eficiencia, comercializado en España por Intermaher.
Entre su amplia gama de centros de mecanizado Mazak destaca el modelo de 5 ejes Variaxis i-700 - Matrix 2, un modelo de altas prestaciones, diseñado con una robustez extraordinaria para proporcionar las más altas precisiones y las mayores velocidades de trabajo, conseguidas solamente a base de emplear las más modernas tecnologías tanto en fabricación mecánica como en equipos electrónicos de control. Tiene una gran capacidad de mecanizado de diámetro 850 x500 mm, gracias al cabezal de 12.000/18.000 rpm y sus 60.000 mm/min (2362 IPM).
La estructura tipo pórtico fija con la parte superior móvil fabricada en fundición Meehanite, la mecanización y montaje de todos los elementos precisos en recintos cerrados con atmósfera controlada, la eliminación de calentamiento a base de refrigeración del cabezal con líquido y enfriadora externa, el sistema de guiado de gran precisión y rigidez, a configuración del movimiento transversal que evita piezas ‘colgadas’ teniendo la pieza fija y moviendo la herramienta, la estructura de la máquina y especialmente su potente equipo de Control, permiten obtener producciones, precisiones y prestaciones impensables con otros modelos de máquinas.
Esta máquina resulta adecuada tanto para el que solamente fabrica una pieza de cada modelo, como para pequeñas series o incluso series largas, gracias a sus particulares características de fácil programación, gestión avanzada de herramientas, gestión de tareas simultaneas, control eficaz de trayectorias, acceso adecuado y todas las funciones que incorpora el control Mazatrol Matrix 2 con que se equipa esta máquina.
Tiene un cabezal dotado de elevada potencia y velocidad para poder trabajar con las más modernas herramientas disponibles en el mercado. Su potente motor, directamente en el eje del cabezal, proporciona un máximo de 30/47 HP.
El cabezal, fabricado en acero especial y mecanizado en sala con atmósfera controlada, montado sobre una adecuada combinación de rodamientos, le permite operar con estabilidad incluso en las máximas condiciones de trabajo.
La posibilidad de gestionar de forma simultánea varias operaciones, es una de las ventajas sustanciales en los centros de mecanizado de nueva generación. La lógica de proceso extremadamente rápida y flexible, reduce al mínimo los tiempos improductivos.
Mecanizando a altas velocidades
Por otra parte, Mazak cuenta con una serie de centros verticales de 5 ejes, denominada Vortex, orientados al mecanizado de piezas de aeronáutica o complejas a altas velocidades. Se trata de una serie con gran capacidad de arranque de viruta, proporcionando la capacidad de mecanizar incluso piezas extremadamente complejas en solo un amarre, lo que infiere una de sus principales ventajas: La reducción drástica de los tiempos de proceso, y mejora sustancial de precisiones:
- Vortex Horizontal Profiler 160. Este nuevo modelo de Mazak tiene una estructura que integra base, columna y mesa, de este modo posee una rigidez máxima, para asegurar un mecanizado de alta precisión. También dispone de un potente cabezal integral de alta velocidad HSK-A63 con 26.000 rpm y 45 kW. La Vortex Horizontal Profiler 160 alcanza una alta velocidad en el mecanizado en 5 ejes simultáneos, gracias a sus grandes avances de trabajo (35/30/30 m/min) para X/Y/Z y 50 rpm para los ejes A/C, ambos con motores directos. Una característica destacada es la gran capacidad de su zona de trabajo, ya que dispone de una mesa de 4000 x 1250 mm, con una carga máxima de 3000 kg.Su construcción de base/columna simétricas junto con un avanzado sistema de refrigeración y evacuación de viruta minimizan el calentamiento para una producción estable. Una vez más Mazak e Intermaher apuestan por este modelo innovador de productividad insuperable.
- Vortex i-630V/6 Single. Un modelo de altas prestaciones. Sus méritos se pueden resumir en: Una gran versatilidad, amplio campo de trabajo, gran estabilidad, facilidad de manejo, fiabilidad y repetitividad, alta productividad, excelente relación precio/prestaciones. Esta máquina resulta adecuada tanto para pieza unitaria como series gracias a su opción de doble palé y sistema FMS.La estructura es de gran rigidez y amortiguación de vibraciones, estabilizada y mecanizada dentro de los más estrictos límites de tolerancia. La mesa de la máquina puede alojar un palé de 630 x 630 mm o un plato hasta 800 mm de diámetro con una capacidad de carga de 1.500 kg. (incluyendo el peso del plato). Los motores de accionamiento se acoplan directamente a los husillos sin holguras, consiguiendo una gran precisión en la transmisión del movimiento y en las inversiones.
Másallá de la serie Vortex, Mazak ofrece también el centro de mecanizado Variaxis J-600-5X, una adecuada tanto para el que solamente fabrica una pieza de cada modelo, como para pequeñas series o incluso series largas. Permite el mecanizado con los 5 ejes continuos y queda muy simplificado gracias a las facilidades de su potente control Mazatrol Matrix 2. La estructura básica es una bancada común, de gran robustez, con elevadas características de rigidez y amortiguación de vibraciones, estabilizada y mecanizada dentro de los más estrictos límites de tolerancia. La bancada incorpora las guías de deslizamiento del eje ‘X’ y los dos soportes de los ejes rotativos de la mesa. Sobre el carro ‘X’ se alojan las guías del eje ‘Y’ columna y en el frontal de la misma, el cabezal se desplaza en sentido vertical (eje ‘Z’). Los tres movimientos, X, Y, Z se hacen con la herramienta, lo que proporciona en la máquina mejores precisiones y robustez en el mecanizado. La distancia desde el centro de la mesa a la posición del operario es de 500 mm y el ancho de la apertura de la puerta de 1050mm lo que facilita el acceso y manipulación de las piezas. Dotado de elevada potencia y velocidad para poder trabajar con las más modernas herramientas disponibles en el mercado. El motor, acoplado directamente en el eje del cabezal, proporciona un máximo de 15 HP en operaciones de duración hasta 40% ED, pudiendo trabajar entre 35 y 12.000 rpm. Su par máximo es de 65 Nm.
Finalmente, el centro de mecanizado VTC 800 / 30SR de 5 ejes incorpora un potente cabezal de 18.000 rpmsy 167 Nw/m, adecuado para mecanizar cualquier tipo de material. Dispone de una mesa fija de 3.500 x 820 mm lo que permite mecanizar piezas de tamaño considerable. Se trata de una máquina muy robusta con gran anchura de guías, bastidor mono-bloque de Meehanite, guías de rodillos cruzados en todos los ejes y accionamientos de ejes giratorios pretensados y sin holguras con “Roller Gear”. Es una máquina precisa con cabezal y husillos con refrigeración interior y husillos accionados por motor directo, con doble apoyo y pretensados. Es asimismo una máquina rápida, con velocidades de posicionamiento de 50 m/min. Dispone de la opción de mecanizado pendular, lo que la hace adecuada tanto para pieza unitaria como para serie. Su diseño por Ken Okuyama aporta una ergonomía insuperable, con un excelente acceso al área de trabajo. Su CNC Mazatrol Matrix facilita enormemente la programación y puesta a punto. Dispone de todas las funciones de la máquina inteligente: control activo de vibraciones, de variaciones de temperatura, prevención de colisiones, simulación del mecanizado, soporte al mantenimiento, control de rendimiento del cabezal y avisador por voz. Además, se trata de una máquina con bajo consumo, respetuosa con el medio ambiente.