Caterpillar presenta sus retropalas de la serie F2 con nueva cabina y nuevos motores
Caterpillar sigue ampliando su popular gama de retropalas de la serie F con la introducción de las nuevas máquinas de la serie F2: 427F2, 428F2, 432F2, 434F2 y 444F2. Estos nuevos modelos cuentan con una cabina del operador totalmente renovada y una tecnología del motor que mejora su rendimiento y ahorra combustible. La cabina se ha rediseñado para ofrecer un aspecto más moderno y se ha estructurado pensando en el operador, por lo que incluye visibilidad mejorada del implemento a altura total y reducción de los niveles de ruido dentro de la cabina hasta 74 dBA.
También se ha mejorado la ergonomía de los mandos de la máquina con una nueva columna de dirección telescópica y abatible, al mismo tiempo que se ha reubicado el control de bloqueo del diferencial en el controlador de la retropala. Las máquinas de accionamiento piloto cuentan con nuevos controles de la excavadora con varias posiciones para que los operadores puedan ajustar la posición de funcionamiento más cómoda y reducir así la fatiga. El controlador de la retropala integra un controlador de marcha adelante/marcha atrás para mayor confort.
La cabina presenta un nuevo diseño de peldaño con altura reducida que incrementa la seguridad al acceder o salir de la cabina, mientras que el peldaño inferior se ha montado sobre una base sólida para evitar los daños debido a la suciedad. La cabina se ha renovado para que los operadores puedan cambiar fácilmente entre las posiciones de carga y excavación, mientras que el asiento de suspensión neumática proporciona gran comodidad durante todo el día, especialmente con el uso de la versión de calefacción para bajas temperaturas. Una nueva pantalla LCD proporciona la información necesaria para controlar el rendimiento de la máquina y los nuevos interruptores cuentan con retroalimentación optimizada que facilita su uso en todas las condiciones de iluminación. Además, ahora se usan las luces traseras LED de larga duración.
El nuevo limpiaparabrisas delantero de tipo pantógrafo, que incrementa la superficie de limpieza para mejorar la visibilidad delantera, se combina con un parasol perforado de anchura completa. A excepción de la ventanilla delantera curvada, el resto de superficies de cristal son planas para una sustitución rápida y al menor coste.
Puesto que la conectividad constituye un requisito fundamental para los operadores actuales, la serie F2 proporciona una radio disponible con conectividad Bluetooth que facilita la comunicación con el personal del sitio de trabajo. El nuevo sistema de seguridad del teclado añade protección a la máquina, mientras que la opción de tecnología de telefonía móvil o vía satélite se encuentra disponible para uso con el sistema telemático ProductLink para el seguimiento de la ubicación de la máquina y los parámetros de funcionamiento.
Solución para reducir las emisiones fase IV
Los nuevos modelos 428F2, 432F2, 434F2 y 444F2 usan el motor Cat C4.4 Acert con un sistema de postratamiento de gases de escape de reducción catalítica selectiva (SCR, Selective Catalytic Reduction). La probada tecnología SCR, fiable y ampliamente aceptada, permite controlar las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) mediante la reacción de los gases de escape con el fluido de escape diésel (DEF, Diesel Exhaust Fluid), que es una mezcla específica de agua y urea, con la ayuda de un catalizador. El sistema SCR no requiere la intervención del operador, salvo para la reposición del depósito de DEF.
Si el bajo consumo de combustible es un requisito fundamental, el operador puede seleccionar el modo ECO, que le ofrece un rendimiento y capacidad de control excepcionales a un régimen del motor más bajo para ahorrar combustible. En función del modelo, las opciones de potencia del motor incluyen configuraciones de 70 kW (95 hp), 74,5 kW (101 hp) o 82 kW (110 hp). Para aumentar la comodidad, se suministra un sistema de arranque mediante una conexión provisional remota como equipo estándar.
Cambios específicos según el modelo
El modelo 427F2, una novedad dentro de la gama de retropalas Cat, cuenta con un motor Cat C3.4B de 55 kW (74,9 hp) que no requiere postratamiento SCR y cumple las normativas sobre emisiones fase IIIB solo con un filtro de partículas diésel. El 427F2 puede equiparse con una transmisión automática 6F/3R con sistema de bloqueo del convertidor de par para optimizar la velocidad en carretera. La 427F2 combina un rendimiento general excelente y un consumo de combustible hasta un 10 % menor en comparación con la 428F2, por lo que los nuevos modelos constituyen una solución viable para pequeños contratistas y empresas de alquiler.
Los modelos 428F2 y 434F2 presentan además flujo hidráulico mejorado para optimizar el rendimiento hidráulico.
30 años de éxitos de retropalas
Caterpillar puede presumir de 30 años de producción de retropalas en 2015, con la fabricación de más de 300.000 máquinas que se usan en todo el mundo. El lanzamiento de la serie F2 garantiza su futuro éxito, con cambios innovadores que mejoran la comodidad del operador, cumplen los estándares de emisiones aplicables, mejoran la productividad y reducen los costes de funcionamiento y propiedad.