Info

Todo el equipo de la expedición Antartica2 estuvo en la capital francesa

Massey Ferguson vuelve a vestirse de gala en París

David Pozo06/03/2015

Como ya viene siendo habitual en cada edición de SIMA, Massey Ferguson aprovecha la cita en la capital francesa para ofrecer a la prensa especializada su análisis del año anterior y también para dar a conocer sus nuevos proyectos. En esta ocasión, la marca del Grupo Agco también pudo sacar pecho por la consecución de uno de los retos más ilusionantes de los últimos años: Antartica2, la conquista del Polo Sur.

El MF5610, protagonista del reto Antartica2 de Massey Ferguson, centró las miradas en el stand en SIMA

El MF5610, protagonista del reto Antartica2 de Massey Ferguson, centró las miradas en el stand en SIMA.

No fueron grandes las novedades presentadas, pero en el análisis realizado por Richard Markwell, vicepresidente y director gerente EMEA de Massey Ferguson, destacó principalmente su mensaje de tranquilidad y de apuesta de futuro para seguir ampliando la gama de producto y servicios que la marca presta en toda Europa. En 2014 la cuota global de mercado siguió al alza a pesar de los malos números del mercado europeo de tractores. Ya son 300 M$ los que se han invertido en la planta de Beauvais (Francia) para hacerla cada vez más competitiva, y de donde el pasado año salieron 19.000 unidades. Pero además en 2014 se realizaron inversiones en la planta de cosechadoras de Braganza (Italia), 7M$ en la de Turquía, y se produjeron 2.000 tractores gracias a la joint-venture en Argelia para el mercado africano. “A pesar de las circunstancias, 2014 fue un buen año para nosotros y estamos bien equipados para todos los retos que se nos puedan presentar”.
Martin Richenhagen, CEO del Grupo Agco, durante su comparecencia en SIMA

Martin Richenhagen, CEO del Grupo Agco, durante su comparecencia en SIMA.

Antes de entrar en el terreno del producto, Martin Richenhagen, CEO del Grupo Agco, también analizó el ejercicio pasado, en el que se facturaron 9.780 M$, de ellos un 53% en Europa. Para 2015 se espera otro descenso entre el 5 y 10% en todos los continentes, por lo que se acumularía un descenso del 20% en tan solo dos años. “Seguimos siendo un Grupo con una visión clara de negocio que propone soluciones de alta tecnología para aquellos agricultores que han de alimentar el mundo. Aquí en SIMA hemos visto el ejemplo de la Serie Global, tractores que pueden enviarse a cualquier parte del planeta”, afirmó Richenhagen. El máximo dirigente también anunció que no habrá cambios en la estrategia en un futuro próximo, con tres marcas que tienen un target muy bien definido, y que, por su creciente población, se pondrá cada vez más énfasis en mercados con un mayor potencial como África o China.

'We did it' ('Lo conseguimos'), un lema lleno de orgullo

La presencia estelar de Massey Ferguson en SIMA fue sin ninguna duda para todo el equipo y el tractor que conseguía el reto de conquistar el Polo Sur. El MF 5610 de la expedición Antarctica2 estuvo acompañando en París por su conductora principal, Manon Ossevoort, quien narró a los presentes las vicisitudes de un auténtico sueños para ella. “Me impresionó el comportamiento del tractor. Resultó ser el mejor sitio para estar en la expedición: espacioso, cálido y confortable. Un refugio seguro. Disfrutábamos de luz solar las 24 horas del día, pero a mí me encantaba hacer lo que llamábamos 'conducción nocturna' cuando el resto del equipo se quedaba durmiendo en el campamento. En esos momentos éramos yo y el tractor, abriendo camino en este hermoso paisaje. Conducir a través de las olas sólidas de hielo llamadas ‘sastrugi’ era como escalar sobre rocas”, narraba Ossevoort.

Todo el equipo de la expedición Antartica2, con Manon Ossevoort al frente...

Todo el equipo de la expedición Antartica2, con Manon Ossevoort al frente, posó en SIMA junto a los responsables de Massey Ferguson y de todas las marcas que colaboraron en el reto.

Nuevos productos para ser más globales

Thierry Lhotte, vicepresidente de marketing EMEA Massey Ferguson, fue quien se encargó de explicar como se ha materializado en producto este nuevo plan estratégico global de la marca. “El segmento inferior a 100 CV es un mercado que no se puede ignorar y estar o no estar en él ha significado de pasar a cubrir solo un 43% del mercado a un 75%”, explicó Lotte. Era a finales de 2014 cuando Massey anunciaba la presentación de los primeros modelos de su nueva Serie Global: el MF 4708, de 85 CV, y el MF 4709, de 95 CV. “Esperamos que el MF 4709 genere un gran interés en Italia, Portugal, Grecia y España. Con la nueva gama se han analizado meticulosamente las necesidades de cada mercado. Han sido la avanzadilla de la introducción de una nueva Serie Global de tractores de 60 CV a 130 CV que culminará con la presentación de tres gamas con cuatro tipos de transmisiones y que estará disponible en versiones plataforma, semiplataforma y cabina”.

Imagen
Lotte presentó también la actualización de la serie MF3600, tanto en sus configuraciones estándar como en los formatos especiales. Por ejemplo, se ha incrementado la capacidad del elevador trasero hasta un máximo de 3 toneladas, permitiendo trabajar con una gran variedad de implementos, y se ha aumentado el ángulo de dirección como consecuencia de un nuevo diseño del soporte del eje delantero en los modelos especializados, facilitando el giro en túneles de invernadero y en viñas y frutales con una distribución compacta. SIMA también fue el lugar para la puesta de largo de la serie MF7700, con un total de nueve modelos con potencias máximas de 140 CV a 255 CV, con posibilidad de escoger entre tres tipos de transmisión y tres niveles de especificación. La gestión de potencia del motor es una característica de serie para todos los modelos, llevando la potencia máxima hasta los 280 CV en el modelo insignia de la gama, el MF 7726.
Imagen

La presentación se cerró con la presentación de la nueva telescópica F 9305 Xtra, una máquina con una capacidad de elevación de 3.000 kg y una altura máxima de elevación de 5,8 m que puede usarse en una gran variedad de trabajos de carga en explotaciones ganaderas y mixtas y que represente una solución versátil para el maquilero.

Thierre Lotte quiso poner énfasis también en un objetivo ambicioso de la marca: “Massey Fergusson quiere concesionarios en exclusiva y va aumentar la prima para aquellos que se dediquen solo a nuestra marca. El objetivo es que en 2020 el 100% de nuestros concesionarios trabajen en exclusiva con Massey Ferguson”.

Fendt también presenta buenos números

Otra de las marcas del Grupo Agco, Fendt, también presentó buenos números en SIMA, con un mercado francés, en el que a pesar del descenso global del 25%, ha superado por primera vez el 10% de cuota de mercado. Peter-Josep Pfaffen, vicepresente y director gerente EMEA de Massey Ferguson, realizó un repaso del crecimiento de esa cuota de Fendt en los últimos cinco años en los principales mercados europeos, con muy buenos números en Alemania, Reino Unido, Suiza, Países Escandinavos e incluso España, donde Fendt ha pasado del 5% de cuota en 2009 al 6,2% en el 2014. En cuanto a la gama de producto, Fendt ha presentado en SIMA por primera vez sus series 300 Vario, 700 Vario y la potente Fendt 1000 Vario, cuyas primeras unidades se empezarán a entregar a principios del próximo año.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Massey Ferguson - (Agco Iberia, S.A.)