Una solución moderna para un colegio vanguardista
En marzo de 2010, el Gobierno galés lanzó el programa '21st Century Schools Programme' dirigido a financiar la construcción a gran escala de colegios en Gales y responder a las necesidades educativas del siglo XXI. Parte de este programa fue una iniciativa conjunta de 25 millones de libras entre el Consejo de Cardiff y la Iglesia de Gales dirigida a construir el nuevo colegio de educación secundaria St Teilo's Church in Wales, en Cardiff. Con capacidad para 1.440 estudiantes, dotado de instalaciones punteras y diseñado por AustinSmith:Lord, la galardonada firma de arquitectos, el nuevo colegio representaba una institución de aprendizaje adecuada para ayudar a los jóvenes del sur de Gales a desarrollar habilidades y prepararse para triunfar en el mundo exterior. La participación de Panasonic en el proyecto empezó cuando fue seleccionada por Evans Electrical, el contratista encargado de la infraestructura eléctrica, para diseñar y suministrar un sistema totalmente integrado de acceso, contra incendios, circuito cerrado de televisión y prevención de intrusiones para el nuevo colegio. En estrecha colaboración con Willmott Dixon, el contratista principal, y Evans Electricals, Panasonic desarrolló un plan en el que se combinaban sus años de experiencia y competencia en numerosas categorías tecnológicas.
El nuevo colegio de educación secundaria St Teilo's Church in Wales, en Cardiff.
Se trataba de un proyecto complicado que requería de toda la competencia, experiencia y compromiso de las numerosas y diferentes partes implicadas. Pero nos complace poder decir que el nuevo colegio quedó listo y a la espera de la llegada de los impacientes alumnos cuando abrió sus puertas por primera vez en septiembre de 2013. Para llevar a cabo nuestro papel en el nuevo colegio, pusimos en práctica las numerosas lecciones que hemos aprendido a lo largo de los años que llevamos desarrollando este tipo de proyectos y que nos permitieron aplicar sólidos procesos y sistemas de eficacia demostrada bajo el más intenso escrutinio.
El colegio abrió por primera vez en septiembre de 2013.
"Desde el punto de vista de la seguridad de los alumnos y del colegio, estamos encantados con la tecnología de Panasonic. Es un componente esencial del nuevo colegio, que está demostrando su valor desde el primer momento. Con respecto al proyecto, el personal de Panasonic estuvo siempre a nuestra disposición tanto para responder a nuestras preguntas como para cumplir cualquier elemento del acuerdo, sin salirse del presupuesto y a tiempo”, indica Ian Loynd, subdirector del colegio.
Nuestras habilidades y enfoque del proyecto ofrecían algo diferente al resto de empresas que se presentaron a la licitación. Como uno de los principales fabricantes del mundo, nuestra capacidad para ofrecer los productos adecuados con las especificaciones pertinentes y a tiempo no tenía rival. Pero fuimos más allá.
Transparencia, claridad y comunicación fueron los distintivos de nuestro trabajo. Aplicando los rigurosos y profesionales principios de gestión del proyecto Prince 2, adoptamos un enfoque totalmente integrado, con reuniones semanales con el cliente para asegurarnos de que el calendario se cumplía y de que todos los contratistas y subcontratistas sabían exactamente qué se necesitaba de ellos y cuándo.
Características fundamentales del enfoque fueron la honestidad y el pragmatismo. Entregamos lo que dijimos que íbamos a entregar. Cuando identificábamos un problema, buscábamos una solución. Y cuando el cliente nos necesitaba, allí estábamos para ayudarle.
La seguridad como elemento fundamental de la institución
El sistema de circuito cerrado de televisión de la solución integrada de Panasonic era muy ambicioso. Incluía un mínimo de 26 cámaras antivandalismo para exteriores y 45 cámaras domo HD IP para espacios interiores, así como dos grabadores de vídeo IP de 64 canales capaces de grabar 24 horas al día en periodos de 31 días. Estos dispositivos estaban totalmente conectados a través de la red IP con acceso a instancias autorizadas.
Incluía un mínimo de 26 cámaras antivandalismo para exteriores y 45 cámaras domo HD IP para espacios interiores.
La colocación de las cámaras externas era fundamental para el éxito del sistema. La distribución estratégica de las 26 cámaras en puntos cuidadosamente seleccionados en torno al edificio permitía suministrar tanto el vídeo como las grabaciones de cada punto de entrada y salida.
El éxito del sistema residía en la colocación de las cámaras externas.
Una de las principales innovaciones del sistema de televisión de circuito cerrado se basaba en la vinculación de las cámaras externas a la iluminación externa del colegio. Cuando una cámara detecta un movimiento, la solución envía una señal a través del software PAM (Panasonic Alarm Management) al sistema de gestión de edificios del colegio para que se enciendan las luces externas automáticamente.
Una de las principales innovaciones del sistema de televisión de circuito cerrado se basaba en la vinculación de las cámaras externas a la iluminación externa del colegio.
Un enfoque inteligente para responder a los riesgos de incendio
Al igual que el circuito cerrado de televisión, la solución contra incendios instalada es amplia y ambiciosa, con más de 1100 dispositivos individuales instalados.
El sistema se basa en tres paneles: uno situado en la recepción principal del colegio, otro en las instalaciones deportivas y el tercero en las oficinas del administrador. Estos tres paneles controlan 10 bucles y 48 zonas dentro del colegio. Cada bucle contiene un conjunto de detectores, aisladores, alarmas, sirenas y sistemas luminosos direccionables, y todos funcionan conjuntamente para crear un sistema contra incendios completo, inteligente y seguro.
Las habilidades y enfoque del proyecto de Panasonic ofrecían algo diferente al resto de empresas que se presentaron a la licitación.
El sistema está conectado a un gran número de otros dispositivos mecánicos y eléctricos, como el sistema de gestión de edificios, el sistema de rociadores contra incendios, el sistema de prevención de intrusiones, cierres de puertas, persianas, etc. para activar un evento si salta la alarma de incendios.
La forma en la que reacciona el sistema a determinados eventos es igualmente inteligente, con diferentes eventos que generan las respuestas adecuadas:
EVENTO DE ACTIVACIÓN | RESPUESTA |
Prealarma, como un detector que se acerca a un umbral de activación de alarma |
Alarma local en el panel de control de alarmas de incendio |
Alarma completa, ya sea desde un punto de llamada manual o detector |
|
Detección y prevención de intrusiones
En colaboración con Dragon Fire & Security Systems Ltd, nuestro socio de instalaciones de seguridad, suministramos un sistema completo de detección de intrusiones. La inteligencia y la conectividad fueron una vez más los componentes más importantes del sistema, con la seguridad y gestión de los estudiantes y la prevención del crimen como prioridades.
Panasonic suministró un sistema completo de detección de intrusiones.
Integrado por paneles de control situados en la recepción del colegio y las instalaciones deportivas, alarmas de pánico en la sala de conferencias, la oficina del director y la sala de entrevistas de recepción, así como detectores de tecnología dual y PIR, el sistema de detección de intrusiones se conecta a través de un sistema de comunicación dual a un centro de recepción de alarmas.
Acceso seguro en todas las áreas
Mantener y controlar el acceso seguro a través de todo el colegio fue siempre una prioridad del proyecto. En colaboración con nuestros socios, hemos instalado un sistema de control de acceso completo compuesto de 32 puntos de acceso para ascensores y puertas internas y externas.
Mantener y controlar el acceso seguro a través de todo el colegio fue siempre una prioridad del proyecto.