Entrevista a Sergi Corcuera, socio propietario de AFM
AFM es una empresa joven. Por edad de sus socios, de sus 18 empleados y por espíritu. Pero su juventud no es sinónimo de inexperiencia sino más bien al contrario, de interés por aprender con sus clientes y mejorar día a día. Su fórmula: ofrecer una calidad de producto acabado que la distinga de la competencia y apostar por la capacitación tecnológica, para lo cual cuenta con la colaboración de Intermaher-Mazak. Una filosofía y resolución que desprende Sergi Corcuera cuando habla de la empresa.
Para empezar, explíquenos un poco a qué se dedican en AFM
Nos dedicamos al mecanizado general y al torneado especialmente en los últimos tiempos, además de realizar trabajos de rectificado y bruñido. Nuestros trabajos son principalmente mecanizados estándar y ofrecemos también el aprovisionamiento de material. Trabajamos con pocos clientes pero de manera muy integrada a sus procesos de producción. También tenemos stock de sus productos, con un índice de rotación de unas 300 referencias aproximadamente, y ofrecemos trabajos de tratamientos de superficie. En definitiva buscamos ofrecer un plus en servicio y atención al cliente puesto que la calidad la damos por supuesta, acreditada por la ISO.
¿Cuáles son sus principales sectores cliente?
Todo tipo de fabricantes de piezas para accesibilidad aunque hoy estamos más diversificados hacia el sector ferroviario, marcaje industrial, maquinaria textil… realizando tanto piezas funcionales como decorativas.
¿Y qué tipo de materiales trabajan?
Básicamente aceros de todo tipo, inoxidables, aluminios, bronce e incluso, con las nuevas máquinas Mazak, podemos realizar piezas de plástico.
Hablando de Mazak, recientemente han adquirido a Intermaher un nuevo centro de mecanizado ¿Qué valoran de esta máquina?
Nos aporta velocidad a la hora de obtener la pieza. La última máquina adquirida ha sido un centro de mecanizado 530C y, entre otras ventajas, con ella obtenemos más calidad y mejores acabados, además de velocidad de producción y liberar de trabajo al modelo 510C.
¿Con qué parque de maquinaria Mazak cuentan hoy en día?
Hoy tenemos un QT15, un QT10, un QT20, un centro de mecanizado 510C del año 2005, un Nexus 200 de 2004, otro Nexus II MS200 de 2010, dos Nexus II MSY200 (de 2007 y 2013). El último torno incorporado Nexus II 200 MSY nos sirvió para complementar al modelo MS anterior. Son máquinas con las que realizamos piezas de unos 110 cm de diámetro y que nos ofrecen una calidad final y una fiabilidad que nos asegura el servicio al cliente.
En general nuestra política de inversión ha sido constante, exceptuando el periodo en que apostamos por mudarnos de nave para ampliar las instalaciones. Así tenemos hoy más espacio para ir creciendo.
¿Desde cuándo trabajan con Mazak e Intermaher?
Pues lo cierto es que desde hace muchos años, unos 20. Cuando me incorporé a la empresa, en 2006, ya había modelos Mazak. Nos gusta el servicio y la máquina. Analizando el global, consideramos que el precio no lo es todo o debe ser sólo el criterio de elección. La fiabilidad de la máquina y el servicio técnico y posventa son también factores decisivos.
Por otra parte, es fácil trabajar con estas máquinas, más allá de la formación que ofrecen desde Intermaher. Recuerdo en 2007 con la incorporación al torno Nexus II 200 MSY, la máquina más compleja instalada hasta ese momento. Fue más fácil de lo que nos hubiéramos imaginado y ello te anima a continuar apostando por esta empresa. Supuso un cambio de chip y nos permitió descubrir todo el potencial de estas máquinas.
La calidad de la pieza acabada es uno de los puntos de los que más orgulloso se muestra Sergi Corcuera.
¿El cliente valora su inversión en tecnología? ¿Cómo se transmite?
Lo cierto es que hay clientes que conocen Mazak y lo valoran pero también hay otros que no. A éstos les explicamos qué aportan estas máquinas y las ventajas en la relación coste/pieza que les compensa. Hay que tener en cuenta no hacemos producción seriada de miles de piezas, por lo que nos aporta más la calidad que la cantidad. En este sentido, incluso estamos recuperando piezas que durante un tiempo se realizaban en China.
Para finalizar, ¿tienen prevista alguna nueva inversión para este año?
Pues sí. De hecho tenemos ya encargado otro MSY para abril de este año. Con él esperamos ampliar nuestra capacidad productiva, velocidad de fabricación y, en definitiva, nuestro servicio al cliente. Al final, lo que éste quiere es una solución global y esto es lo que pueden encontrar en AFM.