Info

La empresa Mantepuerto confía en Caterpillar desde 2011 y actualmente trabaja con tres palas de esta marca

Las palas de ruedas Cat tienen un papel protagonista en el puerto de Cartagena

Barloworld Finanzauto23/05/2014

Mantepuerto es una empresa fundada en 1993 que hoy cuenta con 17 empleados dirigidos por José Montiel y su hermana, Nico Montiel. Su trabajo consiste en apilar distintos materiales en puerto, para su posterior carga en barcos y transporte marítimo. Barloworld Finanzauto, distribuidor de Caterpillar para España y Portugal, ha hablado con su gerente José Montiel, para recabar su opinión respecto a las palas de ruedas de dicha marca que ha incorporado esta compañía durante los últimos años.

Mantepuerto maneja principalmente cereales y materiales procedentes del refino de crudo y la minería. Para hacernos una idea, podríamos decir que entre un 70/75% del material apilado es cereal, el 20% sería coque, producto derivado del petróleo y utilizado para alimentar hornos, y sobre un 5% sería azufre, para diferentes usos industriales.

Mantepuerto dispone de tres palas Caterpillar...
Mantepuerto dispone de tres palas Caterpillar. El trabajo más duro que realizan es apilar distintos materiales derivados del petróleo con rastrillos de 12 m de longitud y 2.000 kg de peso.

Este tipo de trabajo normalmente lo contrata una empresa consignataria, como en este caso lo es Ership, y Mantepuerto realiza los movimientos del material. Hablamos con José Montiel, gerente de la empresa, y le preguntamos su opinión respecto a las palas de ruedas Caterpillar y el servicio que reciben de Barloworld Finanzauto. Esto contestaba:

“En 2011, adquirimos la primera pala de ruedas Cat de segunda mano. Fue una Cat 966HD en muy buen estado y con pocas horas, equipada con un sistema de acople rápido para implementos, capaz de montar los que teníamos de otras marca. Esto fue muy importante, ya que poder usar las herramientas propias, sin tener que hacer nuevas inversiones en momentos económicos realmente delicados, era fundamental. A partir de ahí, basándonos en la experiencia propia de cómo iba respondiendo la máquina, e igualmente viendo cómo nos respondía Barloworld Finanzauto en temas de postventa y atención comercial, decidiríamos si repetir o no con la marca (Caterpillar) y el distribuidor (Barloworld Finanzauto).

Claramente, los resultados fueron satisfactorios, porque en 2012, repetimos y compramos otra Cat 966, en este caso de la Serie GII. Afortunadamente esta segunda unidad respondió como la primera y el año pasado decidimos comprar una tercera pala Cat. Esta vez decidimos que fuera una unidad nueva de última generación y compramos la Cat 950K.”

Pala cargadora Cat 950K adquirida por Mantepuerto
Pala cargadora Cat 950K adquirida por Mantepuerto.

“Para nosotros es muy importante la fiabilidad de la máquina, que nos dé las prestaciones necesarias para realizar con solvencia nuestro trabajo y, por supuesto, que tenga el respaldo de un buen servicio postventa. Todo esto lo hemos encontrado en la marca Caterpillar y su distribuidor Barloworld Finanzauto,” añade José Montiel.

Juan Antonio, Genaro y Joaquín, son los operadores de las palas Cat de Mantepuerto y comentaban...

Juan Antonio, Genaro y Joaquín, son los operadores de las palas Cat de Mantepuerto y comentaban: "Las palas trabajan normalmente con el rastrillo apilador que tiene 12 metros de longitud y pesa unos 2.000 kg. Este trabajo es realmente duro y requiere que la máquina sea muy estable, para que el cabeceo sea mínimo y que tenga bastante fuerza de elevación, para que los brazos no sufran manejando el rastrillo. Ambas cosas las conseguimos con las palas Cat. También es una gran ventaja su facilidad de mantenimiento. A diario tenemos que limpiar los radiadores, dado el material que estamos manejando, con Caterpillar es una labor fácil y rápida.”

En cuanto a sus impresiones respecto a la nueva 950K, el gerente de la compañía concluye: “En general, se nota que es una máquina más avanzada. Destaca la suavidad de funcionamiento, tanto en la respuesta de la máquina como en el propio manejo de la misma. Otro detalle que se nota mucho es lo silenciosa que es, tanto en interior de cabina, que realmente te sientes aislado, como en el exterior. Y por último, nos ha sorprendido su consumo de combustible, realmente bajo.”

La 950K, equipada con cucharón de 5,5 m3, cargando cereal sobre camión

La 950K, equipada con cucharón de 5,5 m3, cargando cereal sobre camión.

Algunas cifras de la Cat 950K

  • Potencia: 232 hp
  • Motor Cat: C 7.1
  • RPM del motor: 1.900
  • N°Cilindros: 6
  • Cilindrada: 7,1 litros
  • Masa: 19.672 kg
  • Tiempo ciclo hidráulico: 10 seg
  • Consumo medio gasoil: 13,2 l/hora

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.