Molecor presenta en Düsseldorf sus últimos desarrollos. Ignacio Muñoz, director general de Molecor Tech cuenta con una presentación titulada ‘Orienting the future. Latest developments in PVC-O’, el lunes 21 de octubre a las 15.30 h en Room 8 CCD Süd.
Los tubos de PVC-O están considerados como unos tubos excelentes, pero ¿qué les hace tan únicos? El PVC-O es considerablemente más resistente que el PVC-U y por tanto tiene un mejor comportamiento. Es aproximadamente dos veces más resistente y diez veces más resistente al impacto que el PVC-U. Pero todavía la aplicación de estas tuberías para el transporte de agua a presión no ha sido tan extensa como cabría esperar. Limitaciones técnicas y baja eficiencia en procesos productivos han supuesto una limitación a la aplicación y uso masivo de este producto. Sin embargo esas limitaciones se han superado y el sistema basado en aire de Molecor supone un sistema eficiente, que ha ampliado el rango de producto a grandes diámetros y presiones, y por tanto abre nuevos mercados, antes cerrados. En 2010 el rango iba de DN 90 mm a DN 500 mm. Hoy el diámetro más grande fabricado es DN 630 mm y en presiones de PN 16 bar a PN 25 bar y ahora la tecnología está lista para alcanzar el diámetro DN 800 mm.
Molecor desarrolló una tecnología nueva con el propósito de unir las ventajas de los sistemas previos: un proceso eficiente, estable que permitiese los grados de orientación más altos, fácil de usar y compatible con las distribuciones estándar. Desde el comienzo el sistema estuvo basado en un proceso ‘in batch’ (producción tubo a tubo), debido a su estabilidad y a su grado de orientación, clase 500, el más alto. Los principales puntos a mejorar fueron: velocidad, reducción del consumo energético, el espacio y la mano de obra necesaria. El empleo de aire supone muchas ventajas: el proceso es limpio, seguro y no son necesarios aceros inoxidables ni otros materiales anticorrosivos. Es un proceso mucho más rápido debido a condicionar el material con aire en vez de con agua, evitando la inercia térmica que supone el trabajo con agua. Los logros técnicos que se consiguen con este sistema son: el condicionamiento del tubo, la velocidad de expansión y el rápido enfriamiento con aire.
Y ahora se ha producido un nuevo hito en la historia del orientado con el diseño de un sistema basado en aire también, capaz de fabricar tubería de PVC-O hasta 800 mm de diámetro. Este nuevo sistema ha sido diseñado para dar respuesta a la demanda de diámetros más grandes de PVC-O, produciendo tubos de PVC-Orientado desde 315 mm de diámetro hasta 800 mm.
En el actual ciclo histórico de transformación en el umbral de la cuarta revolución industrial, algunas empresas están haciendo un uso intensivo de la tecnología de plataformas