Info

Una solución pensada para piezas de grandes dimensiones

Mayor flexibilidad a la soldadura por láser

Fuente: Kuka05/12/2012
En la academia Innova de Laitila (Finlandia) se encuentra una de las células de soldadura por láser más modernas y flexibles de Europa. Kuka Roboter GmbH, su compañía colaboradora Kine Robot Solutions, y la academia Innova unieron su experiencia y sus conocimientos, creando la célula láser de alta tecnología ‘Innova Lasepro’.

Los robots Kuka pueden trabajar tanto por separado como con mesas de posicionamiento o en equipo, permitiendo el mecanizado de piezas particularmente grandes. Ya se trate de la soldadura o corte por láser o de la soldadura láser híbrida, todos los procesos son controlados mediante cámaras.

Innova recibe regularmente encargos de investigación de diferentes sectores, muchos de ellos procedentes del sector de la construcción naval. Las piezas son, con frecuencia, muy grandes y voluminosas y en una instalación convencional no tendrían cabida.

Imagen

La solución

Sobre un eje lineal Kuka, que permite un recorrido de diez metros, se encuentra un robot Kuka KR 30 HA montado cabeza abajo. Se trata de una construcción especial de la empresa que, al igual que el robot, ha sido optimizada en cuanto a precisión.

El KR 30 HA (HA = ‘high accuracy’) ha sido concebido para cumplir los más elevados requisitos de precisión y se emplea especialmente en aplicaciones láser o para la medición de piezas. El robot y el eje lineal presentan una exactitud de +/-0,20 mm.

Un robot Kuka del tipo KR 210 se ocupa de la manipulación de las piezas y puede formar equipo con el KR 30 HA. Esto es posible gracias a una tecnología denominada Kuka RoboTeam que permite la colaboración de los robots en tiempo real mediante el intercambio de datos. Esta tecnología renuncia conscientemente a los bloques de control rígidos y utiliza en su lugar unidades de control estándar autónomas e interconectadas por medio de una red inteligente. La posibilidad de combinar estas unidades permite componer un grupo de robots cooperantes óptimamente adaptado a cada concepto de producción. Las unidades de control de cada uno de los robots pueden agruparse creando cualquier configuración. Una mesa de posicionamiento DKP 2000 de Kuka permite, además, el mecanizado de piezas con un diámetro de dos metros y medio y un peso de dos toneladas. La pared y el techo de la célula pueden abrirse de forma automática, permitiendo la colocación de grandes piezas en la célula con ayuda de una grúa.

Componentes del sistema

La instalación incluye distintos paquetes tecnológicos: Kuka.LaserTec y Kuka.LaserhybridTec. Además del sistema láser de Apricon, dotado de un láser de Trumpf, está equipado con cabezales de soldadura de Cloos y Precitec y con un cabezal de corte tridimensional de Precitec. La instalación completa está compuesta por robots, mesa giratoria basculante, eje lineal, láser y dispositivos periféricos y es controlada y coordinada por una unidad de control Kuka KR C2.

La instalación ofrece una solución flexible e innovadora para las tareas de soldadura por láser en piezas de grandes dimensiones.

Empresas o entidades relacionadas

Kuka Iberia, S.A.U.