Un centenar de clientes de Homag España participan en los Cut Rite Days
Cut Rite fue concebido para optimizar tablero, canto, herramienta, adhesivo, laminado y, también, energía, tiempo y dinero. Homag España Maquinaria ha organizado unas jornadas técnicas para presentar la V9 (novena edición de este prestigioso programa) que presenta a pequeña, mediana y gran industria, así como a almacén y bricolaje, sensibles mejoras e interesantes nuevas prestaciones.
Novedades V9
La novena versión de Cut Rite es más rápida que la anterior, concediendo a su usuario más opciones de control e información, en menos tiempo. En lugar de uno solo, ahora el optimizador puede emplear todos los núcleos (CPU) que tenga un ordenador. Esto es, el trabajo que tiene que hacer lo hace más rápido, porque lo reparte entre varios PC.
¿Por qué se ha hecho esto? “Porque actualmente, en una producción de lote uno a uno, con más tamaños, formas y colores, un optimizador tiene que calcular muchas más cosas –señala Arne Mömesheim, product manager del área de software y optimización de Holzma- Con la V9 de Cut Rite es posible calcular más rápido varias optimizaciones, simultáneamente”. Entretanto, cada PC avisa de cada optimización terminada.
También es posible editar un calendario con las optimizaciones realizadas, clasificadas según el nombre del cliente, el número de pedido… “Asimismo, conoceremos los pesos por piezas o tableros –continúa Arne Mömesheim-; dato importante en el cálculo de las taras en el transporte. En cualquier momento se puede realizar consultas al programa, sin necesidad de pasar por un menú principal”.
Otra novedad que anunció el ponente es la posibilidad de hacer cálculos sobre los listados, informes y resúmenes (como si fuesen tablas Excel). Los resultados se muestran con gráficos de barras, tartas, líneas de evolución en coordenadas…
“Obtenidos unos resultados, si el sistema detecta un error o una irregularidad, es posible corregirlo in situ, sin necesidad de reiniciar la optimización”, concluyó el representante de Holzma Plattenaufteiltechnik GmbH en los Cut Rite Days.
Módulo de control de estocaje
Este nuevo módulo, incorporado en la V9 de Cut Rite, permite la comunicación del software con un almacén automático, realizando sincronizaciones de forma rápida y permanente. “Antes de efectuar el corte, el almacén confirma si dispone de los tableros o restos necesarios”, explicó Arne Mömesheim.
El cliente que no dispone de almacén, pero quiere tener el control de los restos de tablero, también puede conseguirlo. Con CADMatic; un programa que genera en la propia seccionadora planos de varios puestos de apilado, lo cual sirve como referencia del estado de los materiales.
Nesting
El programa WoodNEST, empleado por Homag y Weeke en sus centros de mecanizado con mesas de nesting, se ha incorporado también a las seccionadoras de Holzma. Porque así todos los datos (base de datos de piezas, medidas, etc.) sirven tanto para CNC como para la sierra. Esto es: un único programa para las dos máquinas.
Estrategia de apilado
Cut Rite concede a su usuario una gran flexibilidad a la hora de realizar el apilado y desapilado de las piezas. De hecho, le permite establecer una estrategia de apilado:
- ¿Adónde van los materiales después de su seccionado?
- ¿Qué material y cuánto material se va a cortar?
- ¿Cómo lo vamos a clasificar? Según pedidos, cliente, salidas prioritarias…
- Posibilidad de configurar accesos prohibidos de determinadas piezas a determinados puestos de desapilado.
- El operario sólo tiene que atender al momento en que estén llenos los correspondientes puestos de apilado.
- La V9 de Cut Rite ofrece la opción de utilizar o no los restos de tablero. En efecto, es posible definir para cada máquina usar o no los retales.
- Es posible analizar los resultados y rendimientos, los errores de las máquinas en cada turno (tiempos de corte, de parada, material gastado, herramienta utilizada…) En definitiva, obtener un resumen de posibles fallos de la maquinaria y el cálculo de tiempo real de actividad de la línea; después o durante el proceso de corte.
La versión 9 de Cut Rite suma, además, otras ventajas y prestaciones a lo conocido:
- Importar información directamente desde tablas Excel.
- Adaptación al software propio del usuario.
- Importación de datos sobre canteado, etiquetas…
- El optimizador busca, él solo, en una base de datos de piezas realizada por el usuario.
- Opción de plantillas para el casado de las vetas (en 2 y 3 dimensiones).
Con todo, el usuario de Cut Rite obtiene un informe sobre:
- Desechos.
- Tiempo que tardará la máquina en cortar.
- Planos de corte.
- Tableros necesarios
- Coste de los materiales.
“El programa siempre estudia la mejor opción –terminó diciendo Arne Mömesheim-. Minimizando el coste de la optimización”. Para cada material es posible determinar o no un porcentaje medio de desecho, según interese o no. También se puede exportar los resúmenes obtenidos (todos los datos o una parte) a otros sistemas (la seccionadora, una chapeadora, un ERP, un almacén automático, un gestor de almacén propio…).
Y también posibilita trabajar con listas de piezas variables: se define un tipo de mueble y se hace de éste un escandallo, pero se admiten variables. “Cut Rite emite consejos y advertencias para que el programa ofrezca a sus usuarios el máximo de sus prestaciones. En un mercado donde los grandes lotes derivan hacia el lote unitario, hoy es posible obtener los mismos o incluso menos desechos”.