Dos nuevas palas de ruedas Caterpillar llegan a la mayor cantera de mármol del mundo
¿Podría hablarnos un poco de Levantina? ¿Dónde tienen presencia? ¿Qué materiales extraen?
Actualmente, Levantina tiene 41 canteras de mármol en España, 20 en explotación continuada y el resto de forma esporádica o temporal. También disponemos de canteras de granito en Galicia y en Brasil. Estamos consiguiendo una producción anual de mármol de alrededor de los 330.000 m3, de los que 230.000 m3 se extraen en esta cantera de Monte Coto, que como saben, es la mayor cantera de mármol del mundo. El 80% de las ventas están dirigidas a mercados exteriores, lo que nos sitúa en vanguardia a nivel mundial; y en buena parte eso es debido a nuestra gama de productos, entre los que podríamos destacar los 'Rojo Coralito', 'Rojo Alicante', 'Crema Báltico', 'Amarillo Marés', 'Mistral Beige', 'Crema Antares', 'Marrón Emperador'... O el prestigioso 'Crema Marfil', que es el que extraemos en esta cantera Monte Coto. El pasado año nuestras ventas se repartieron un 75% fuera de España y un 25% nacionales.
Hablemos de la explotación y los equipos que utilizan en la cantera. ¿Qué podría decirnos de la maquinaria Caterpillar?
Caterpillar es, sin duda, muy importante para Levantina, siendo la marca de maquinaria que predomina en nuestro parque. Actualmente tenemos trabajando 70 palas de ruedas y 20 dúmperes rígidos, de los cuales alrededor de un 60% son Caterpillar. Concretamente, hablamos de 39 palas de ruedas Cat, (7 del modelo 992 y 32 del 988) y 9 dúmperes Cat (modelo 773).
Estas máquinas realizan un trabajo realmente duro, dando servicio a cada tajo, cogiendo los bloques de mármol, transportándolos, saneando frentes, etc. Cuando las palas de ruedas van teniendo muchas horas, paulatinamente las vamos liberando del trabajo más duro, utilizándolas para carga de camiones. La vida media de las cargadoras 988 está en torno a las 30.000 horas. En el caso de las 992, tienen todas entre 40.000 y 50.000 horas.
Impresionante, ¿y cómo lo consiguen?
Para que nos duren todo ese tiempo, manteniendo unos altos niveles de rendimiento y muy bajos de averías y/o paradas, lo que hacemos es ser bastante meticulosos con los mantenimientos y disponemos de un equipo de 50 mecánicos y electricistas, pendientes constantemente de cualquier eventualidad que pudiera suceder. Otro punto a destacar sería el equipar siempre todas nuestras palas con cadenas protectoras en las ruedas delanteras, fundamentalmente para ganar tracción y, por supuesto, para mejorar la vida útil de los neumáticos, que en este momento estamos cambiándolos cada 4.000 horas (aproximadamente 2 años).
¿Destacaría algún aspecto de las nuevas palas Cat 988H?
Sin duda, estas palas ofrecen nuevas ventajas. Por ejemplo, mayor fuerza y empuje, mayor confort, más estabilidad, etc. Pero hay algo que nos ha llamado especialmente la atención, que es el consumo de combustible. Hemos comprobado que las 988H están gastando 10 litros menos de gasoil por hora, con respecto al resto de palas de similar tamaño y potencia que tenemos trabajando. Esto es fantástico por el ahorro tan importante que supone.
Además, las nuevas 988H de Caterpillar incluyen el nuevo sistema hidráulico de implementos de control de caudal positivo (PFC), que mejora la respuesta y eficiencia hidráulica, adaptándose con precisión a las condiciones de carga y dando como resultado menos calentamiento, menor consumo y mayor rendimiento de carga. El motor también incorpora características que favorecen el ahorro de combustible (sistema de gestión de potencia, reducción automática a ralentí, parada de motor a ralentí...), que unidas a las actualizaciones de la cabina (posición de las palancas, ventanillas laminadas, espejos abatibles...) y del tren de potencia (nuevos discos de freno), ayudan a ofrecer un equipo con gran vida útil de servicio productivo y bajos costes de operación.
Estamos seguros que, al igual que en Barloworld Finanzauto, en Levantina los proyectos de futuro están siempre sobre la mesa. ¿Qué podría añadirnos en este sentido?
Por supuesto que sí, siempre hay que mirar hacia delante y en Levantina apostamos por el futuro con decisión. Por ejemplo, siempre estamos haciendo nuevas adquisiciones con la idea de iniciar su explotación en el momento que consideremos más adecuado. En esa línea, el año pasado abrimos en Valencia una nueva cantera de Travertino, tipo turco, y ya estamos empezando a obtener producción.