Sesión online del Foro Nacional del Ovino
La necesaria e imparable digitalización de las explotaciones de ganado ovino
La digitalización de las explotaciones ganaderas no sólo es necesaria, sino que además se antoja como imparable. La eficiencia en las producciones, la gestión del personal y la mejora de la calidad de vida son aspectos fundamentales para definir el futuro de la ganadería. Una sesión online del Foro Nacional del Ovino, que se celebrará el próximo día 10 de junio, analizará estas cuestiones.
María Hernández Nieves, de la Subdirección General de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), será la encargada de ofrecer la primera ponencia de esta sesión online, que se desarrollará bajo el título ‘Presvet, control digital del uso de medicamentos en las granjas: el nuevo módulo para los ganaderos’.
El Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (Presvet) es una herramienta para la monitorización y vigilancia de las prescripciones que se realizan de antibióticos en las explotaciones ganaderas para poder adoptar las medidas que se precisen para su control. Presvet centraliza la información de las prescripciones veterinarias de antibióticos incluyendo parte de la información que compone la receta veterinaria, y que es fundamental para cumplir el objetivo de vigilar y controlar el uso de los antibióticos en los animales productores de alimentos. La ponente presentará las novedades de esta herramienta informática y la nueva información a la que pueden acceder los productores.
A continuación, intervendrá Álvaro Fernández-Blanco Barreto, director gerente de la empresa Boalvet AI, con una ponencia titulada ‘La inteligencia artificial como herramienta para una gestión sostenible de la sanidad ganadera’. Esta empresa combina la inteligencia artificial y nuevas alternativas terapéuticas en las granjas lecheras para conseguir alimentos más sanos para las personas y más sostenibles para el medioambiente.
La jornada se cerrará con una mesa redonda en la que varios ganaderos ofrecerán alternativas tecnológicas reales que ya se utilizan en explotaciones de ganado ovino. Se hablará de aspectos como básculas de autopesaje para los corderos, tecnología en salas de ordeño para facilitar la gestión en las explotaciones de ovino lechero, sensores para la medición de depósitos de agua y silos o tecnología para evitar los ataques de la fauna silvestre.