El consorcio formado por Lagun, Ekide y Lortek presenta su máquina-prototipo de soldadura por fricción en BIEMH 2022
Lagun y Ekide, junto con el Centro Tecnológico Lortek, han diseñado y fabricado un prototipo para soldadura por fricción. La máquina será presentada al público en BIEMH en el stand de Lagun Machine Tools.
El prototipo se ha desarrollado gracias al proyecto LIGHTBEE, promovido por Smart Eureka y financiado por el CDTI, en el que participan entidades de España, Turquía y Bélgica. El objetivo es desarrollar una gama de nuevos componentes de baterías de alto valor añadido para la industria del transporte, utilizando tecnologías de unión innovadoras. LIGHTBEE plantea superar las limitaciones de diseño y fabricación de las bandejas de baterías de vehículos eléctricos con el objetivo de obtener bandejas más ligeras, que aseguren la estanqueidad, más económicas y sostenibles. Para ello, se está trabajando en nuevos aluminios ligeros de alta resistencia, soluciones multi-material y nuevas técnicas de unión avanzadas.
En concreto, el consorcio formado por Lagun, fabricante de máquina-herramienta, y Ekide, proveedor de componentes de alto valor añadido, junto con el centro tecnológico especializado en tecnologías de unión Lortek, está desarrollando los procesos y maquinaría necesaria para unir las bandejas de baterías de vehículos eléctricos mediante Friction Stir Welding (FSW) – soldadura por fricción.
Esta tecnología consiste en soldar distintas aleaciones de aluminio sin añadir material, aprovechando la baja temperatura que se generado mediante fricción. Evita las deformaciones térmicas que se producen con los procesos convencionales, evitando consiguientes postprocesos para el enderezado de las piezas. Además, ofrece múltiples ventajas como una gran calidad de las uniones soldadas asegurando la estanqueidad, la posibilidad de soldar aluminios actualmente no soldables, posibilidad de realizar uniones disimilares y distorsiones reducidas. Asimismo, es un proceso automático, repetitivo y de bajo consumo energético.
Aitor Agirre, director general de Lagun Machine Tools, explica: “Creemos que la tecnología de soldadura por fricción tiene un gran potencial para dar respuesta a las innovaciones necesarias en el vehículo eléctrico, en el ferrocarril y en el sector aeronáutico. Sobre todo, en aplicaciones donde el peso del material a unir es un factor clave, como por ejemplo en las cajas de batería del vehículo eléctrico y en paneles estructurales de trenes y aviones”. Y añade: “En el caso de maquinaria de soldadura por fricción, una vez que presentemos el prototipo en la BIEMH, pasaremos a la segunda fase donde trabajaremos en la búsqueda de nichos de mercado en los que aportemos valor. Para ello, Lagun ha firmado un acuerdo de colaboración con Lortek mediante el cual nos comprometemos a colaborar en la consecución de ese objetivo”. Para desarrollar el prototipo el consorcio ha recibido una aportación de 250.725 €.
La aportación de Lagun al proyecto LIHGTBEE ha consistido en el desarrollo de las máquinas de soldadura de FSW. Su labor principal ha sido la conceptualización, el diseño y el montaje de la máquina prototipo. Por su parte, Ekide, ha estudiado en qué sectores sería interesantes utilizar esta tecnología y será quien explote el prototipo creado. Por último, el centro tecnológico Lortek participa en el proyecto poniendo en valor su conocimiento y experiencia en soldadura FSW, colaborando en la definición de los requerimientos tecnológicos y en el diseño de los demostradores para validar la tecnología utilizada.
En el proyecto LIGHTBEE participan diversas empresas europeas:
- • Yesilova Holding - http://www.yesilova.com.tr
- • Karel Kalip - http://www.karelkalip.com.tr/tr_tr
- • Tofas - https://www.tofas.com.tr/Pages/default.aspx
- • Belgian Welding Institute - https://bil-ibs.be/en
- • Bluways - https://www.bluways.com
- • Lortek - https://www.lortek.es/es/home
- • Ekide - https://www.ekide.es
- • Lagun Machine Tools - https://www.lagunmt.com
Aitor Agirre añade que “en Lagun Machine Tools estamos inmersos en el desarrollo de nuevos productos que dan salida a nuestra vocación creativa y exportadora. Basándonos en nuestras capacidades industriales y en el conocimiento que tenemos de los distintos procesos de mecanizado, intentamos diferenciarnos de nuestra competencia, con la que, al estar geográficamente cerca, compartimos muchas fortalezas y oportunidades. Creemos importante dar un paso al frente diversificando y creando nuevos productos que partan de la base de nuestro know-how, de nuestro saber hacer en el diseño y fabricación de maquinaria. Es por ello que estamos inmersos en diversificar nuestra oferta de producto: por un lado, creando maquinaria portable para ejecutar distintas operaciones de mecanizado para el sector naval y energético y, por otro lado, con la culminación de la colaboración empresarial con el prototipo de tecnología FSW”.
Y añade: “Estamos muy satisfechos porque en maquinaria portable hemos conseguido adecuar el proyecto a las especificaciones técnicas necesarias del cliente del sector naval de forma que ha vuelto a invertir en soluciones Lagun. Pretendemos implementar todas las tecnologías relacionadas con el control numérico, la digitalización y la conectividad que hoy en día se aplica en el mundo de la máquina herramienta a este nicho de mercado”.