XTS de diseño higiénico para soluciones de movimiento compactas, altamente flexibles y limpias
XTS Hygienic, la versión en acero inoxidable del Extended Transport System de Beckhoff, ofrece un amplio espectro de nuevas aplicaciones, especialmente en el campo primario de la industria alimentaria y farmacéutica, así como para la fabricación o el llenado de líquidos en general. Con el grado de protección IP 69K, excelente resistencia química y sin esquinas, cantos o rebordes ocultos, la variante de ‘diseño higiénico’ ofrece un enorme potencial de innovación: las ventajas del modelo estándar, como solución de movimiento altamente flexible, se combinan con una limpieza sencilla, permitiendo optimizar los procesos y lograr una disponibilidad máxima de la instalación, también para aplicaciones con elevados requisitos de higiene.
El diseño en acero inoxidable con grado de protección IP 69K abre ahora las puertas al XTS también para campos de aplicación con elevados requisitos de higiene. Foto: Beckhoff Automation.
El XTS sustituye sistemas mecánicos por funcionalidades de software, lo que resulta en una elevada libertad de construcción para la realización de conceptos de máquinas completamente innovadores. Las aplicaciones en condiciones ambientales complejas, por ejemplo, en la manipulación de productos de la industria alimentaria, farmacéutica o cosmética o en la fabricación de pinturas y barnices, también se beneficiarán de este diseño higiénico.
Ventajas para constructores de máquinas y usuarios finales
Gracias a la considerable reducción de sistemas mecánicos, las máquinas son más compactas, ligeras y requieren menos cableado. Además, las instalaciones son más flexibles, los procesos más rápidos y el esfuerzo de mantenimiento menor que en las soluciones convencionales. Por lo tanto, el constructor de máquinas puede ofrecer instalaciones más pequeñas, más potentes y más eficientes y el usuario final se beneficia de un ahorro de espacio, mayor capacidad de producción y mayor rapidez para el cambio de producto.
Estas ventajas destacan ante todo en un entorno de diseño higiénico, ya que la facilidad de limpieza es una de las prioridades fundamentales. El XTS Hygienic, con su enorme facilidad de limpieza en comparación con sistemas mecánicos más complejos, permite acelerar los trabajos de limpieza de rutina, así como también aquellos para el cambio de producto, que ya es soportado de forma óptima por el XTS. Y se suma otro aspecto: hasta ahora resultaba prácticamente imposible implementar algunas soluciones mecánicas en determinadas aplicaciones debido a sus elevados requisitos de limpieza. Y en este sentido, XTS Hygienic ofrece ahora nuevos potenciales de automatización.
Desarrollado en estrecha colaboración con EHEDG
El XTS Hygienic fue desarrollado en estrecha colaboración con el European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG). Por tanto, cumple con todos los requisitos para la certificación de instalación según EL clase I AUX. Entre las características más importantes de este modelo de acero inoxidable se encuentra el elevado grado de protección IP 69K, que garantiza la mayor protección posible contra la penetración de polvo y agua. A esto se suma la excelente resistencia química, gracias a la cual las superficies pueden soportar agentes tensioactivos, agentes de limpieza ácidos y alcalinos, diferentes alcoholes y desinfectantes, así como también peróxido de hidrógeno.
Los componentes mecánicos del XTS son de acero inoxidable V4A. Las obturaciones y cubiertas son de plásticos muy resistentes. Además, todas las juntas entre los componentes individuales están protegidas con obturaciones de elasticidad permanente de alta calidad contra la penetración de suciedad y líquidos. Una vez montados, los componentes del XTS forman con la máquina una superficie plana y lisa, que es bien accesible en todas las zonas y, por tanto, fácil de limpiar. Los Mover presentan las mismas características: los rodillos están montados a una distancia tal del cuerpo base del Mover que ofrecen buena accesibilidad para la limpieza del espacio intermedio, por ejemplo, también con el dedo. Los rodillos del Mover están sellados respecto al eje para evitar de forma fiable la penetración de suciedad y la salida de grasa de los cojinetes.