El nuevo desarrollo de Schmersal alcanza una fuerza de cierre de 2.000 N
El dispositivo de bloqueo por solenoide electrónico AZM40, “el más pequeño del mundo”, ahora con nuevas funciones
El dispositivo de bloqueo por solenoide electrónico AZM40 “más pequeño del mundo”, desarrollado por Schmersal, ofrece ahora opciones de aplicación más versátiles con nuevos accesorios y nuevas funciones. Con unas dimensiones de 119,5 x 40 x 20 mm, es especialmente adecuado para pequeños resguardos de protección o escotillas de mantenimiento y espacios de instalación reducidos. A pesar de su diseño compacto, el AZM40 alcanza una notable fuerza de cierre de 2.000 N.
Con el nuevo sistema de consignación, el AZM40 puede utilizarse ahora también en máquinas e instalaciones más grandes y accesibles. El personal de servicio puede colocar un candado en el sistema de consignación al entrar en la zona de peligro. Esto impide que la puerta del resguardo de protección se cierre y evita que la máquina se ponga en marcha involuntariamente.
Además, las nuevas versiones del dispositivo de bloqueo por solenoide AZM40 pueden ampliarse con un desbloqueo antipánico o de emergencia. Están disponibles dos versiones diferentes: con palanca o con pulsador. La palanca está disponible tanto como desbloqueo antipánico como desbloqueo de emergencia y puede montarse directamente en el AZM40. El pulsador también está disponible como desbloqueo antipánico o de emergencia. Su similitud con un pulsador de parada de emergencia hace que su manejo sea intuitivo. El desbloqueo de escape anti-pánico asegura que las personas atrapadas puedan liberarse por si solas de la zona de la máquina. El desbloqueo de emergencia sirve para acceder rápidamente a la zona de peligro de una máquina en caso de emergencia, por ejemplo, en caso de incendio.
Los nuevos ‘valores internos’ de la AZM incluyen la incorporación del alto grado de protección IP69 y el rango de temperatura de -20 °C a +55 °C, que abren nuevas posibilidades de aplicación.
Otro punto a favor es la larga vida útil de 500.000 ciclos de conmutación (ciclos del actuador) y 1.000.000 ciclos de conmutación (ciclos de bloqueo).
El principio de funcionamiento biestable del AZM40 también es sostenible, con la ventaja de un consumo de energía permanentemente menor. En comparación con los dispositivos de bloqueo monoestables, se puede ahorrar más del 50% del consumo de energía. Otra ventaja es la seguridad añadida: Incluso en caso de corte de corriente, la puerta protectora permanece cerrada de forma segura durante los peligrosos movimientos con inercia.
La flexibilidad angular de 180º del actuador permite que éste sea desplazado de manera continua hacia el AZM40, por lo que el dispositivo de bloqueo también se puede utilizar en trampillas que no cierran en ángulo de 90º o trampillas que se abren hacia arriba en un ángulo de 45º. En consecuencia, la flexibilidad angular contribuye a que el dispositivo de bloqueo también pueda ser montado sin problemas en zonas de acceso más complicado.
El AZM40 puede ser montado fácilmente en perfiles estándar de 40mm sin sobresalir. Para diferentes anchuras de sistemas de perfiles (20 mm, 30 mm, 45 mm, 50 mm y 60 mm), se puede utilizar un juego de dos placas de montaje universales para la AZM40 y el actuador. Esto garantiza una instalación rápida y rentable para una amplia gama de anchuras de sistemas de perfiles.