Tratamiento y recubrimiento de la superficie de los materiales
En estos casos no solamente debemos de tener en cuenta el tipo de fluido que circulará a través de la tubería sino también las condiciones del entorno donde será instalado el conjunto de la válvula automatizada.
Uno de los problemas más comunes es la alteración superficial que sufren algunos materiales expuestos a ambientes ácidos o salinos como puede ser el caso del aluminio, materia prima básica para la fabricación de actuadores neumáticos, que dependiendo de la exposición a este tipo de ambientes el material del cuerpo del actuador se va degradando produciéndose justamente ‘óxido de aluminio’ que termina con la inutilización del equipo en un corto período.
GNP seccionado.
Ante esta necesidad de aplicación, Genebre ha incorporado a su línea de productos un actuador neumático del tipo piñón y cremallera con el cuerpo de aluminio estruido según ASTM 6005, con anodizado duro como protección a la corrosión interna y externa, con fino acabado interno del cilindro para obtener un bajo coeficiente de fricción, y posteriormente pintado externo con pintura de poliéster en polvo con lo cual se mejora notablemente el ciclo de vida del actuador estando expuesto a condiciones ambientales severas.
Las pinturas en polvo poliéster presentan excelentes características de resistencia a los rayos UV, ausencia de caleo, óptimas características mecánicas, elevada resistencia a los agentes químicos y son utilizadas en productos destinados a exteriores.
Otras características importantes de este actuador neumático son las siguientes:
- Diseño compacto de piñón y cremallera doble que permite un ensamblaje simétrico, un largo ciclo de vida, así como una rotación en sentido inverso (en este caso tan solo hay que realizar una simple inversión de los pistones).
- Múltiples guías en cremallera y pistones que reducen la fricción, con largo ciclo de vida y diseño anti-expulsión del eje.
- Diseño modular del cartucho con resorte precargado y revestido para mayor versatilidad, mayor seguridad y mayor resistencia a la corrosión.
- Fijadores en acero inoxidable para una mayor resistencia a la corrosión.
- Conformidad completa con las últimas especificaciones: ISO5211, DIN 3337 y NAMUR confiriendo una gran capacidad de adaptación y fácil montaje de electroválvulas, finales de carrera y otros accesorios.
- Homologación ATEX según directiva 94/9/CE para atmósferas explosivas: Categoría II 2 GD T5 (Zonas 1,2 / 21,22).