El dispositivo de enclavamiento por solenoide AZM 200 de Schmersal Ibérica detecta la posición de la puerta de seguridad mediante un sensor sin contacto, lo que permite prescindir de los interruptores de seguridad electromagnéticos.
A pesar de las indicaciones exhaustivas y de una elevada concienciación en materia de seguridad, no pueden descartarse fallos de seguridad y riesgos ocultos. Cuando el personal de mantenimiento trabaja en la cadena de producción automatizada, la maquinaria y los dispositivos de seguridad se desconectan. Si una puerta de seguridad se cierra accidentalmente, el personal se queda encerrado en la zona peligrosa: por lo general, los enclavamientos por solenoide que protegen la zona peligrosa no pueden desbloquearse o abrirse sin alimentación.
Esta útil función de seguridad mantiene operativas las puertas de seguridad cuando no existe alimentación. Sin embargo, el resultado puede ser bastante desagradable si los operarios o el personal de mantenimiento que se han quedado encerrados sin darse cuenta desean salir rápidamente de la zona peligrosa.
Schmersal elimina el problema equipando sus dispositivos de enclavamiento por solenoide con un desbloqueo de emergencia: una ‘manija de emergencia’ roja permite desbloquear la puerta de seguridad con una mano desde el interior de la zona peligrosa, incluso cuando no existe alimentación.
El dispositivo incorpora un sensor de seguridad de la serie CSS para la detección sin contacto de la posición de la puerta de seguridad. Estos sensores permiten un mayor desplazamiento de la puerta, simplificando así el montaje y reduciendo el mantenimiento y el ajuste regulares de la puerta. Como el dispositivo de enclavamiento por solenoide se fija con sólo dos tornillos, el tiempo de montaje también se reduce.
Además, el usuario puede conectar un AZM 200 en serie con otro y evaluar las señales con un módulo de control de seguridad compartido, llegando hasta la Categoría de Control 4 según EN 954-1, es decir, el nivel de seguridad máximo, sin que se requiera otro interruptor en la puerta de seguridad. Esta característica reduce el trabajo de cableado necesario.
Asimismo, pueden conectarse varios interruptores de seguridad con y sin enclavamiento a un módulo de monitorización de seguridad compartido. En este caso, se utiliza el sensor de seguridad sin contacto CSS 180 en lugar de un interruptor de seguridad convencional.
La manija de emergencia roja no es la única característica distintiva del AZM 200. El dispositivo destaca además por su ergonomía y diseño meticuloso, que han convencido a los expertos: el Industry Forum Design de Hannover ha otorgado al AZM 200 el premio ‘iF Design 2005’. Así, el nuevo dispositivo de enclavamiento por solenoide está bien acompañado, ya que el mismo premio ya se concedió a los módulos de relés de seguridad Protect SRB, indicados para la evaluación de las señales del AZM 200.