El CSIC publica el sexto y último informe sobre la Ría de Huelva
11 de febrero de 2004
El documento recoge una serie de resultados relacionados con la biodisponibilidad de metales en los sedimentos de la Ría de Huelva, los niveles de emisión de gas radón en las balsas de fosfoyesos, así como el recalibrado del modelo predictivo de los efectos sobre el río Tinto de una rotura potencial de estas balsas. El informe constituye un balance del estudio realizado durante los últimos dos años.
En los análisis de la calidad del aire, los informes del CSIC se han referido a las partículas PM10. Los niveles medios de estas partículas están regulados por una normativa de la Unión Europea (UE). En los años 1996-1997 los valores de partículas en las distintas estaciones de medida en Huelva oscilaban entre 35 y 60 mg PM10/m3, mientras que en los años 2001-2003 los valores de PM10 en la Estación Manuel Lois, en la que se ha realizado un seguimiento exhaustivo, han sido del orden de 37 mg/m3. Estos niveles son inferiores a los valores límite que marca dicha directiva europea para el año 2005, y que es de 40 mg PM10/m3 de aire.
La citada directiva marca asimismo que el valor diario de 50 mg PM10/m3 no debe ser superado en más de 35 días al año. En Huelva, en los años 2002 y 2003, el número de superaciones diarias de este valor ha sido inferior a los 35 días. En resumen, se puede decir que en la actualidad los valores de PM10 en Huelva están por debajo de la normativa de la UE para el año 2005.
Asimismo, el CSIC ha iniciado un estudio para continuar profundizando en la situación ambiental de la zona de la Ría de Huelva, y para mantener un sistema de vigilancia de los niveles de contaminación atmosférica en los próximos dos años. Se continuarán recogiendo datos de PM10 y de metales pesados.
Además, este organismo se ha comprometido a generar información estratégica, de cara a la toma de decisiones medioambientales en Huelva, que incluye determinar los niveles de ozono en la provincia, no sólo en cuanto a mediciones, sino también en cuanto a la predicción de los niveles de ozono que podría generar la instalación en la zona de varias centrales térmicas.
En relación con este punto, el análisis predictivo también considerará la influencia de las posibles centrales térmicas en la temperatura del agua de la Ría. La información científica que se genere, junto con los estudios sociales correspondientes, constituirá la base sobre la que se podrán tomar decisiones de carácter medioambiental.
Más información: www.cesic.es
Empresas o entidades relacionadas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas