"Nuestro principal objetivo es ofrecer al mercado soluciones de protección contra incendios antes incluso de que los propios fabricantes las desarrollen"
Entrevista a Carlos Chicharro, director nacional de Protección Contra Incendios en Securitas Seguridad España
Desde hace una década, Securitas Seguridad España ha consolidado su oferta de protección contra incendios, evolucionando desde la instalación y mantenimiento de sistemas hasta la implementación de soluciones más avanzadas y personalizadas. Según Carlos Chicharro, director nacional de Protección Contra Incendios, la gestión remota de alarmas ha sido uno de los avances más significativos, permitiendo una supervisión continua de los sistemas y mejorando la capacidad de respuesta. Esta evolución no solo responde a las demandas de los clientes, sino que también refuerza la seguridad de las instalaciones y reduce riesgos asociados a un mantenimiento ineficiente.
¿Desde cuándo Securitas Seguridad España ofrece servicios de protección contra incendios, y cómo ha evolucionado su oferta en este ámbito a lo largo de los años?
Iniciamos este proyecto a mediados de 2014, por lo que este año se han cumplido 10 años del lanzamiento de nuestra actividad, que ha tenido una evolución natural acorde con el sector en el que operamos. Empezamos con servicios para instalaciones y de mantenimiento, muy a la par de lo que promueve el sector de PCI.
A continuación, evolucionamos a desarrollar servicios técnicos más especializados, ya que vimos que existía una fuerte demanda por parte de nuestros clientes y estábamos adquiriendo un amplio conocimiento gracias a la experiencia que ya tenían los técnicos que formaban parte de nuestro equipo y a los proyectos en los que participamos. Esto nos permitió crecer mucho, con un incremento que se notó principalmente en instalaciones y mantenimientos más especializados, al igual que en el área de ingeniería, consultaría y legalización que iba siendo cada vez más demandada.
Hacia el año 2018 empezamos a migrar a los servicios de personas asociados a estas tres áreas que comentaba anteriormente. Buscábamos una sinergia mayor con los servicios de personas que tiene Securitas en la actividad de seguridad. Así, empezamos a desarrollar servicios asociados a la central receptora de alarmas (servicios de guardia, de asistencia, etc.) o a los servicios de autoprotección (que complementaban con actividades de PRL las habituales de prevención e intervención de los bomberos de empresa). Continuamos creciendo y nos centramos en adaptar estos servicios a las necesidades de nuestros clientes y mercado.
En 2021 empezamos a desarrollar la gestión remota de alarmas de incendios, lo que nos ha permitido plantear soluciones asociadas a la central receptora de incendios, que ahora mismo es el centro neurálgico para la gestión de las actividades de PCI en Securitas.
Se trata de una línea de negocio que va a seguir creciendo en el futuro puesto que la supervisión y la atención continuada de los sistemas de protección contra incendios se encuentra entre las principales necesidades que estamos detectando entre nuestros clientes y en la sociedad en general.
Hasta ahora esto se hacía de forma local, es decir, desde los emplazamientos de nuestros clientes, por lo que las actividades de mantenimiento, supervisión y atención de los sistemas de PCI eran ineficientes. De hecho, según estadísticas de las compañías aseguradoras, más del 65% de los incendios se producen por problemas que tienen su origen en un mantenimiento precario. La supervisión local de las centrales de incendios no se realiza de manera eficiente, ya que suele llevarse a cabo únicamente en horario laboral y no se dispone de personal formado para realizar la atención necesaria que los sistemas de PCI requieren en estos horarios.
Además, si no se hace una supervisión continuada por personal especializado –como la que hacemos con nuestros servicios de gestión remota– no se podrá saber si el sistema está operativo o no. Por tanto, la gestión remota se ha convertido en un aspecto fundamental para reducir el riesgo de incendios al mejorar sustancialmente el análisis de las alarmas que se producen y, por consiguiente, la intervención en caso necesario.
Y al final, por muchos sistemas de PCI que tengamos y muy punteros que sean, no sirven de nada, si no les prestamos esa atención, no se transmiten las alarmas a emergencias o no se gestionan en tiempo real.
¿Cómo plantea Securitas sus proyectos de protección contra incendios?
Para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes lo primero que hacemos es conocer el nivel de riesgo y la importancia que tiene el sistema de PCI en cada empresa. De esta forma, podemos adaptar nuestros servicios y soluciones en función de las necesidades concretas de cada cliente y, sobre todo, de lo que para ellos puede ser más eficaz.
Por ejemplo, sistemas punteros como son los de detección por aspiración resultan magníficos para ambientes con atmosferas limpias con condiciones controladas puesto que son capaces de detectar humo no visible. Pero en cambio en una nave logística abierta al exterior por su actividad, se producen continuos movimientos de aire, presión o temperatura que pueden generar frecuentemente falsas alarmas.
Por eso, resulta fundamental evaluar previamente la actividad y su nivel de riesgo, ya que no todos los establecimientos requieren los mismos sistemas de PCI. También es importante conocer los requisitos que tiene que cumplir a nivel de protección, así como las características de su compañía aseguradora. Solo así podremos diseñar el servicio más adecuado, que ofrezca un valor añadido que garantice la máxima seguridad en sus instalaciones, y que así lo reconozcan sus propios trabajadores y clientes, además la Administración y otros actores clave como son las aseguradoras, que por ejemplo pueden reducir sus primas si su cliente tiene los sistemas adecuados, favorecen estas evaluaciones.
¿Qué factores diferencian a Securitas Seguridad España de otros competidores en el sector de protección contra incendios?
En primer lugar, somos una compañía con cobertura nacional y con una estructura muy capilar, por lo que podemos ofrecer un servicio cercano a aquellas empresas que tienen actividad en diferentes regiones del país.
Asimismo, contamos con un importante equipo muy cualificado, no solo en términos de formación y especialización, sino también en cumplimiento de todos los requisitos del reglamento de protección contra incendios. Realizamos una importante inversión para formar a nuestro equipo y seleccionamos a personas que ya tienen una experiencia y cualificación registrada por Industria. Esto nos convierte en una empresa de referencia, ya que desarrollamos servicios sencillamente muy profesionales. Por ejemplo, todos los servicios de mantenimiento los hacemos con personal propio y cualificado en todos los sistemas de PCI que gestionan.
Un factor diferencial muy importante es que somos capaces de ofrecer un servicio completo, extremo a extremo, ya que abordamos cualquier necesidad que tenga nuestro cliente desde la fase de diseño hasta el mantenimiento y monitorización remota de los sistemas instalados. Incluso le ayudamos a la hora de legalizar sus instalaciones o de afrontar las inspecciones obligatorias que realizan los organismos de control acreditados (OCA).
Por último, si comparamos Securitas con las empresas especializadas del sector PCI, podemos destacar otros dos valores diferenciales. Por un lado, proporcionamos tanto servicios de autoprotección como de bomberos, algo que ofrecen muy pocas empresas de esta industria. Y por otro, contamos con una central receptora de incendios, algo poco habitual en otras empresas del sector, lo que nos permite realizar una supervisión, control y gestión 24x7 con personal especializado, de todas las instalaciones de incendios.
¿Cuáles son las estrategias de mercado que están implementando para consolidar y expandir su presencia en el sector de la protección contra incendios en España?
Securitas pretende mejorar cada día sus servicios y adoptar las nuevas tecnologías que surgen de forma constante. Nuestro principal objetivo es ofrecer al mercado soluciones de PCI antes incluso de que los propios fabricantes las desarrollen, o en todo caso seleccionar de esos fabricantes cuáles son los productos más adecuados para las actividades y nivel de riesgo de nuestros clientes.
Asimismo, estamos realizando una labor de investigación, de asesoramiento y de consultoría en lo que se refiere a los nuevos riesgos de incendio, como es el caso de los asociados a las baterías de litio o a las placas fotovoltaicas. Esto es algo que nos exigimos para mantener y desarrollar la confianza que generamos en el mercado a través de nuestro conocimiento y experiencia.
Tenemos un compromiso con la sociedad, y los nuevos retos en incendios nos exigen desarrollar servicios más precisos, más tecnológicos, como es el caso de la gestión remota, que hasta 2017 no ha sido una opción muy desarrollada por los protocolos de seguridad que existían y la sensibilidad de los datos. Desde entonces, nosotros estamos integrando protocolos de comunicaciones y desarrollando las necesarias interacciones con las centrales de incendios para su gestión remota que, como comentaba antes, es fundamental.
¿Cómo percibe la evolución del mercado de protección contra incendios en España y qué oportunidades y desafíos anticipa para los próximos años?
Cada vez hay una preocupación muchísimo mayor por los siniestros de incendios. Afortunadamente, la tolerancia ante estos siniestros se ha reducido mucho y somos cada vez más sensibles al riesgo que suponen los incendios para la seguridad de las personas. Esto hace que haya un mercado muy receptivo a nuevas soluciones y mejoras en este ámbito.
Hay un mundo todavía por desarrollar dentro de la protección contra incendios. Nosotros, cada vez que detectamos una nueva necesidad social o nuevo riesgos de incendio, buscamos la fórmula para poder atenderla.
Por eso estamos muy en el día a día de los desarrollos tecnológicos y buscando soluciones de los fabricantes o incentivándoles para que desarrollen aquellas que a lo mejor no están en su porfolio pero que van a ser necesarias para la sociedad.
¿Cómo ha sido la experiencia de Securitas en la última edición de la feria Sicur, y qué valoración hace de su participación en este evento clave para el sector?
Hacía más de ocho años que no participábamos en este evento, y en la última edición hemos estado presentes directamente en el pabellón de protección contra incendios como la empresa especializada en este ámbito que somos, presentando todos los servicios que ofrecemos y los proyectos que tenemos en marcha. Esto nos ha ayudado a cerrar contratos con nuevos clientes, desarrollar nuevos proyectos y, sobre todo, aprender en profundidad de los problemas a los que se enfrentan nuestros clientes para mejorar nuestras soluciones.
¿Qué papel juegan las innovaciones tecnológicas en su estrategia de protección contra incendios y qué planes tienen para integrar nuevas tecnologías en sus servicios?
Sin duda están jugando un papel fundamental, ya que la información que se recibe por ejemplo de los sensores de IoT o de las soluciones de inteligencia artificial están ayudando a reducir los tiempos de detección de incendios. Cuanta más información se reciba y más herramientas se tengan para filtrar esa información, conseguiremos reducir más las falsas alarmas y, por tanto, hacer más eficaces nuestros servicios de PCI y, por consiguiente, los de intervención que presta la Administración.