¿Es tercermundista nuestra formación académica en química?
El escaso protagonismo que la ciencia en general y la química en particular tienen en el currículo escolar fue objeto de análisis y estudio en el marco de la celebración del Día Nacional de la Química, el pasado 15 de noviembre, que contó con la participación de profesionales del entorno docente, empresarial y de la investigación e innovación de este área científica. Este colectivo reclama la necesidad de propiciar una formación académica de calidad en el área química que sea homologable a la de los países más avanzados de la Unión Europea y no sea tercermundista, como recientemente la han calificado seis Premios Nóbel con motivo del Centenario de las Reales Sociedades de Física y Química.
En su opinión, “dado que la sociedad se encamina hacia un flagrante analfabetismo científico, los profesionales de la química proponen con máxima urgencia incrementar la formación química en la Educación Secundaria para todos los alumnos, modificar la estructura actual del Bachillerato para hacerlo homologable a la de la mayoría de los países europeos y renovar los contenidos oficiales de la química para darles un carácter más experimental y relacionado con la vida cotidiana que redundará en una mayor comprensión del valor de esta ciencia”.
Tanto las instituciones docentes, como investigadoras y empresariales en su conjunto tienen la convicción de que si no se modifica el currículo escolar vigente, caracterizado por la escasa presencia de materias científicas y una preocupante disminución de la carga lectiva de las mismas, no será posible garantizar la formación mínima necesaria para que los futuros ciudadanos puedan tener un criterio formado ante las incógnitas que acuciarán nuestra sociedad, ni previsiblemente estarán en disposición de afrontar con suficientes garantías el desarrollo económico, tecnológico e innovador necesario para competir con éxito en un mercado cada vez más exigente.
Premios Nacionales de Química e Investigación
- Premio a la investigación (patrocinado por Feique) al profesor Dr. Jaume Veciana, del Institut de Ciencia de Materials de Barcelona (CSIC).
- Premio de química inorgánica (patrocinado por Bruker Española) al profesor Dr. José Gimeno Heredia, del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica, Universidad de Oviedo.
- Premio de química orgánica (patrocinado por Janssen Cilag), al profesor Dr. Antonio Echevarren, del Institut Catalá d’Investigació Química.
- Premio de química-física (patrocinado por Broker Española), al profesor Drs. Toribio Fernández Otero (Universidad Politécnica de Cartagena) y Francesc Illas Riera (Departament de Química Física, Universitat de Barcelona).
- Premio de química analítica (patrocinado por RSEQ) a la profesora Dra. María Dolores Pérez Bendito, del Departamento de Química Analítica, Universidad de Córdoba.
- Premio de ingeniería química (patrocinado por Fundación 3M) al profesor Dr. Antonio de Lucas Martínez, del Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Castilla-La Mancha.