Un programa de investigación holandés estudia nuevas tecnologías para hacer tintas y recubrimientos más sostenibles
Más de 82 empresas, negocios y organizaciones sociales (incluido AkzoNobel) participan en un importante programa de investigación holandés centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayudarán a resolver algunos de los desafíos sociales actuales.
Se han establecido siete amplios consorcios como parte del programa “Perspectief”, financiado por el gobierno, y AkzoNobel desempeñará un papel de liderazgo en el proyecto SusInkCoat, que explorará cómo hacer que las tintas y los recubrimientos sean más sostenibles.
La empresa trabajará junto con socios privados y otras partes interesadas de la sociedad para desarrollar nuevos materiales, procesos y aplicaciones para mejorar la durabilidad, funcionalidad y reciclabilidad de recubrimientos, películas finas y tintas. El programa, que se ejecutará durante los próximos cinco años, cuenta con el respaldo del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática y el Consejo Holandés de Investigación (NWO).
"Nuestras conversaciones sobre la colaboración con nuestros socios de SusInkCoat han sido muy positivas", afirma André van Linden, director de I+D de programas académicos científicos de AkzoNobel, que también es codirector de SusInkCoat. “Todos nos enfrentamos a los mismos desafíos sociales (cómo volvernos más circulares) y buscamos las mismas soluciones en diferentes áreas de aplicación. Pero nunca hemos hecho eso juntos para este tema de investigación específico, por lo que necesitamos un ecosistema que nos ayude a resolver estos desafíos.
Van Linden añade que el programa (uno de los muchos proyectos de I+D en los que participa la empresa) también respaldará la ambición de AkzoNobel de lograr un 50% menos de emisiones de carbono en sus propias operaciones (y en toda la cadena de valor) para 2030.
"Queremos facilitar la reciclabilidad de materiales, como muebles, materiales de construcción y construcciones de acero, introduciendo funcionalidades como la autorreparación, una mayor durabilidad y la liberación activada", continúa. "Cuanto más se puedan dejar los materiales en su estado original, más sostenible será el funcionamiento".
AkzoNobel colaborará con Canon, Evonik, GFB, PTG y RUG Ventures, quienes juntos poseen un amplio conocimiento de las demandas del mercado, las cadenas de suministro y los procesos de producción. Todos los socios de SusInkCoat también trabajarán con investigadores académicos de varias universidades holandesas en un esfuerzo por identificar desarrollos prometedores que puedan comercializarse, utilizarse con fines educativos o para llegar al público.
La investigación que llevan a cabo los otros seis consorcios incluye la investigación de métodos para elaborar alimentos vegetales más sabrosos; óptica plana para equipos de alta tecnología más sostenibles; y tecnología de imágenes médicas más barata y accesible.