Seguro y Sostenible desde el diseño (SSbD). El pilar de la innovación
Daniela Brunsó Welker, Product Stewardship Manager de Basf Española S.L.
29/12/2023El 14 de octubre de 2020 la Comisión Europea publicó la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad (CSS, por sus siglas en inglés), uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde Europeo, el Green Deal.
A grandes rasgos, el Green Deal está apoyado por pilares como son la ambición climática, la energía limpia, la economía circular y la acción de ambición de cero contaminación para un ambiente libre de sustancias tóxicas, donde en este último está incluida la CSS. Por lo tanto, la industria se enfrenta al mismo tiempo a una transformación cuádruple: ser “verde”, digital, cambiar a una economía circular y producir cero tóxicos.
Los dos objetivos fundamentales de la CSS son:
- Mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente.
- Impulsar la transición ecológica del sector químico y sus cadenas de valor a través de la innovación, para la fabricación de nuevos productos y materiales avanzados que sean "inherentemente seguros y más sostenibles desde la producción hasta el final de su vida útil", introduciendo así el concepto "Seguro y Sostenible desde el Diseño" (SSbD, por sus siglas en inglés).
Para alcanzar estos dos objetivos se adoptarán 85 medidas legales que se focalizarán sobre todo en reforzar los reglamentos REACH & CLP, que son reglamentos marco sobre los productos químicos. Por ejemplo, con la publicación en marzo 2023 de las cuatro nuevas clases de peligro (alteradores endocrinos para la salud y para medio ambiente, PMT – persistente, móvil y tóxico, PBT – persistente, bioacumulable y tóxico) a través del Reglamento delegado 2023/707 se incrementarán las clasificaciones de peligro de las sustancias que darán lugar nuevas restricciones o incluso prohibiciones de uso para el consumidor final y el usuario profesional.
Finalmente se pretende aumentar la seguridad química que implica tener que revisar el porfolio impulsando así la innovación para permitir la transición a productos químicos seguros y sostenibles.
El concepto "Seguro y Sostenible desde el Diseño" se define como un enfoque voluntario previo a la comercialización de sustancias, productos y materiales, donde en su fase de investigación y desarrollo, es decir, en su proceso de innovación, a nivel de seguridad se eviten sustancias de alta preocupación y sustancias más nocivas. Y a nivel de sostenibilidad se debe innovar para minimizar la huella ambiental y, en particular en el cambio climático, el uso de los recursos, los ecosistemas y la biodiversidad desde la perspectiva de todo su ciclo de vida.
El día 8 de diciembre del 2022 la Comisión publicó su recomendación sobre este marco horizontal que define criterios seguros y sostenibles desde el diseño para nuevas sustancias, nuevos productos químicos y nuevos materiales.
El concepto "Seguro y Sostenible desde el Diseño" nace con el objetivo de impulsar, desde el momento de su diseño hasta el final de su vida útil, materiales y productos químicos más seguros y comprometidos con los ODS y la economía circular.
Este marco de referencia consta de dos componentes principales: una fase de diseño o rediseño en la que se proponen unas guías de orientación para fomentar el diseño de sustancias químicas y materiales y maximizar así las posibilidades de éxito en cuanto a la evaluación de la seguridad y la sostenibilidad ambiental y socioeconómica que corresponde al segundo componente.
Actualmente y hasta finales del 2024 hay un periodo de pruebas para evaluar este marco de referencia, donde se insta a los Estados Miembros, en sus programas de I+D, a la industria, academias y entidades tecnológicas y de investigación en sus procesos de I+D, a utilizar la metodología desarrollada por la Comisión Europea e informar sobre los resultados. En base a la información obtenida de los resultados, la Comisión revisará la metodología, su aplicabilidad, nuevas necesidades y deficiencias detectadas y en 2025 se comenzará con la revisión final del marco y definición de los criterios de este concepto.
Tal como está previsto una transformación de la química ya está teniendo lugar, por lo que se tendrá que cambiar no sólo en la forma en que se produce sino también lo que se produce en menos de 30 años a partir de ahora.