El mercado mundial de pinturas y recubrimientos se recupera
Según un estudio de Ceresana, la demanda mundial de estos productos crecerá un 3,1% anual hasta 2032, impulsada por los recubrimientos al agua y los biobasados.
La pandemia del coronavirus afectó negativamente al mercado mundial de pinturas y recubrimientos en 2020, especialmente por el desplome de la industria automovilística. Sin embargo, el sector ha logrado reponerse y volver a la senda del crecimiento, según el último y sexto estudio sobre estos productos elaborado por Ceresana, una empresa de investigación de mercado con sede en Alemania.
El informe de Ceresana indica que en 2020 la demanda mundial de pinturas y recubrimientos cayó hasta un total de 41,8 millones de toneladas, pero que en 2022 se venderán en todo el mundo unos 44,5 millones de toneladas. Además, la empresa prevé que la demanda aumente en torno a un 3,1% anual hasta 2032, aunque con importantes diferencias regionales: en algunos países, no se espera una recuperación hasta 2025.
Entre los factores que impulsan el crecimiento del mercado se encuentran los recubrimientos al agua y los biobasados, que ofrecen ventajas medioambientales frente a los productos que contienen disolventes. Los recubrimientos al agua son más difíciles de procesar, pero se consideran más respetuosos con el medio ambiente, ya que apenas emiten compuestos orgánicos volátiles (COV). No sólo se utilizan para edificios, sino también para pintar maquinaria y coches, así como para recubrir madera, plásticos, cuero y textiles.
Los recubrimientos biobasados, por su parte, se fabrican total o parcialmente a partir de materias primas o minerales renovables, lo que los hace menos tóxicos y más compatibles con otros materiales de construcción sostenibles, como los aislantes o los adhesivos biobasados. Sin embargo, los precios y propiedades de las pinturas biobasadas aún no pueden seguir el ritmo de la competencia basada en fósiles en todas las aplicaciones.
El sector de la construcción es el principal cliente de las pinturas y recubrimientos, representando casi la mitad de todas las ventas mundiales. Aunque la construcción residencial es actualmente algo más débil, en muchos países se siguen construyendo nuevas infraestructuras y edificios comerciales. Las pinturas a base de resinas acrílicas se utilizan sobre todo como pinturas para paredes y fachadas. En las fachadas exteriores, las pinturas acrílicas suelen combinarse con resinas de silicona hidrófugas.
La mayor parte de las pinturas y recubrimientos se consumen en la región Asia-Pacífico, donde se concentra la mayor parte de la producción industrial y de la construcción. En cuanto a las áreas de aplicación, el procesamiento de la madera y el sector de la construcción son los que están experimentando un mayor crecimiento. Los recubrimientos en polvo, que se aplican mediante un proceso electrostático y se curan al horno, experimentan actualmente un crecimiento especialmente dinámico, aunque siguen constituyendo un pequeño segmento del mercado.
El informe ofrece un útil directorio de los 106 fabricantes más importantes de pinturas y revestimientos, claramente ordenados según sus datos de contacto, ingresos, beneficios, gama de productos, centros de producción y resumen de perfiles. Entre los fabricantes presentados con perfiles de empresa figuran, por ejemplo, 3M Company, AkzoNobel N.V., Axalta Coating Systems Ltd, BASF Coatings, Knauf Gips KG, Masco Corporation, Nippon Paint Co, Ltd, PPG Industries, RPM International Inc. y The Sherwin-Williams Company.