Entrevista a Rosa María y Alex Lleal, consejeros delegados de Lleal
Lleal, empresa de origen familiar dedicada a la tecnología para la industria de proceso, nació en Badalona en 1874 como taller de cerrajería y calderería. Cinco generaciones después, la compañía es un referente en la fabricación de equipos e instalaciones para el sector farmacéutico, cosmético, alimentario, de pinturas, cerámica y química en general. En sus casi 150 años de historia, Lleal ha vivido el proceso de industrialización de España y sus ciclos económicos y ha conseguido convertir las amenazas circunstanciales en nuevas oportunidades para fortalecer su posición en el mercado. Tal y como explican Rosa María y Alex Lleal, consejeros delegados de la compañía, desde sus comienzos Lleal no ha dejado de evolucionar, apostando en cada momento por adaptarse a los nuevos tiempos con nuevas tecnologías y líneas de investigación.
¿Cuál es la principal actividad de Lleal?
Rosa Maria Lleal (RM): La respuesta más sencilla sería decir que somos fabricantes de maquinaria, pero en realidad, Lleal es mucho más que eso. Nosotros ofrecemos nuestra experiencia y nuestro laboratorio de ensayos para encontrar la mejor solución para cada cliente, para cada producto, y a partir de ahí seguimos trabajando con el diseño, con la fabricación y por supuesto con un servicio de postventa, siempre disponible para responder a cualquier necesidad. Nuestro objetivo es garantizar tanto al cliente como a nosotros mismos que lo que vamos a fabricar es la mejor propuesta, tanto a nivel de rentabilidad como de rendimiento y de calidad.
¿Qué rasgos diferencian a Lleal de sus competidores? ¿Qué posicionamiento ocupa en el mercado?
Alex Lleal (ALL): Somos una empresa que no dejamos de investigar para mejorar nuestros equipos, así como para incorporar nueva maquinaria a nuestro catálogo. La innovación a veces está en pequeños cambios, no demasiado perceptibles a simple vista, pero que realmente en la producción de las empresas sí significan un gran avance ya sea por ergonomía, rendimiento, seguridad…
Por eso no dejamos de invertir en nuestro laboratorio, porque es el punto neurálgico para la investigación, y en formación para nuestro personal. Estos son los dos puntos clave: rodearte de un buen equipo y de una tecnología avanzada.
RM: En cuanto al posicionamiento, creo que los 150 años que en breve vamos a cumplir responden a eso, sólo una empresa con solidez y con la respuesta fiel de sus clientes puede mantenerse a lo largo de los años.
¿Cómo vela Lleal por la calidad de sus productos y servicios?
RM: En gran parte podemos asegurar la calidad precisamente por lo que comentábamos al principio: desde nuestro laboratorio buscamos siempre la mejor tecnología para el producto que quiere hacer el cliente. Dar la opción de ver cómo funciona un equipo con tu propio producto creemos que da mucha tranquilidad y por supuesto, nos ahorra posibles problemas posteriores.
ALL: Nuestro trabajo no acaba con la entrega de los equipos, Lleal se preocupa por dar respuesta a cualquier eventualidad que pueda surgir: suministro de recambios, mantenimiento, reparaciones, adaptación del equipo a nuevos procesos… Por eso es importante también trabajar con marcas reconocidas en el mercado que den plena garantía y que siempre respondan, como lo hacemos nosotros, ante cualquier imprevisto. Lleal ha sabido rodearse de un buen equipo de ‘partners’ en ese sentido.
¿Cuáles son las principales familias de producto? ¿Cuál es el producto estrella para el sector de la pintura?
ALL: En Lleal fabricamos toda la maquinaria necesaria para la fabricación de pinturas, desde equipos para dispersión, molienda, filtración de partículas y envasado. En total disponemos en nuestro catálogo de unos 18 equipos diferentes destinados a la industria de pinturas, ya sea para fabricación puramente o para envasado en diferentes formatos.
Si tuviéramos que hablar de un equipo estrella sería quizá de nuestro Molino de Inmersión en sus diferentes versiones, ya que es un equipo versátil, muy robusto y fundamental para cualquier empresa de este sector.
Lleal fabrica toda la maquinaria necesaria para la producción de pinturas, desde equipos para dispersión, molienda y filtración de partículas hasta envasado.
Lleal celebra el próximo año su 150 aniversario. ¿Cuál ha sido la trayectoria de la compañía? ¿Cuáles han sido los principales hitos que han marcado su historia?
RM: Lleal empezó como un pequeño taller de calderería y por tanto el primer salto importante fue la mecanización de ese taller y de la oficina técnica que además se hizo muy rápidamente. A partir de ahí no hemos dejado de evolucionar, la empresa que sigue teniendo su cariz familiar, ha apostado en cada momento por adaptarse a los nuevos tiempos incorporando nuevas tecnologías en diseño y fabricación, así como en investigación, ya que contamos con modernos equipos de análisis.
El crecimiento que ha tenido Lleal a lo largo de los años hizo que en 2004 tuviéramos que buscar otra localización donde pudiéramos seguir creciendo y desde entonces contamos con una amplias y modernas instalaciones, en las que no dejamos de invertir para hacerlas mejores y más sostenibles.
¿Qué actividades tienen previstas para celebrar su 150 aniversario?
RM: De esto podemos avanzar muy poco porque queremos sobre todo que sea una sorpresa para todos, especialmente para nuestro equipo de trabajadores que son una parte fundamental para que podamos seguir en el mercado.
¿Cuál es la fórmula para haber permanecido en el mercado durante 150 años?
ALL: Si existe una fórmula, nosotros creemos que es precisamente la que hemos incorporado a nuestro lema: acompañar al cliente desde el principio y sin fecha de caducidad. No damos por acabado nuestro trabajo porque siempre puede surgir una necesidad: de repuestos, de adaptación a un nuevo proceso... Nos sentimos orgullosos de tener una cartera de clientes muy fieles y creemos que el motivo es que correspondemos a su fidelidad siempre con respuestas y con soluciones adaptadas a lo que necesitan.
¿Cuáles son los objetivos de la compañía a medio, corto y largo plazo?
ALL: Crecer de una manera sostenible y hacer lo que mas nos gusta: dar soluciones tecnológicas renovadas y con garantía a nuestros clientes.
A corto plazo estamos apostado por la internacionalización de la mano de una buena cartera de colaboradores y representantes que nos ayuden a visibilizar nuestra marca en determinados mercados que están despuntando.
RM: Estamos trabajando para que a nivel internacional la marca Lleal tenga el mismo posicionamiento que a nivel nacional, una marca de referencia a la misma altura que cualquier otra marca del mercado europeo.
Superada la pandemia, ¿cómo se enfrenta Lleal a los actuales retos: crisis energética, el cambio climático, guerra en Ucrania…?
ALL: Los dos años de pandemia han sido difíciles para todos porque nos hemos tenido que adaptar a una realidad nueva donde la forma de trabajar tuvo que cambiar en muchos sentidos. Ahora nos enfrentamos a un nuevo panorama igual de complicado: la crisis energética y desabastecimiento de materia prima son factores que nos están obligando, nuevamente, a cambiar la forma de trabajar siendo más previsores y sobre todo más rigurosos, si cabe, con la gestión de la materia prima. Lleal ha hecho grandes esfuerzos por no repercutir el incremento en los costes de fabricación que todos estamos sufriendo en los precios de nuestros productos, sin que ello suponga un detrimento en la calidad.
Recientemente, Lleal ha conseguido ser una empresa autosuficiente desde el punto de vista energético. ¿Qué papel tiene la política medioambiental en la estrategia de la empresa?
RM: Muy conscientes de los riesgos que suponen el cambio climático, Lleal ya hace varios años que empezó a invertir en energías renovables con la instalación de paneles fotovoltaicos, así como con la implantación de un sistema de recogida de aguas pluviales y este año, a nivel de energía eléctrica, ya podemos decir que somos totalmente autosuficientes.
La calidad y el cuidado ambiental son el núcleo de los valores de Lleal. Por eso a lo largo de estos años hemos implementado una rigurosa política medioambiental, certificada con la ISO-14000, emprendiendo acciones de concienciación a nuestros trabajadores y de reducción de residuos.
¿Tienen previstas nuevas inversiones para avanzar en su política de calidad y medio ambiente?
ALL: Durante el próximo ejercicio estamos trabajando por la renovación de nuestros equipos de producción, justamente, con la intención de que los equipos sean también más sostenibles energéticamente.