Aditivos: tendencias opuestas en I+D+i
El cambio de sistemas de pintura solvente a sistemas de pintura a base de agua ha hecho que el control del proceso de secado y formación de película sea una propiedad clave para todos los formuladores de pintura. En concreto, dentro de los mercados de recubrimientos decorativos e industriales, aumentar el tiempo de trabajo para corregir errores de pintura en una película recién aplicada y evitar marcas de pincel visibles y permanentes puede agregar valor a un determinado producto y marca.
Este es uno de los motivos por los que los fabricantes invierten constantemente en investigación, esperando desarrollar nuevos productos que los hagan más competentes, contribuyendo así a diferenciarse del resto. Otro motivo común a todos es la búsqueda de productos más sostenibles, que se adapten mejor a las nuevas regulaciones en materia del cuidado del medioambiente. Por último, hay quienes, sin dejar de lado la sostenibilidad, buscan la máxima personalización del aditivo para así adaptarse mejor a las necesidades de cada tipología de cliente. Es el caso de Corquimia, empresa distribuidora de especialidades químicas industriales que actualmente está desplazando la tendencia I+D+i de este tipo de productos hacia la consecución de aditivos no tan genéricos, sino “más personalizados para cada tipo de cliente y formulación. Para los humectantes y dispersantes que fabricamos -explican sus responsables-, el reto es conseguir que estos sean cada vez menos contaminantes, con el fin de facilitar su uso y manipulación y reducir el impacto ambiental”.
Desde Comercial Química Massó apuntan en la misma dirección, resaltando “el papel que juegan los aditivos en la formulación de pinturas respetuosas con el medio ambiente y la salud” y confirmando que “actualmente la I+D+I de los fabricantes de aditivos se centra en la comercialización de aditivos sostenibles” que, además, en los últimos años “han mejorado su rendimiento y compatibilidad”.
Por su parte, el fabricante suizo CLiQ SwissTech señala que, últimamente su principal empeño en I+D ha ido enfocado a incrementar la gama de dispersantes de alto peso molecular para recubrimientos decorativos e industriales base de agua. “El objetivo era el desarrollo de nuevos agentes dispersantes 'universales' que fueran efectivos en la dispersión de pigmentos orgánicos e inorgánicos, incluido el negro de humo. Como resultado, recientemente se ha lanzado el nuevo CLiQSPERSE 153, un agente dispersante 100% activo y libre de biocidas”, explican.
Precios estabilizados
Si nos centramos en otro tipo de aditivos, como las resinas, sucede lo mismo que con los humectantes y dispersantes. “La tendencia actual es la de sustituir resinas al solvente por resinas al agua, lo que implica un incremento en uso de aditivos”, apuntan desde Comercial Química Massó. En este sentido, desde CLiQ SwissTech también se muestran optimistas, esperando que, por lo que respecta al mercado de los recubrimientos industriales, “la utilización de aditivos crezca a medida que las formulaciones en base agua vayan remplazando a algunas bases solventes”.
Así las cosas, vemos dos tendencias contrapuestas en el mercado actual de los aditivos: por un lado, la necesidad de incrementar su uso al aumentar la formulación de productos al agua en detrimento de los de base solvente -para cumplir así con la legislación en materia medioambiental- y, por otra, la inversión en I+D+i para tratar de sacar al mercado productos más genéricos y funcionales, lo que reduciría el uso de algunos aditivos necesarios para la formulación de pintura.
CLiQ SwissTech presenta el nuevo dispersante Cliqsperse 153
Cliqsperse es un dispersante multiuso con un 100% de materia activa. Está libre de APEO, VOC/SVOC y biocidas y es vertible a temperatura ambiente. Su aplicación está indicada tanto en pintura decorativa como en tintas y recubrimientos industriales, resultando además excelente para concentrados de color. Cliqsperse es la solución 'todo en uno' para todo tipo de pigmentos.
Clariant: nuevos aditivos que aumentan el rendimiento de la pintura
Clariant ha lanzado recientemente al mercado un conjunto de agentes humectantes y dispersantes que permiten a los fabricantes de recubrimientos ampliar el tiempo de aplicación de sus lacas acrílicas y lacas de poliuretano (PU), alargando así el margen de corrección posterior a su aplicación. Al tratarse de sistemas en base agua, esta ampliación del tiempo de aplicación permite corregir posibles errores antes de que la película seque. A ello hay que añadir sus propiedades multifunción, lo que permite resolver varios problemas a la vez, como la mejora de la resistencia al bloqueo, brillo, nivelación y flacidez.
La empresa ha utilizado sus dos nuevos métodos internos de prueba de tiempo para evaluar cada aditivo en ambos sistemas de pintura, utilizando mediciones rápidas y reproducibles, lo que evita la inexactitud de la evaluación visual y la baja reproducibilidad de los métodos estándar actuales.
Para adaptarse a las necesidades de cada formulador, junto a estos nuevos aditivos Clariant ofrece una guía de selección para soluciones óptimas basadas en los niveles de rendimiento de pintura deseados. Y todo ello, dentro de los parámetros de sostenibilidad EcoTain®.
Química Massó: humectantes y dispersantes Danox DSP
De entre los aditivos para pintura que distribuye, Comercial Química Massó destaca los humectantes y dispersantes Danox DSP, del fabricante KAO. Indicados para pigmentos inorgánicos en formulaciones a base de agua, ofrecen un alto poder de dispersión, baja viscosidad incluso con una mayor carga de pigmento, alto brillo, buena opacidad y una excelente estabilidad.